miércoles, 14 de septiembre de 2016

Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco

Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco (Crítica, 2016) es un esclarecedor estudio en el que el autor, Ángel Viñas, desmonta muchos de los tópicos y mitos que se han creado en torno al actuación de Franco entre los años 1939 y 1943, evitando que España terminara participando en la Segunda Guerra Mundial.

Los "propagandistas" del caudillo han destacado su "hábil prudencia" para mantener a España neutral, pero este libro demuestra que la realidad esconde una compleja actividad política diseñada por Gran Bretaña y "la compra de voluntades militares por una sumas considerables" en la que el banquero Juan March jugó un papel fundamental.


El autor.
Ángel Viñas es catedrático emérito de la Universidad Complutense donde en los últimos años ha dado clases en las Facultades de Económicas y Geografía e Historia. Antes pasó por Valencia (1975), Alcalá (1978) y la UNED (1981). Estudió en las universidades Complutense, de Berlín, Hamburgo y Glasgow. Fue Premio Extraordinario de licenciatura de doctorado en Ciencias Económicas, y obtuvo el accésit al Premio Nacional de fin de carrera. En 1968 ingresó con el número uno en el cuerpo de técnicos comerciales del Estado; al año siguiente se trasladó al FMI y en 1971 se incorporó a la Embajada de España en Bonn.

Ha trabajado en los Ministerios de Comercio, Economía, Hacienda, Educación y Asuntos Exteriores y en la Comisión Europea (director general para las relaciones con América Latina y Asia; política de seguridad y relaciones multilaterales; derechos humanos y ayuda a la democratización; embajador ante Naciones Unidas).

Ha sido galardonado con la Encomienda y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil; la Encomienda de Número de Isabel la Católica y la placa de Gran Oficial de las Órdenes de Bernardo O´Higgins (Chile), del Mérito (Ecuador) y del Sol (Perú).

Ha escrito ampliamente sobre la República, la guerra civil, el franquismo y la UE. Sus documentos relacionados con esta última, entregados a los Archivos Históricos de la misma en Florencia, le permitieron escribir Al servicio de Europa, en la que analizó la crisis de la Comisión Santer. Otros papeles, con un tercio de su biblioteca personal, los donó a la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Es actualmente presidente de la Asociación Española de Historia Militar (www.asehismi.es). Ha coordinado un número especial de la revista Studia Historica sobre la reciente literatura en torno a la guerra civil y otro de Hispania Nova con motivo del XL aniversario del fallecimiento de Franco y que como publicación digital podrá leerse gratuitamente en todo el mundo. Mantiene un blog de historia en www.angelvinas.es.

Sus últimas obras son En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, de Francisco Franco a Felipe González (1945-1995) (Crítica, 2003) y La soledad de la República. El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética (Crítica, 2006). El escudo de la República. El oro de España, la apuesta soviética y los hechos de mayo de 1937 (Crítica 2007), El honor de la República. Entre el acoso fascista, la hostilidad británica y la política de Stalin (Crítica 2008), con Fernando Hernández, El desplome de la República (2009), La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada (Crítica, 2011), La República en guerra: Contra Franco, Hitler, Mussolini y la hostilidad británica (Crítica, 2912), como editor, Salamanca, 1936: Memorias del primer 'ministro' de Asuntos Exteriores de Franco, (Crítica, 2014) y La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco (Crítica, 2015).


El libro.
El autor continúa la labor de desmitificación comenzada en su anterior obra, La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco, en la que documento cómo "en el período comprendido entre el final de la guerra civil y el estallido de la europea, Franco fue mostrando una inquietante deriva a favor de las potencias del Eje y, en particular, hacia el Tercer Reich. Esto es algo que no se había subrayado lo suficiente". Pero estamos ante un libro que tiene "sustantividad propia".

Partiendo de documentación recientemente desclasificada y manejando un conjunto de fuentes primarias británicas, españolas, alemanas, italianas y portuguesas, el autor se propone desvelar la labor secreta desplegada por los británicos en la península, a nivel diplomático, de espionaje, de información y, especialmente, la de soborno, tomando aquí protagonista el banquero March.

Sobornos se convierte así en una investigación exhaustiva que aporta luz sobre las motivaciones del general Franco a la hora de mantenerse neutral en la contienda. Su "firmeza" ha rodeado al dictador de un halo de heroísmo calificándole como "el único hombre de Estado que, virilmente, se atrevió a decir «no» al amo de Europa, Adolf Hitler"; "el clarividente hombre de Estado que salvó a los españoles de los estragos que habría ocasionado la participación en una nueva contienda bélica"; o "el genial estratega que, con su ya más que probada sagacidad, escapó al «cerco internacional» y que, con no menos mano izquierda, consiguió el abrazo estadounidense, como adelantado centinela que fue en la defensa de Occidente frente a la amenaza bolchevique". Este libro desmonta todos estos mitos y nos ofrece una realidad mucho menos heroica y más pragmática y humana.

Con maestría, manejando las fuentes con rigor sin dejar de ser ameno y asequible a cualquier lector que sienta interés por nuestro pasado, el autor describe las claves  para comprender una época crucial de nuestra historia, ofreciéndonos también un detallado dibujo del mundo del espionaje y las conspiraciones, en un apasionante relato que no nos dejará indiferentes y que nos ofrece una perspectiva novedosa y diferente sobre episodios tan conocidos como la entrevista de Hitler y Franco en Hendaya.

Para alimentar la "neutralidad" de Franco, dos personajes tan dispares como Churchill y Juan March aunaron esfuerzos consiguiendo neutralizar los deseos de Franco, Serrano Suñer y ciertos sectores del Ejército de Falange de dar su apoyo a los nazis. Estos movimientos en la sombra en los no faltará el ingenio y la creatividad para culminar con éxito los planos trazados, son descritos con maestría por el autor, mostrándonos qué se escondía detrás del telón, qué personajes jugaron un papel protagonistas en esta compleja trama y cómo, en definitiva, el dinero se convirtió en el principal motor de una decisión poco idealista y heroica y es que, como ya sabemos, "poderoso caballero es don dinero".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.