domingo, 9 de octubre de 2016

El hombre que esculpió a Dios

¿…y si la imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla fuera una falsificación?

Sobre esta premisa gira la novela histórica El hombre que esculpió a Dios, del escritor y periodista sevillano Fernando Carrasco, fallecido este mismo año. Una obra publicada en el año 2008 con gran éxito de ventas en la capital sevillana y que ahora la editorial Almuzara reedita para dar a conocer a esta autor en toda la geografía española.

Mezclando los géneros literarios de la novela histórica y el suspense, la obra nos acerca a las figuras de los más grandes escultores de la Historia del Arte, Juna Martínez Montañés y su discípulo, Juan de Mesa y Velasco. A través de una trama de ficción que incluye una investigación que se desarrolla en la actualidad, el autor "nos muestra en esta deslumbrante novela la perversa dualidad del Siglo de Oro: un genio altanero, que goza de prestigio, con acusado sentido de la superioridad; y su discípulo, un hombre enfermo, católico fervoroso, humilde y sometido".


Fernando Carrasco (Sevilla, 1964-2016) periodista. En 1990 entró a formar parte de la redacción de ABC, donde desarrolló su carrera profesional durante toda su vida. Autor y director de varias obras de teatro desde su juventud, irrumpió en el mundo de la novela en el año 2006 con El último Imán de Isbhiliya, para más tarde hacerlo en el año 2014 con INRI. El hombre que esculpió a Dios ha sido adaptada al teatro por la compañía «La Contenida», con gran éxito de crítica y público.

La novela nos sitúa en los albores del siglo XVII, donde Juan de Mesa, uno de los más grandes escultores e imagineros del Barroco, está concluyendo la que será, con el paso de las centurias, su obra culmen: la imagen del Jesús del Gran Poder. La personalidad de Juan es totalmente contrapuesta a la de su insigne maestro, Martínez Montañés, genio altanero, de prestigio y acusado de sentido de superioridad, que observa con recelo cómo su discípulo más dilecto,, un hombre enfermo y humilde, le ha sobrepasado, logrando sacar de un trozo de madera la imagen más excelsa jamás esculpida.

El relato histórico se alterna con una trama en la actualidad que tiene como protagonista a la joven Laura Moreno, experta restauradora, que había conseguido una plaza en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico gracias a su tenacidad y talento. La joven sentía pasión por su trabajo y destacaba en un campo en el que había que andar "con mil ojos y no cometer errores que, a la postre, pueden suponer la caída en picado de tu carrera profesional". Pero Laura lucha también contra sus defectos, es muy impaciente, algo con lo que tiene que lidiar no solamente en su vida profesional, sino también en la sentimental.

Los servicios de Laura son requeridos al denunciarse que la imagen de un portentoso Crucificado del Barroco, la talla cumbre del barroco sevillano, Jesús del Gran Poder, -santo y seña de una devoción que arrastra cientos de miles de devotos, foco de atracción mediático e icono universal de la cristiandad-, que procesiona la madrugada del Jueves Santo en Sevilla no es la original y ha podido ser sustituida fraudulentamente. Alguien ha sustituido al verdadero Señor de Sevilla por una copia. Una osadía y una injuria de gran calibre en una tierra donde la veneración por la imagen que esculpiera Juan de Mesa es infinita. Laura es consciente de lo complejo de la situación al conocer a la perfección que "la devoción por un Cristo o una Virgen va mucho más allá de lo que es la talla en el aspecto artístico".

A partir de ese instante, y tras recabar la ayuda de Lucas, un avezado periodista, se verá envuelta en una turbia conspiración en torno al origen de una serie de tallas; un secreto y un juramento que se han mantenido ocultos desde entonces, y que pondrán en serio riesgo su vida.

De esta forma historia y ficción, arte y aventuras,  se dan la mano en una obra muy completa, narrada con un estilo cuidado, un ritmo muy ágil, una trama con constantes giros y revelaciones, una ambientación detallista tanto en el retrato de la época del Barroco como de la Sevilla actual, y unos personajes cuyos perfiles aparecen dibujados con precisión, ofreciéndonos un cóctel de atractivos ingredientes que nos depara una entretenida lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.