martes, 13 de septiembre de 2016

El anillo de Polidoro

El anillo de Polidoro, de Andrea Maggi (ed. Duomo, 2016) es un thriller histórico que nos propone una lectura compulsiva, con una trama de misterio, acción, amor y venganza que atrapa desde el principio, un interesante contexto histórico en la ciudad de Esparta y unos atractivos protagonistas, un astuto mercader convertido en investigador y una enigmática filósofa, dos personajes entre los que existe una peculiar relación.


Andrea Maggi nació en Pordenone, Italia, en 1974. Vive con su familia muy cerca de su ciudad natal. Es profesor de literatura y un enamorado de la historia. Ha escrito artículos periodísticos en medios italianos. Autor revelación en Italia, ha ganado con su primera novela Muerte en la Acrópolis, el torneo Io Scrittore , un prestigioso concurso literario italiano donde los propios escritores eligen al ganador.

En su anterior novela el autor nos sitúo en la Antigua Grecia en el siglo IV y nos presentó a los dos personajes que vuelven a protagonizar esta nueva aventura plagada de misterio y suspense. Los que quedamos cautivados con la lectura estamos de enhorabuena porque volvemos a encontrarnos a los personajes, esta vez en un contexto diferente y en una trama que volverá a engancharnos con su ritmo frenético, las revelaciones y los giros constantes. Los que no hayan leído la primera novela podrán engancharse desde el principio ya que el autor sitúa a los personajes haciendo referencias a su anterior aventura.

La bella filósofa Filoxena, después de la aventura vivido junto al mercader Apolófones, desaparece sin dar explicaciones para volver a su vida después de dos meses y pedirle que la acompañe a la ciudad de Esparta. El mercader que sigue enamorado de la filósofa, sigue sus pasas de forma incondicional, atrapado en el halo irresistible que rodea a su amada.

Acompañado de su fornido y fiel esclavo Estrepsíades, el joven irá conociendo los detalles de la misión emprendida por Filoxena. Ésta ha recibido una carta de su hermano Tisámeno, que abandonó la ciudad de Atenas 17 años antes, sin haber mantenido contacto durante ese tiempo. Ahora necesita ayuda, su familia está amenazada y cree que sólo ella puede ayudarles al ser una mujer que  ha hecho de la libertad "su única y exclusiva razón de vida". Y es que todo en Filoxena es atípico, entregada a la sabiduría, había renunciado al amor que, según Platón "es un demonio que obliga a desear lo que no se tiene y vuelve al enamorado semejante a un vil mendigo". Pero surgirá la pregunta de si se puede escapar al "demonio del amor" por mucho que una quiera y esté decidido a ello. La respuesta  la iremos descubriendo a lo largo de la lectura.

Conforme avanza la trama iremos conociendo también las circunstancias que rodearon la marcha de Tisámeno de la ciudad de Atenas, la tensa relación con su hermana, los secretos que esconde su pasado, y el grado de amenaza que sufre su familia. Antes de llegar a Esparta los tres personajes se cruzan con una joven que pide socorro después de haber sido raptada en la ciudad. Con asombro descubren que se trata de la sobrina de Filoxena por lo que la amenaza que señalaba su hermano no era una exageración.

La llegada del grupo a la ciudad de Esparta nos permitirá conocer las peculiares leyes y costumbres de una ciudad en declive, sumida en una lucha de poder entre bandos rivales y cuyas calles "reservan infinitas sorpresas", algo que pronto descubrirán los protagonistas para deleite de un lector que se mantendrá en vilo con una trama cuya tensión y suspense irán en aumento.

De forma sorprendente, casi sin darse cuenta, Apolófenes se encontrará con el encargo de los reyes de Atenas de investigar y descubrir quién se esconde detrás del rapto de la joven, una misión de la que depende la estabilidad de la ciudad. Abrumado por la dimensión de la empresa, pero dispuesto a hacer justicia y descubrir la verdad, el protagonista emprenderá una investigación que se volverá cada vez más oscura y amenazante, poniendo en peligro lo que más quiere, desvelando secretos  e intenciones ocultas que le sumergirán en un nido de víboras.

La convulsa situación de la Esparta guerrera no contribuirá a facilitar el éxito de la misión encomendada. Tampoco la confusa actitud de su amada, ni la oposición de su madre, preocupada por la dependencia que tiene de la joven. Un cóctel de ingredientes que componen una lectura preparada para ser devorada en un suspiro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.