jueves, 27 de octubre de 2016

El holocausto, de César Vidal

El holocausto, de César Vidal (ed. Alianza, 2016) es una nueva edición de una obra imprescindible para conocer las claves principales sobre el genocidio nazi. Un libro que se presenta con una amplia documentación, unos ricos apéndices que enriquecen la obra, pero con un estilo asequible para cualquier lector que quiera profundizar la comprensión de un trágico episodio de la historia no tan lejano y cuyos orígenes y causas es necesario conocer y comprender para evitar que algo así vuelve a repetirse.


El propósito del autor es que todos aquellos que no conozcan el Holocausto adquieran "una imagen fundamentada en las fuentes históricas de primera mano acerca de lo que éste fue" y que ese conocimiento "les permita discernir lo que este acontecimiento tuvo de especial y específico en relación con otras terribles experiencias sufridas por la Humanidad". Y lo consigue gracias a un relato construido con precisión de cirujano, que comienza con una breve introducción acerca de las raíces ideológicas del Holocausto, retrocediendo hasta los inicios antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, adentrándose en las fuentes ocultistas que resultaron fundamentales en la construcción de la cosmovisión nazi.

El libro muestra después la victoria del nazismo y cómo fue instaurando leyes antisemitas hasta llegar al plan de exterminio conocido como la "Solución final". Las Leyes de Núremberg, Auschwitz, los principales episodios de la guerra, sus protagonistas y el final de la pesadilla desvelando el destino de víctimas y verdugos. Esta primera parte culmina con un capítulo en el que autor intenta dar respuesta a un interrogante trascendental: "¿Por qué tuvo lugar el Holocausto?".

La segunda parte del libro nos ofrece una serie de apéndices que nos ayudarán a completar la visión generalizada sobre el tema tratado: 40 textos en los que deliberadamente se ha dado mayor relevancia a las fuentes nazis, dada la brutal elocuencia de las mismas; una extensa cronología del periodo 1939-1945, un glosario,  una breve relación biográfica de los protagonistas, las notas e índices correspondientes y mapas y planos sobre áreas y lugares tratados .

El holocausto es un libro muy recomendable para comprender las claves y la dimensión de una tragedia que "trasciende el mero episodio histórico y encierra en su interior tremendas lecciones morales especialmente acuciantes para el ser humano de hoy día".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.