sábado, 8 de octubre de 2016

El estornudo de la mariposa. Los Garbo contra Hitler

El estornudo de la mariposa, de José Cora (ed. Edhasa, 2016) es una novela histórica que se adentra en la fascinante historia de Juan Pujol, Garbo, un personaje que resultó clave para engañar al régimen nazi y detener su implacable avance, y el papel trascendental jugado por Araceli, su esposa, la mujer que consiguió que su marido fuera conocido como "el espía que engañó a Hitler".


José de Cora, escritor y periodista, nació en Lugo en 1951. Ha desarrollado su trabajo en todos los medios de comunicación: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000. Desde 1976 ha escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos, como Ideologías para un rey (Aguaribay) o Manual del perfecto político (Espasa Calpe). Como cineasta, escribe los guiones, dirige y produce multitud de series y documentales. También cultiva la narrativa, con obras como, por ejemplo, Secuestro y fonda de Cela en Contamina (Tris-Tram), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (Edaf) o Pecados Manuais (Xerais), o su más reciente novela La Navaja Inglesa (Tropo Editores, 2014).

Con gran talento y sentido del humor, el autor nos ofrece un retrato detallado de dos personajes fascinantes, Garbo y Araceli, protagonistas de una historia que parece fruto de una fértil mente llena de imaginación, pero que existieron de verdad y jugaron un papel trascendental para que el desembarco de Normandía se realizar con éxito dando inicio al fin de la tiranía nazi.

Desde su participación en la guerra civil española donde se cruzan sus caminos hasta la postguerra de la segunda guerra mundial cuando se separaron, las vidas de Juan y Araceli están plagadas de lagunas que el autor se propone rellenar para completar la historia de un matrimonio cuya actuación contribuyó a cambiar el curso de la historia. Dos personajes fascinantes que, de haber nacido en otro país, serían recordados con honores y no permanecerían en un segundo plano como suele ser habitual en este país desmemoriado y desagradecido. Afortunadamente la literatura, en los últimos años, está haciendo justicia a su memoria, como esta obra del escritor y periodista José de Cora.

El autor se propone desmontar tópicos sobre la figura de estos personajes, cuya labor como agentes dobles se ha dado por sentada pero que ahora esta novela pone en duda proponiendo una alternativa más compleja y, por qué no decirlo, realista. Para buscar las respuestas a los interrogantes que plantea la actuación del matrimonio, el autor nos ofrece una obra dividida en tres partes bien diferenciadas.

En la primera, nos muestra a Juan y Araceli uniendo sus vidas al final de la guerra civil, ya marcados por su odio al fascismo, para enfrentarse a otra guerra, aún más terrible, que asolará el mundo. En esta nueva etapa se convierten en farsantes, maestro del fingimiento y la mentira, con motivaciones menos románticas de lo que pueda parecer. Aquí asistimos a un relato fascinante en el que Garbo despliega todo su talento y encanto combatiendo el nazismo con la ayuda de Araceli, su principal apoyo, pieza fundamental en su éxito.

Pero la novela nos se detiene aquí, nos muestra también qué ocurrió con el matrimonio después de la guerra, una etapa no exenta de contratiempos, un período en el que sus caminos se separarán, pero seguirán siendo protagonistas de curiosos episodios, algo que el autor relata en una nota final que culmina una novela que aporta una novedosa perspectiva sobre este peculiar matrimonio.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.