domingo, 16 de octubre de 2016

El peso del alma

El peso del alma, de José María Espinar Mesa-Moles (ed. Edaf, 2016) es novela ganadora del  XX Premio de Novela Negra “Ciudad de Getafe”, uno de los certámenes literarios internacionales más prestigiosos del género negro, que lleva dos décadas otorgando premios y descubriendo autores. El escritor Lorenzo Silva, presidente del jurado, ha destacado de la obra que "su narración tiene pulso, audacia y originalidad, sin dejar de mantener, así sea por la vía de la sátira y la parodia, un poderoso vínculo con la tradición del género. La voz de su detective es provocadora, irreverente y aplastante".


José María Espinar Mesa-Moles nació en Granada en 1974. Es profesor de Derecho Internacional y de Lengua y Cultura españolas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Compagina sus obligaciones docentes e investigadoras con la literatura, publicando en diversos géneros. Es colaborador habitual en medios de comunicación, sobre todo la prensa escrita, donde ha publicado ya alguna serie de relatos del género negro.

Autor de los poemarios El poeta que fue Jueves; El último argonauta, En la grieta de una Gran hada, Los versos de Alamut y Un poeta en Nuevo Yo (estos tres últimos libros recogidos en un solo volumen titulado Poesía en cuarentena, Círculo Rojo, 2015). Además, es autor de las novelas El misterio Vértebra y Justicia Vértebra. En el campo de la publicación académica destaca su ensayo El papel de la prensa escrita española en la conformación de la percepción ciudadana de los distintos gobiernos de Hugo Chávez.

El peso del alma es una novela provocadora, irreverente, con un protagonista atípico, Milton Vértebra, un detective que se dispone a narrar una aventura que marcó su vida y cuyo relato supone el cumplimiento de un pacto, una deuda a saldar con el propietario de un restaurante bar al que el protagonista debe doce mil quinientos euros por sus excesos y vicios que no tiene problema en describir al detalle.

Milton trabaja como detective privado después de ser expulsado de la Policía Nacional, donde llegó a Comisario. Alcohólico, pervertido, vicioso, perezoso, mujeriego, fumador empedernido, egoísta, no hay defecto que se escape a un sinvergüenza que no tiene ningún reparo en dar lecciones de moralidad y atreverse a reflexionar sobre la justicia, la verdad, el bien y la moral.

La aventura que se dispone a relatar con un peculiar estilo literario supone una experiencia extraordinaria, "agarrada a mi cerebro como una mala hierba. Intento cortarla, partirla, arrancarla, pero su semilla se ha escondido en el núcleo de la memoria y cada rato brota con más fuerza". Una historia que puede suponer una oportunidad de redención aunque, como todo lo que rodea a este personaje, se convertirá en una redención peculiar y diferente.

Milton recibe la llamada de Luis del Corral, un antiguo compañero de clase que se ha convertido en un reconocido neurocirujano, experto en los misterios del cerebro humano  y a punto de anunciar un descubrimiento que puede suponer "el mayor hallazgo de la Historia". Corral le pide ayuda a Milton porque está sufriendo amenazas y está preocupado por la desaparición de su ayudante.

En el momento en el que el protagonista acepta el encargo, movido por sus intereses pragmática como una peligrosa y electrizante aventura, que se mezclará con una serie de macabras muertes en las que los cadáveres de las víctimas aparecen sin cerebro. Una carrera contrarreloj para descubrir al culpable, en la que no se puede confiar en nadie, tampoco en el protagonista y narrador, y es que no es de fiar alguien con el currículum de Milton, que además se atreve a afirmar que "las verdades no son siempre ciertas" y que "la ficción no nace de la mentira sino de la exageración".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.