viernes, 8 de julio de 2016

Hispania

La editorial Esfera de los Libros publica una edición conmemorativa de Hispania, de Gonzalo Bravo, por el 15 Aniversario de la editorial.  Un recorrido detallado y riguroso sobre la epopeya de los romanos en la península Ibérica.


Gonzalo Bravo Castañeda (Salamanca, 1951) es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid desde 1982. Doctor por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario (1979), fue también profesor de la Universidad de Extremadura (Cáceres). Amplió estudios en varias universidades europeas (Bonn, Cambridge y Colonia) y americanas (Harvard). En la actualidad es presidente de la AIER (Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos). Ha publicado más de doscientos trabajos sobre aspectos del mundo romano y una decena de libros, entre los que destacan: "Poder político y desarrollo social en la Roma antigua" (1989), "Revueltas internas y penetraciones bárbaras en el Imperio" (1991), "Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica" (1994), "Historia de la Roma antigua" (1998) e "Hispania y el Imperio" (2001).

Estamos ante un exhaustivo ensayo que incluye ilustraciones, tablas, gráficos, mapas y apéndices que completan la información presentada y abren el camino a profundizar en aquellos aspectos que el lector considere convenientes. El autor nos ofrece así una obra bien organizada, presentada con cuidado y detalle, que no busca saciar la curiosidad, sino aportar las claves principales para comprender una época crucial de nuestra historia, la romanización de la península Ibérica, que "no solo marcó profundamente el paisaje cultural de la España actual, sino también el modo de vida y muchas de las costumbres que llegan hasta nuestros días".

El objetivo de Gonzalo Bravo, uno de los más reconocidos expertos en la materia, es encontrar el formato adecuado para presentar una nueva Historia de la Hispania romana, "que no sea en exceso tributaria de las precedentes y que, sin ser apropiadamente un manual, pueda servir de guía también a los estudiantes universitarias". Y el autor da con la fórmula correcta en un libro que se presenta estructurado en bloques temáticos pero que, al mismo tiempo, recorre cada una de las etapas de este período, retrocediendo hasta la España prerromana, para abarcar a continuación desde que Escipión el Africano desembarcó en Ampurias en el año 218 a.C. para combatir a los cartagineses hasta la caída del Imperio Romano occidental en 476 d.C.

Hispania nos invita a realizar un viaje fascinante por más de seiscientos años de historia compartida, muchas veces turbulenta, en los que Hispania se convirtió en uno de los ejes principales del Mediterráneo. Aníbal, los Escipiones, Viriato, Catón, Sertorio, Pompeyo, César, Augusto, Séneca, Trajano, Adriano o Teodosio son algunos de los grandes personajes vinculados de una forma u otra con Hispania. Mientras que Mérida, Zaragoza, Tarragona, Sevilla, Cádiz, León, Lisboa o Lugo forman parte de las grandes urbes cuyos orígenes se remontan a la presencia de las legiones. Gonzalo logra sumergir al lector en la conquista, no siempre pacífica, de los pueblos autóctonos; analiza la evolución de los sistemas políticos, la integración de las religiones, el desarrollo del comercio con el resto del Imperio o la construcción de obras públicas y, en definitiva, la transformación de la sociedad hispanorromana, para dar vida a uno de los periodos más apasionantes de la historia de España y Portugal.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.