jueves, 15 de septiembre de 2016

La época de las catedrales

La época de las catedrales (ed. Cátedra, 2016) es una nueva edición de este clásico Georges Duby, historiador y medievalista francés, fallecido en el año 1996, una radiografía detallada y profundo de la sociedad y el arte en la Edad Media.


Georges Duby sitúa las altas producciones del Occidente medieval en el movimiento general de la civilización y ofrece las claves para penetrar en este universo de formas fascinantes.

Muestra cómo, en el siglo X, el gobierno de la producción artística pasa de manos de los reyes a las de los monjes; cómo, cien años más tarde, el renacimiento urbano establece la catedral como foco de las mayores innovaciones; y cómo, en el siglo XIV, la iniciativa artística vuelve a los príncipes y se abre a los valores profanos.

El autor realiza un riguroso y peculiar recurrido que abarca desde el año 980 al 1420, estructurando el estudio en tres construcción claves que marcaron esta época y le sirven al autor como base para señalar el desarrollo de la sociedad y el arte durante este período: el monasterio, la catedral y el palacio.

No estamos ante una obra divulgativa, sino ante un libro erudito, recomendable para todo aquel que quiera profundizar en el estudio de las claves de esta época, sin prisas, deteniéndose en cada página, algo que no tiene por qué se aburrido, todo lo contrario, para aquel que disfrute de la historia y del arte será un banquete literario que devorará con gusto.

Conocer el pasado es una forma muy acertada de comprender quiénes somos y gran parte de lo que está sucediendo en la actualidad. La historia es una sucesión de episodios que van marcando el devenir de la humanidad, tal y como queda demostrado en la evolución artística revelada en este libro, que nos muestra que el arte es un fiel reflejo de la sociedad en la que se desarrolla por lo que su estudio no sólo es un banquete para los sentidos, sino también una fuente de información histórica imprescindible para comprender nuestro pasado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.