miércoles, 21 de septiembre de 2016

Anómalo

Anómalo, de David Zurdo y Hugo Stuven (ed. Stella Maris, 2016) es un apasionante thriller psicológico con tintes sobrenaturales que ha dado lugar al guión de la película Anomalous protagonizada por el gran Lluís Homar autor de un epílogo que pone el broche de oro a una trepidante novela que se adentra en los rincones más siniestros del alma y la mente humana.

Con un ritmo trepidante, unos personajes complejos, enigmáticos, que esconden más que revelan, y una trama tejida con maestría, la novela nos va envolviendo página a página hasta que ya no podemos dejar de leer sin conocer el desenlace.


David Zurdo y Hugo Stuven son los coautores de la historia de Anómalo, de la que ha resultado la escritura de la presente novela y el guión de la película titulada Anomalous dirigida por Hugo Stuven. La película ha sido presentada en inglés en el Festival Internacional de Cine de Houston, donde se la ha galardonado en la categoría de suspense, y es su ópera prima en el mundo del largometraje.

David Zurdo es escritor. Ha recibido el Premio Hermética de novela por El último secreto de Da Vinci (2000) y el Premio Minotauro de novela por La torre prohibida (2012). Además, ha publicado otras ocho novelas, traducidas a diez idiomas y editadas en dieciocho países. Ha participado en la dirección y ha sido guionista de diversas series documentales para la televisión, y es el responsable de la sección de ciencia del programa Gente despierta en Radio Nacional de España. En la actualidad, dirige la revista Qué leer.

Hugo Stuven es escritor, guionista y director de cine. Ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes de ficción, y en dos de éstos también ha participado en la composición de la banda sonora. Ha sido finalista del Premio Minotauro con su primera novela, El faro de las lágrimas perdidas (2010), y crítico de cine para la revista Qué leer. En la actualidad, se encuentra en plena preproducción de su segundo largometraje, la película de ciencia ficción Broken Voices.

Anómalo nos propone un juego del gato y el ratón entre Maia Kensington, agente del FBI, y Robert Emmet Friedhoff, psiquiatra que usa método poco ortodoxos. Maia aparece en una comisaría de Manhattan para entrevistar a Friedhoff por la extraña muerte de uno de sus pacientes, el joven David Jacobs. La policía ya ha dictado sentencia, el psiquiatra es su principal sospechoso y no están dispuestos a que el FBI se interponga en la investigación, pero Maia tiene un jefe poderoso, una misión por cumplir, y un secreto que ocultar...

La protagonista está dotada de una capacidad innata para ver lo que otros pasan por alto, un talento que pondrá a prueba con Friedhoff, para averiguar si tuvo algo que ver con la muerte de su paciente. David Jacobs estaba diagnosticado de esquizofrenia, se sentía acosado por voces y presencia, y el psiquiatra le propuso una peculiar terapia:  durante una semana, grabaría todos sus movimientos con la ayuda de una cámara. Así podría constatar por sí mismo que todo aquello era producto de su mente. Era una técnica que siempre le había dado resultado. Sin embargo, esta vez algo falló.

Friedhoff no había visto hasta ahora las grabaciones realizadas por su paciente y ahora se dispondrá a ver las imágenes junto a Maia, asistiendo así a la última semana de vida de Jacobs. Alternando el relato en primera persona de Maia con las grabaciones de David, asistiremos apasionante y tenebroso hasta el interior de la mente del paciente, mientras vamos descubriendo que todos esconden algo, las apariencias engañan, y hay enigmáticos secretos por salir a la luz.

Poco más puedo contar del argumento sin estropearlo. Hay que dejarse llevar por la propuesta de los autores, ir descubriendo las claves que van marcando el devenir de la trama, asistir a toda una serie episodios fascinantes relacionados con la manipulación de la conducta humana, los misterios de la mente, el cerebro, la esquizofrenia, los fenómenos paranormales, la culpa, la sugestión, la hipnosis, la memoria, la muerte, la verdad, la mentira, la responsabilidad de nuestras decisiones, las consecuencias de nuestros actos, y es que no todo es relativo, la maldad tiene sus consecuencias...

Una lectura con una trama hipnótica, tanto para los protagonistas como para el lector...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.