lunes, 17 de octubre de 2016

De Salamina a las Malvinas. 25 siglos de Guerra Naval

De Salamina a las Malvinas. 25 siglos de Guerra Naval (ed. Edaf, 2016) es otro apasionante recorrido por la historia que nos llega de la mano de Carlos Canales y Miguel del Rey, dos autores que ya nos han acostumbrado a hacernos disfrutar y vibrar con sus originales viajes por diferentes episodios de la historia, esta vez por más de 2.500 años de batallas y combates por el control de los mares y comercio, claves para mantener el poderío de los imperios.


Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros.

 Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado decenas de libros y artículos.

Juntos forman parte del proyecto norteamericano de historia Edge & Cleaver y han publicado entre otras obras Naves Negras, La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña, Esclavos y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba; De madera y acero, Los halcones del mar. Son también autores de la colección de éxito Trazos de la Historia, con títulos como Polvo y Terror que versan sobre la Segunda Guerra Mundial.

El libro se presenta con un formato muy atractivo y visual, cuidado al detalles, con desplegables y mapas a todo color de las distantes batallas con las derrotas marítimas que establecieron las rutas de combate y el desarrollo de estrategias, formación de marinos y construcción de navíos de cada momento. Si a esto le añadimos un tono ameno, divulgativo y todo tipo de datos e información complementaria nos encontramos ante una obra muy completa, todo un banqueta literario e histórico para devorar y disfrutar con un recorrido que comenzado por Salamina y terminando en Las Malvinas recorre las más importantes batallas navales que han marcado el devenir del mundo, entre ellas, por supuesto no podían faltar Lepanto, Trafalgar o Midway, pero también otras menos conocidas pero igual de relevantes.

El libro no sólo nos permite conocer las principales claves para comprender el desarrollo de cada una de las batallas, sino que se adentra también en la búsqueda de respuestas a ¿qué convierte una batalla en decisiva o la hace más importante que otra? Un recorrido por las victorias más prestigiosas y los fracasos más estrepitosos,

El ser humano ha luchado y, tristemente, lo sigue haciendo por tierra, mar y aire, cumpliendo esta afirmación de Plutarco, «La ambición del hombre nunca tiene límites. Es imposible que dos reinos estén en contacto sin llegar al enfrentamiento armado». En el caso de las batallas navales, estos maratonianos combates pusieron a prueba el ingenio, la resistencia y la pericia de sus participantes. Cada combate daba  lugar a nuevas aplicaciones tecnológicas y tácticas que eran aplicadas en posteriores batallas. Una evolución que la estructura organizada y rigurosa de esta obra nos permite conocer paso a paso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.