lunes, 17 de octubre de 2016

Más coincidencias imposibles

Con Más coincidencias imposibles (Luciérnaga, 2016) el periodista y escritor Josep Guijarro continúa su exitoso Coincidencias imposibles, ofreciéndonos un sorprendente recopilatorio con las coincidencias más asombrosas, algunas de ellas recogidas de primera mano, incluso con él como protagonista. Un recorrido que no nos dejará indiferentes, nos hará reír, también emocionarnos, asombrarnos y nos invita a reflexionar sobre un fenómeno misterioso, que da lugar a las más variopintas teorías, cuya credibilidad queda ya en manos del lector.


Josep Guijarro (Terrassa, 1967), reportero de prensa, radio y televisión,  ha dedicado su vida a lo insólito. Ha incursionado en diversos campos del misterio, el cosmos y los enigmas del pasado. Divulgador todoterreno, ha dirigido o colaborado en diferentes medios de comunicación, prensa escrita, radiofónica o audiovisual.  

En la actualidad desempeña su labor como responsable de los contenidos digitales de las revistas Año Cero, Enigmas e Historia de Iberia Vieja. Es una de las voces de la tertulia de “La rosa de los vientos”, en Onda Cero Radio, y su rostro es habitual en programas de televisión dedicados al misterio.

Es autor de una docena de títulos, entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios (Martínez‐Roca), In‐creible (Libros Cúpula), Aliens ancestrales (Luciérnaga) y su éxito Coincidencias imposibles (Libros Cúpula), donde se adentra en el mundo de la sincronicidad aportando casos y conjeturas que apuntan a que la indeterminación, el azar o la suerte podrían ser elementos de una fuerza mayor.

En este libro sigue ofreciéndonos episodios que nos enfrentan a sugerentes interrogantes:

¿Nunca has tenido la sensación de que unos dedos invisibles manejan tu destino como si fueras una marioneta?

¿Cuántas veces has pensado en alguien y, acto seguido, te ha llamado o aparece por la puerta

¿Sabías que hay rachas de suerte y de mala suerte?

¿Podemos fabricar nuestro destino?

¿Se pueden explicar las coincidencias de una forma lógica?  

¿Hay un plan superior, una intencionalidad? ¿Acaso no somos libres?

¿Qué papel juegan las coincidencias en los acontecimientos venideros?

En mundo que se mueve entre el materialismo y la superficialidad, el sólo hecho de plantear estas preguntas e invitar a la reflexión es ya un motivo de satisfacción y felicitación al autor, independientemente de que las respuestas que se proponen puedan resultar más o menos peregrinas.

Lo que resalta este libro en primer lugar es cómo nos entusiasman las coincidencias, algo que ya en las primeras páginas vamos a comprobar con casos sorprendentes como el descubrimiento de una tumba escondida, de principios del siglo XX, con un nombre conocido en la lápida: Harry Potter, y con el cura del lugar con otro apellido que nos suena: Rowling. Si a esto le añadimos la maldición del "Asesino del gol" que no es otro que Ramsey, el jugador galés del Arsenal que desde el 2009 arrastra una inquietante maldición, cada vez que marca un gol muere una persona relevante, y no cualquier, entre ellos encontramos a Bin Laden, Steve Jobs, Whitney Houston o Robin Williams.

La obra puede abordarse en dos niveles de lectura. El primero nos permitirá disfrutar con esta recopilación de episodios y datos sorprendentes, que saciarán nuestra curiosidad y nos depararán una entretenida y apasionante lectura. E libro nos dejará satisfechos aunque decidamos no ir más allá de este nivel que se queda en lo anecdótico. Además de los ejemplos anteriores, seguiremos asombrándonos con todo tipo de ejemplos sobre gafes, profetas, maldiciones, premoniciones, Deja Vu, chistes del destino, guiños imposibles, números que nos persiguen, personas que han sobrevivido a varios desastres o atentados de forma inverosímil, vidas paralelas, la posibilidad de que existan personas idénticas a nosotros en otras partes del planeta, etc.

Pero hay un segundo nivel de lectura, en el que el autor nos invita a transitar terrenos como la indeterminación, el azar, la predestinación o la sincronicidad, intentando encontrar respuestas en la metafísica, los universos cuánticos, los campos morfogenéticos, etc. Aquí es donde entramos en terrenos especulativos, teorías surrealistas en algunos casos, sugerentes en otros, pero esto ya queda en manos del lector, que sacará sus propias conclusiones y que podrán coincidir o no con las del autor, dando lugar en ese caso a nuevas coincidencias que nos harán entrar en un bucle sincronizado...

Bromas aparte, hay preguntas e interrogantes que se plantean y que resultan trascendentales como "¿Cuál es la naturaleza del universo y cuál es nuestra posición en él? ¿Qué propósito tiene nuestra existencia? ¿Quiénes somos y cuál es el significado de nuestras vidas?" Darles respuesta a nivel personal resulta imprescindible y no es conveniente dejarlo en manos del azar...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.