jueves, 22 de septiembre de 2016

Magia en el Antiguo Egipto

Magia en el Antiguo Egipto, de Javier Arries (ed. Luciérnaga, 2016) es un revelador y mágico recorrido por los mitos y creencias de la cultura egipcia, que nos ayudará a comprender los misterios de esta civilización y aporta luz sobre su relación con supersticiones y prácticas de la actualidad.


Javier Arries es licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Física de la Tierra y del Cosmos, por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja como profesor de Sistemas y Seguridad Informática. Colabora como articulista en revistas especializadas como Año Cero o Más Allá de la Ciencia.

Ha colaborado en diferentes programas de radio como invitado, asesor científico, documentalista, guionista y esporádicamente como productor y locutor.  Ha aparecido también en el programa «Cuarto Milenio» de Iker Jiménez. Es autor de diversos libros, entre ellos Objetos malditos (Luciérnaga, 2015). Fue ponente en la segunda edición del Congreso de Misterio y es un autor reconocido en este terreno.

Tras más de tres décadas de investigación acerca de todo lo relacionado con el pensamiento mágico desde una perspectiva histórica y antropológica Javier Arries nos traslada en esta obra al mundo de la magia en el Antiguo Egipto, revelándonos la teoría, la práctica y los procedimientos de la magia egipcia, y su presencia en el mundo moderno después de más de 5000 años.

La magia estaba presente en tres importantes facetas de la vida de los egipcios: en los ritos funerarios, en los ritos mágico-religiosos y en la vida cotidiana. Será en esta última faceta en la que se centra el libro, mostrando cómo la magia se empleaba "para afrontar los peligros que acechan a la gente a lo largo de la vida: el nacimiento, las enfermedades, los pleitos, los temores nocturnos, etc".

Con un tono divulgativo y ameno, asequible para cualquier lector, sin renunciar al rigor y a los datos históricos, el autor se adentra en los mitos de la creación egipcios, su concepción de un mundo invisible habitado por seres de pesadilla, demonios, genios y espíritus de demonios, muestra el uso que le daban a amuletos, talismanes, conjuros de mal de ojo, oráculos y todo tipo de artes adivinatorias.

El recorrido histórico nos permite descubrir cómo la magia egipcia influyó en otras culturas y, de forma sorprendente, sigue marcando muchos de las prácticas ocultistas y prácticas supersticiosas en la actualidad. Por supuesto, también descubriremos su relación con sociedades secretas, el hermetismo y la francmasonería, un mundo oculto del que se nos desvelan sus secretos.

Con gran acierto, el autor realiza un dibujo preciso de las creencias mágicas de los antiguos egipcios al mismo tiempo que nos permite seguir el rastro de cómo ese conocimiento de lo invisible "ha perdurado a lo largo del tiempo y cómo la fascinación por una cultura que duró cerca de tres mil años sigue viva e influyendo en el pensamiento mágico de nuestros contemporáneos".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.