sábado, 9 de julio de 2016

Tide Haven. El refugio de las Mareas

Tide Haven, el Refugio de las Mareas es el título de la nueva entrega editada por Berenice, obra de David Chevalier, quien con esta fascinante novela hace toda una demostración de su dominio sobre los elementos literarios procedentes del mejor gótico, construyendo una intrigante trama que pocos se atreverán a leer hasta el final. Mediante una fulgurante y directa prosa, consigue dar otra "vuelta de tuerca" al género, acortando cualquier camino a sus valientes lectores.


Acercarnos a la biografía del joven autor nos va a ayudar a hacernos idea bastante aproximada sobre el tono y estilo literario que vamos a encontrar en esta novela. David Chevalier, nacido en 1982 y con doble nacionalidad —francoespañola—, estudió Periodismo y es ganador de numerosos certámenes de relatos relacionados con el género fantástico y el terror. Tide Haven revela su dominio de las claves que rigen el mismo, pero es también una obra que trasciende las convenciones para abrirse a un público mucho más amplio y generalista.

Desde la más tierna infancia ha escrito bajo el influjo de las obras de Stephen King, con las que ha crecido. Pese a que su género podría catalogarse como «terror sobrenatural», sus novelas están repletas de matices, lo que las hace inclasificables. En ellas hay distintos aromas de nostalgia, drama realista, misterio e incluso esencias cómicas, si bien su mayor talento es la capacidad de crear detallistas y poderosas imágenes que convierten cada frase en un fotograma, y cada página en celuloide.

Lo sobrenatural y la más inquietante realidad se dan cita en una novela que tiene como protagonista a Peter Doyle, un periodista prejubilado que llega a Tide Haven, el Refugio de las Mareas. Peter había planeado disfrutar de un retiro dorado en esta hermosa y tranquila localidad costera de Carolina del Norte, pero una tragedia le había llevado hasta allí en una situación muy diferente a lo que él había soñado.

Sumido en la soledad, la frustración y el ostracismo social, decide salir del aislamiento y comprar un teléfono de pared en el mercadillo de verano del lugar. Sin embargo, pronto comenzará a recibir extrañas llamadas de personas a las que no conoce, y que parecen implorar auxilio... Llamadas que provienen de un motel... y del pasado. Junto a su viejo amigo Tom Miller, sargento de Homicidios durante más de treinta años, ahora también retirado, y del que se había alejado, emprenderán una inquietante investigación que les sumergirá en un infierno, sacará a la luz secretos del pasado, y tendrá como referente un mismo sueño en el que aparece una chica con los pies atados, los ojos en blanco, un peluche aferrado contra el pecho y cubierta de un polvo rojizo. Y un nombre: Killington.

Una atmósfera asfixiante y terrorífica irá inundando las páginas de una novela en las que sus protagonistas se enfrentarán a viejos demonios, mientras se desarrolla una trama construida con talento, una historia de redención que bebe de las fuentes del mejor gótico, con claros guiños al maestro Stephen King, y con unos personajes potentes, bien perfilados, que llenan la novela con sus experiencias y emociones, encajando a la perfección en el desarrollo de la narración.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.