domingo, 3 de julio de 2016

Los Austrias. El vuelo del águila

Los Austrias. El vuelo del Águila (ed. Planeta, 2016) es una colosal novela histórica en la que el escritor y catedrático de Historia Medieval José Luis Corral teje con maestría una compleja trama de ambición, sexo y poder, mezclando con gran acierto realidad y ficción, que desmonta mucho de los mitos que se han creado sobre la formación del imperio español.

Una novela apasionante, escrita con el talento y el rigor característicos de un autor que no elude la polémica, mojándose completamente y posicionándose allí donde documentación y bibliografía presentan visiones distintas e incluso contradictorias de los hechos narrados.


José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval, es autor de más de trescientos libros y artículos. Ha sido profesor invitado en medio centenar de universidades españolas y extranjeras. La revista francesa Actualité de l’Histoire lo ha considerado en 2012 como «uno de los historiadores españoles de mayor repercusión internacional». Colaborador de varios medios de comunicación, es fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Como historiador ha publicado más de treinta ensayos como Historia universal de la pena de muerte (2005), Breve Historia de la Orden del Temple (2006), Una historia de España (2008), o El enigma de las catedrales (2012). Está considerado «el maestro de la novela histórica española contemporánea» por obras como El salón dorado (1996), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), ¡Independencia! (2005), El caballero del Templo (2006), El amor y la muerte (2010), La prisionera de Roma (2011), El códice del peregrino (2012), El médico hereje (2013) o El trono maldito (2014, con Antonio Piñeiro). Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.

La novela se desarrolla en un período que abarca desde la muerte de Isabel la Católica en 1504 hasta la muerte de Maximiliano en 1519 que provocará que su nieto, Carlos de Austria, se convierta en emperador. Entre medias, una trama de conspiraciones, intrigas, ambición, traiciones, luchas de poder, que se leen de un tirón y que contradicen muchos de los hechos presentados como reales por la historiografía tradicionalista.

El autor nos acerca a una época y unos personajes que la literatura y, especialmente, las series de televisión, han situado de nuevo en el candelero, pero lo hace desde una perspectiva diferente, heterodoxa, que nos ayuda a comprender una etapa crucial de nuestra historia, en la que se construyó la España que ha llegado a ser en los último 500 años.

26 de noviembre de 1504. La reina Isabel la Católica acaba de morir y ya se empiezan a escuchar las voces de la mayoría de los nobles de Castilla, que reclaman a Juana la Loca como su verdadera reina. Fernando de Aragón intenta llegar hasta donde sea necesario para impedir que su yerno, Felipe el Hermoso, le arrebate el gobierno de las tierras castellanas. El rey viudo intentará a toda costa mantener el reino de Castilla bajo su corona y engendrar de nuevo un vástago que sustituya como heredero del trono de Aragón a su nieto Carlos, criado lejos de su amparo en la suntuosa corte de Flandes.

Para ello, seducirá a una exuberante y jovencísima Germana de Foix con quien utilizará todas las pócimas que le proporciona su médico, Losantos, para dejarla embarazada. Sin embargo, todo cambia cuando ve próxima su muerte y Carlos I se dispone a llegar a las tierras que por primera vez se denominan España.

Entretanto, la casa de Austria, mediante una política de pactos y enlaces matrimoniales, pugna por convertirse en la familia más poderosa de Europa. Todos los países de la cristiandad, papado incluido, se enredan en una serie de luchas por el poder en las que el sexo, la violencia y el crimen se utilizan como armas para conseguir sus fines políticos. "Eran reyes y papas, pero se comportaban como tahúres de taberna, haciendo cuantas trampas podían para acrecentar su poder, su riqueza y sus dominios". 

En medio de todos esos conflictos, una familia de judíos conversos, los Losantos, luchará por sobrevivir a la Inquisición, aunque para ello tenga que renunciar a sus propias raíces. El médico converso Pedro Losantos se enfrenta a la mayor de sus pesadillas, para sobrevivir a la Inquisición debe convertirse en sicario del rey.

Los Austrias. El vuelo del águila es la gran novela de un tiempo y de un imperio que sentó las bases de un mundo nuevo: nuestro mundo. Una novela que hará las delicias de los aficionados a la historia y que llega con la intención de ser la primera de una serie dedicada a Los Austrias, algo que añade un ingrediente más de interés a la lectura, un aliciente más para sumergirse en otro gran acierto de este maestro del género histórico.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.