viernes, 8 de julio de 2016

Enigmas y misterios de la España oculta

Enigmas y misterios de la España oculta, de Eppo Cardelo y Santiago García (ed. Almuzara, 2016) es un revelador recorrido en el que Historia, Arqueología y Misterio se dan la mano para desvelar sucesos ocultos bajo el peso de la tradición.


Eppo Cardelo (Barcelona 1966). Su vida gira en una búsqueda constante del conocimiento. Locutor en Gestiona Radio es un polifacético artista y comunicador políticamente incorrecto, un profesional sin complejos que no duda en explorar y profundizar en cualquier medio artístico relacionado con la comunicación, lo que le llevó a formarse como músico compositor, pintor artístico, escritor, articulista en prensa, director y locutor de radio, investigador, guionista, realizador audiovisual y actor.

Santiago García (Cartagena, 1978) es arqueólogo. Lleva en el mundo de la investigación desde 1997, desarrollando su actividad en lugares tan dispares como Ampurias, Roma, Zaragoza, Valencia, Elche y toda la Región de Murcia. Miembro del equipo del Teatro Romano de Cartagena y de la Escuela Española de Arqueología en Roma es a partir del 2011 cuando da a su profesión un nuevo enfoque con la gestación de la empresa cultural GAIA Arqueología.

En Enigmas y misterio de la España oculta nos ofrecen una selección de algunos de los misterios que han investigado a lo largo de su carrera. Los autores parten de dos premisas que nos muestran la calidad del contenido del libro. Por una parte, afirman que se han acercado a temáticas relacionadas con el Misterio, la Historia, la Arqueología, las tradiciones y leyendas más sorprendentes "sin ser políticamente correctos y sin concesiones ideológicas o de fe; simplemente investigando la historia y mostrándola sin manipulaciones y sin censura". Por otra, que "la historia de España es fascinante y esconde muchos secretos que tenemos que desenterrar y debemos dar a conocer, tanto a las actuales generaciones como a las venideras". 

Sobre estas bases construyen una obra breve, concisa, sólida, en la que se adentran en leyendas y misterios de nuestra historia, que comienzan con un análisis sobre el verdadero origen de Halloween, desmontando  falsas ideas y mitos absurdos, y aportando luz sobre las influencias anglosajonas que han manipulado la historia, pero también señalando la responsabilidad de nuestra propia desidia "nuestro desinterés y nuestro necia ceguera de observar con mejor criterio la historia que nos viene impuesta desde fuera, a la verdadera y real historia, que en lo bueno y en lo malo, nos pertenece". 

Este libro viene a corregir estos errores y despertar el interés para salir de esa desidia. Para ello nos remontaremos a las tribus celtas y ritos romanos para descubrir las raíces de Halloween, descubriremos la leyenda de Azrael, "la parca de la cultura hispana", nos adentraremos en los misterios sobre la muerte y los "trucos" para intentar burlarla o seguiremos las huellas del hombre lobo en España. También descubriremos la existencia de sociedades secretas como La Garduña, que nació en Toledo en 1412 operando fuera de la ley y cuyas reglas tienen unas similitudes importantes con la Mafia siciliana y la Camorra napolitana.

Como no podía ser de otra manera, nos encontraremos cara a cara con La Santa Compaña, para terminar descubriendo el significado de símbolos como la corona de laurel, el círculo, la cruz, la Flor de Lis, el reloj de arena, la lechuza o el ciprés. Un colofón a un libro donde lo real y lo enigmático "mantienen un pulso que no siempre aparece en las crónicas oficiales". 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.