domingo, 11 de septiembre de 2016

Banderizos

Os presento en esta entrada Banderizos (Roca Editorial, 2016), novela con la que el escritor vizcaíno José Manuel Aparicio ganó el IV Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2016, una historia inspirada en hechos reales que ocurrió en su querida población a mediados del siglo XV, cuando los señores feudales combatían entre sí para arrebatarse las riquezas.

José Manuel Aparicio Hernández (Bilbao, 1975) es licenciado en Historia. Ha desarrollado principalmente su carrera profesional en el ámbito de la administración, el comercio y la traducción en los departamentos internacionales de diversas empresas, hasta que en 2011 funda la web mundopalabras.es.

Su pasión por la investigación histórica — especialmente de periodos y «escenarios» menos conocidos— y la creación literaria, disciplinas que decide combinar, da como resultado Banderizos, su primera novela, ganadora del IV Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

"La Baja Edad Media fue una época de crisis económica y social en gran parte de Europa. La nobleza sufrió varios reveses durante ese periodo", cuenta el autor al comienzo del libro. La economía estaba cambiando, los ingresos provenientes del comercio y de la extracción del hierro no eran suficientes para que la nobleza mantuviera su estatus, se necesitaba otras fuentes de ingresos. Y la forma en que procuraron obtenerlos fue la violencia.

En este contexto histórico se desarrolla una novela que nos sitúa a finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, donde la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de tregua con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario superior y con mucha influencia en la Corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos de la península.

La entrada de Pedro Fernández de Velasco con sus soldados en el Señoría de Vizcaya, desde Burgos, desata las intrigas de los demás señores, que deberán decidir a qué bando apoyan. Lope García deberá enfrentarse a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a asuntos familiares. Honor, poder, ambición, amor y odio son lo que mueven a los protagonistas de esta novela basada en hechos reales.    

En la novela nos encontramos con dos tramas principales, las que protagonizan los dos protagonistas de la novela, Fernández de Velasco y Lope García, que alternando los capítulos nos van mostrando cómo era la vida en la Baja Edad Media, pero no sólo eso, también nos muestra el alma humana de esos protagonistas y de otros muchos secundarios que se comportan de manera fiera, tenaz, terca, tozuda y porfiada, luchando por lo que creen que Dios les ha otorgado. Podemos decir que estamos, también, ante una novela coral.

Los protagonistas de Banderizos son personas de clase alta; militares o clérigos, de clase baja; soldados, campesinos, profesionales de distintos gremios, etc. Estos personajes nos dan un retrato de cómo se desenvolvían en esos tiempos. Además, el autor capta con precisión su forma de expresarse, utilizando giros y palabras de la época, sin hacer tedioso este lenguaje la narración. 

La novela tiene amoríos, venganzas, traiciones familiares pero, sobre todo luchas. Todo narrado de forma muy visual, casi cinematográficamente ya que casi podemos notar como la sangre corre por el cuerpo de los personajes e, incluso, por las páginas del libro. 

Tal es el ímpetu y el gusto del autor que una vez leída la novela, el lector no podrá resistirse en conocer los diferentes escenarios en los que sucedieron las batallas y peleas, además de las calles y edificios que aparecen en Banderizos. El autor ha incluido una pequeña guía para que, quien quiera, pueda visitar esos parajes, algunos con pequeños restos y otros en muy buen estado de conservación.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.