lunes, 19 de septiembre de 2016

Don Carlos. Príncipe de las Españas

Don Carlos. Príncipe de las Españas, de Fernando Bruquetas y Manuel Lobo (ed. Cátedra, 2016) nos acerca la figura de don Carlos, "príncipe de las Españas", el malogrado hijo de Felipe II, un personaje al que los autores consideran que se la tratado muy mal por la historia. Una reveladora biografía de un personaje poco conocido, a la sombra de su padre, su abuelo, marcado por la leyenda negra sobre su locura, insultado, calumniado y desdeñado.


En todos los casos, la personalidad de don Carlos aparece desfigurada por la opinión de unos autores que se han acercado al príncipe en busca de un ser distinto al resto de los humanos, al que han concebido producto de la leyenda, sujeto a la monstruosidad o consecuencia de la maldición.



Después de una pesquisa minuciosa, que ha consistido en la exploración y consulta de la abundante documentación original —en muchos casos inédita— conservada en los archivos más señeros, los autores de este libro han realizado un análisis exhaustivo y comparativo con los textos más conocidos del reinado de Felipe II y que hacían referencia al personaje de don Carlos, para concluir en una obra nueva, innovadora y no exenta de belleza literaria, que definitivamente dilucida algunos de los aspectos más oscuros y controvertidos del siglo XVI y que dio origen al nacimiento de la leyenda negra.


Estamos ante una investigación que hace justicia a este personaje, revelando la verdadera naturaleza de sus problemas físicos y psicológicos, desmitificando, extrayendo la verdad de las leyendas y maldiciones, aportando las claves para comprender qué sucedió durante su  vida, desde su nacimiento hasta su prisión y una muerte en plena juventud "sin haber satisfecho casi ninguno de sus deseos".


El resultado es un relato increíble, trágico, un culebrón histórico que se sitúa dentro del contexto de los acontecimientos que sucedían tanto en España como en el resto del continente europea, y que nos ayuda a comprender sus claves, por lo que esta biografía nos lleva más allá del personaje y nos desvela toda una época que resulta apasionante y compleja.



Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.