viernes, 28 de octubre de 2016

Atlas Global

Atlas Global, de Christian Grataloup y Gilles Furey  (ed. Cátedra, 2016) es un apasionante "ensayo en imágenes" realizado por un equipo de 26 prestigiosos historiadores y geógrafos que, a través de 60 "mapas inéditos" nos demuestran que todo se puede cartografiar, ofreciéndonos un retrato apasionante de nuestro mundo que nos permitirá situarnos en él gracias a un original recorrido que nos sorprenderá con datos y curiosidades que nos abrirán los ojos a un mundo diferente.


Esta obra rompe con la idea de que Occidente es el ombligo del mundo y nos ofrece un Atlas global que dibuja un Mundo global y relata una Historia global. A través de unos mapas y gráficos que recorren la historia y el mundo actual, mostrándonos un cuadro generalizado sobre temas como la belleza, la felicidad, la obesidad, los idiomas, Internet, el cambio climático, los hábitos alimenticios, la energía, el cine o la ciencia, entre muchos otros, iremos descubriendo una realidad distinta y abriendo los ojos para entender el complejo y fascinante mundo que nos rodea.

En el libro hay lugar para la fantasía, como los mundos imaginarios de Tintín, para temas que parecen abstractos como la felicidad, ¿se puede medir y clasificar? El mapa de la belleza nos ayudará a descubrir si ésta tiene geografía y responder una sugerente pregunta ¿por qué tantas mujeres venezolanas ocupan el podio del concurso internacional de Miss Mundo? Otros nos permitirán seguir la pista a los virus que se extienden por todo el planeta y cómo limitar sus efectos, la procedencia de lo jugadores de los clubes de fútbol, los dos grandes modelos que compiten en el planeta alimenticio y otros muchos que abordarán temáticas de los más variopintas e interesantes.

Por el camino se irán planteando y respondiendo interrogantes fascinantes: ¿Cuáles son los veinticinco países más consumidores de cirugía estética y cuál es su perfil según las tres intervenciones más practicadas? ¿Cómo se come en Estados Unidos, Europa o en la India?: ¿sentado, de pie, en el suelo, sobre una mesa baja?, ¿plato único, sopas, snacks...? ¿Qué tipología de familia existe hoy en el mundo y dónde se da cada una? ¿Quiénes son los principales productores de residuos peligrosos? ¿Sabías que los cinco países con mayor número de presos son Estados Unidos, Brasil, Rusia, China e India? ¿Qué peso tiene cada uno de los países en el mundo científico?

Atlas Global nos propone una lectura apasionante que nos hace disfrutar, aprender y nos invita a reflexionar. Una propuesta de lujo, muy atractiva, imposible de rechazar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.