domingo, 18 de septiembre de 2016

Grandes batallas de la Historia de España

Grandes batallas de la historia de España (ed. Almuzara, 2016) es un apasionante relato que abarca dos mil quinientos años de historia señalando las batallas que resultaron claves en el curso de la historia de España que comienza con la Batalla de Alalía (537 a 536 a.C.) que supuso la misteriosa desaparición de la próspera civilización de Tartessos, y culmina con la Batalla del Ebro (1938) la batalla decisiva de la Guerra Civil, consecuencia de "todos los errores que arrastraban los españoles como pueblo y país desde el siglo XIX".


Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961) es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Subdelegado del Gobierno de España en Córdoba, dirigió anteriormente la concejalía de Patrimonio y Casco Histórico de la ciudad.

Durante una década fue director del Archivo Histórico del Palacio de Viana, donde catalogó su valioso fondo documental. Ha sido profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos y ha ejercido la enseñanza en diferentes colegios e institutos.

Su faceta más conocida, además de las de escritor —Juan Jurado Ruiz, una vida para la Iglesia de Córdoba (1999), La educación marista en Córdoba (2003), Paseando por Córdoba (Almuzara, 2004, 2009), Teoría del séneca cordobés (Almuzara, 2005, 2008), Antonio Cruz Conde y Córdoba: memoria de una gestión pública (Ayuntamiento de Córdoba, 2005), Córdoba, ciudad eterna (Almuzara, 2007), Memoria histórica y vida de la nobleza a través del Archivo de Viana (2009), Reyes y cortesanos. La Monarquía Alfonsina y los Marqueses de Viana (2009), La Córdoba de Julio Romero (Almuzara, 2010), Iglesias de Córdoba (Almuzara, 2011), Córdoba, paisajes y personajes (Almuzara, 2012), o La Córdoba de Manolete (2104)— y guionista —la serie Historia de Córdoba (ABC, 2007) es la de analista en la prensa local.

Ha sido articulista de ABC, en cuyas páginas de opinión ha publicado más de mil artículos. Es miembro de la Real Academia de Córdoba y Cruz al Mérito Militar por su labor como comisario en la magna exposición sobre El Gran Capitán (2003).

En este libro realiza un revelador recorrido por los grandes batallas que no sólo han marcado el destino de España, también del mundo y es que, como queda demostrado en este libro, durante el período señalado, "España protagonizó abundantes páginas de la historia universal". Un relato de glorias y miserias, éxitos y fracasos, que busca el equilibro en un país dado a los extremos, capaz de "glorificar determinadas victorias (Covadonga, Lepanto o Bailén) y menospreciar e invocar sólo las derrotas, flagelándose con ellas—Annual, el Desastre del 98 o la Armada Invencible—", hasta el punto de ignorar a uno de sus héroes más emblemáticos, Blas de Lezo, que humilló a los ingleses en una épica defensa de Cartagena de Indias cambiando el curso de la historia.

Conforme avanzamos en el relato de cada uno de las batallas descritas nos damos cuenta de la dimensión de cada uno de los episodios narradas y cómo su resultado marcó del destino del país, surgiendo apasionantes interrogantes como: ¿Qué habría pasado si Julio César hubiera sido derrotado en Munda? ¿Cómo habría cambiado la historia si don Rodrigo hubiese vencido en Guadalete e impedido la invasión musulmana? ¿Y si la Gran Armada hubiera desembarcado a los tercios en Inglaterra, conquistando Londres? ¿Se imaginan Colombia y Venezuela colonias británicas, si los ingleses hubiesen logrado tomar Cartagena de Indias? ¿Por qué bastó el Desembarco de Alhucemas para liquidar la Guerra de Marruecos que se prolongaba, sangrienta, 13 años? ¿Cómo habría sido España tras ganar la República la Guerra Civil, de haberse impuesto en la batalla del Ebro?

Por las páginas del libro desfilan personajes históricos muy conocidos, episodios que todos hemos estudiado en el colegio, leído en novelas y visto reflejados en cuadros míticos, en películas o en series, pero la mezcla de rigor y divulgación del auto les da una perspectiva además de ofrecernos un exhaustivo análisis que nos ayuda a comprender las causas, el desarrollo, las consecuencias de cada conflicto y, lo más importantes, las lecciones a aprender para la actualidad y es que, como también señala el autor al final del libro, todavía nos quedan batallas por ganar en las que resulta imprescindible aprender de los aciertos y errores del pasado.


De esta forma descubriremos que los Reyes Católicos prefirieron asediar Granada y rendirla diplomáticamente, para no tener que destruirla, dada su singular belleza; que Francia tiene el récord de reyes capturados en combate, Juan II en Poitiers (1377), Napoleón III en Sedán (1870) y Francisco I en Pavía (1525); que la gran victoria de Carlos V sobre los protestantes alemanes en Mühlberg (1547) comenzó cuando un joven al que los luteranos le habían robado sus dos caballos, enseñó al Ejército Imperial un paso en el caudaloso río Elba; y que en La Batalla del Puente de Alcolea (1868), el grito de guerra del yerno de Isabel II, Cayetano de Borbón- Dos Sicilias, al mando de las tropas reales, era: “¡Viva mi suegra!”.

Pero en el libro también encontramos personales y episodios poco o nada conocidos, anécdotas y hechos que nos sorprenderán y demostrarán que no todo está escrito sobre nuestro pasado y que nuestra historia es mucho más compleja y apasionante de lo que podemos imaginar. Por ejemplo, se narra la decisiva ayuda que prestaron los pescadores de la actual Tarragona para propiciar la invasión de Hispania por parte del Imperio Romano al facilitarles información sobre el comportamiento de las mareas para la toma de Cartago Nova (209 a.C.), cómo el deseo carnal de Don Rodrigo por Florinda, hermana de Don Julián, llevó a éste último a traicionar al Rey visigodo hasta el punto de facilitar la invasión musulmana que se libró en la Batalla del Guadalete (711); o  cómo un pastor fue el que propició la victoria de los cristianos en La Batalla de las Navas de Tolosa en Junio de 1212, al guiar al ejercito por el único paso montañoso que no estaba controlado por los almohades.

Un relato ameno, con un tono divertido y fresco que nos cautivará desde el principio y nos mantendrá en vilo a lo largo de toda la narración como si nos encontrásemos ante una apasionante novela histórica.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.