viernes, 9 de septiembre de 2016

Un jardín en Shanghai

Un jardín en Shanghái, de Pedro Molina Temboury (ed. Almuzara, 2016) es un viaje al corazón de la nueva China, una metrópoli de veinte millones de habitantes y capital económica de Asia.


Un jardín en Shanghái es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara dentro de su colección de viajes, Sotavento. Una obra extraordinariamente documentada gracias a la experiencia de su autor que en los últimos veinte años ha escrito como guionista varios documentales sobre China pero que sobre todo residió en Shanghái prácticamente todo el año 2010 trabajando en la Exposición Universal calificada como la mayor de la historia.

Desde esa privilegiada plataforma de observación, el autor se propone descifrar lo que bajo la apariencia de creciente homologación internacional sigue haciendo única y diferente el “alma china”.

En sus propias palabras, que explican el porqué de Un jardín en Shanghái: “entender a China es también entender el nuevo orden internacional en el que todos estamos comenzando a vivir. China, al mismo tiempo último país comunista y el capitalista más exitoso. China, fábrica y motor económico del mundo. China, la civilización más antigua. China, la civilización del futuro. China, libertad para qué. China, el país más incomprendido…”

De telón de fondo, la mítica metrópoli de las Concesiones Internacionales, desde la que el autor se asoma a la Revolución Cultural en el actual boom económico, la vigencia de Confucio o Lao Tsé, la afición por las peleas de grillos o los sofisticados jardines taoístas a los pies de los rascacielos, la exquisitez de los cangrejos peludos, las fábricas donde se concentra la producción del mundo, los masajes, el sexo, las luchas de poder entre los dirigentes del partido y las aún más encarnizadas entre sus esposas y amantes, sin que las peculiaridades chinas parezcan agotarse nunca.

Como escritor de viajes, Pedro Molina Temboury (Málaga 1955) es autor de los libros Viaje a los dos Tíbet (Aguilar, 2002) y de Volcanes Dormidos. Un viaje por Centroamérica, escrito en colaboración con Rosa Regàs que ganó en el 2005 el Premio Grandes Viajeros/Ediciones B.

Como guionista ha escrito varios documentales para TVE sobre el Extremo Oriente, entre ellos Yangtsé. La Nueva China y el Viejo Río y la serie en seis capítulos El Laberinto del Tíbet (premio Ondas al mejor documental, 2001).

Es también autor de seis novelas, entre ellas Ballenas, El Hombre de Madrid y Adiós Padre Eterno. Por Pasiones Así (Seix Barral, 2003) retrata el turbulento período 1987-89 en Buenos Aires, años en los que fundó y dirigió allí el primer Centro Cultural de España. Ha publicado así mismo varios libros de poesía. Los últimos, Islas, islas (Premio Javier Egea, Pre-textos 2012) y Danza de la muerte en la lavandería (Málaga, 2015).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.