viernes, 21 de octubre de 2016

Babujal

Babujal, de Darío Vilas (ed. Stella Maris, 2016) es una novela que mezcla terror, intriga, drama y realismo, para ofrecernos una historia de redención a través de una trama potente, que se va volviendo cada vez más oscura, sumergiéndose en los rincones más profundos y perversos del alma humana, dibujando además un fresco costumbrista de tres etapas cruciales de la España del siglo XX, la Guerra Civil, la postguerra y la Transición. Una novela que confirma a su autor como una "de las voces más prometedoras de la literatura española".


Darío Vilas (Vigo, 1979) es escritor y guionista, labores que suele compaginar con su profesión de técnico en comercio. Ha ejercido como articulista en diversos espacios culturales y publicaciones periódicas, como las webs Cultura Hache y Ociozero, y las revistas impresas Scifiworld y Transparencias. Ha publicado relatos en numerosas antologías de relatos y ha sido galardonado con varios premios de literatura fantástica. Su novela El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas (2013) ha sido galardonada con el Premio Nocte. Babujal es su octavo libro en solitario y su primera incursión en el drama costumbrista con tintes de misterio.

La protagonista de la novela es Ana a la que encontramos viviendo en París en el año 1977, ciudad a la que había llegado hacía 5 años huyendo de sí mismas y dejando atrás todo su pasado familiar y personal. Pero dos llamadas recibidas el mismo día provocarán que tenga que enfrentarse nuevamente a todos los fantasmas y demonios que había intentado dejar atrás. Por una parte, su yerno le comunica que su hija va a dar a luz en Madrid. Por otra, su hermana le comunica la muerte de su padre, Alfonso, un héroe de guerra condecorado.

Con 41 años recién cumplidos Ana se encuentra siendo abuela y huérfana de padre. El regreso al caserón familiar donde ella y sus hermanas fueron criadas por una sirvienta cubana de su padre, Hada, tiene su precio: forzar a Ana a recordar su vida anterior. Ana llega a una España en plena Transición después de la muerte de Franco y preparándose para las primeras elecciones libres en 40 años, pero que "se parecía demasiado a la que recordaba" y regresa a la localidad en la que pasó su infancia,  "la etapa más feliz y a la vez más dramática de su vida", un lugar en el que, después de más de 20 años, "poco o nada había cambiado".

El regreso de Ana va a provocar que todo su pasado caiga sobre ella en un alud de recuerdos que se le vienen encima en cuanto empieza a "reconocer el entorno del pueblo en el que había pasado gran parte de su infancia". Un pasado en el que dos episodios familiares se convertirán en piezas claves que encajar en un puzle de remordimientos, miedos, secretos, mentiras, temores, crueldad, maldad, brutalidad, amores prohibidos, pasiones escondidas, odios y rencores.

Por una parte el relato de dos hermanos del bando nacional que, en el año 1937, participarán en la batalla de Belchite, un pequeño pueblo zaragozano que "a ninguno de los bandos le importaba pero al que tampoco habían estado dispuestos a renunciar". Juntos comenzarán a una desesperada carrera por la supervivencia que culminará en un episodio trascendental de imprevisibles consecuencias. Por otra, un crimen sin resolver que tiene lugar en el año 1952, con Ana adolescente, descubriendo su primer amor, descubriendo también la posible existencia del Babujal, un demonio que, real o no, causará "la mayor desgracia de su vida" y modificará "su rumbo para siempre".

Los tres relatos se van alternando, mientras Ana va reconstruyendo las piezas sueltas de su pasado que van dibujando una dura realidad, una revelación cruel ante la que la protagonista tendrá que tomar la decisión de seguir huyendo o afrontarla con todas las consecuencias.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook:
Miguelangelescritor.