sábado, 16 de julio de 2016

La hija de la nieve

Una frontera en alta montaña.

Una mujer valiente en su peor momento.

Una travesía hacia la libertad.

La hija de la nieve, de Núria Esponellá (ed. Planeta, 2016) es una novela histórica que nos ofrece una intensa historia de amor que se desarrolla durante la construcción del tren cremallera de Núria, la obra de ingeniería a mayor altura de la península ibérica.


Núria Esponellà (Celrà, Gironès, 1959) es profesora y escritora. Inicia su trayectoria literaria en la poesía. Es autora de novelas como Gran Cafè (1998), Un moment a la vida (1999), El mateix vell amor (2000, Premio Ciutat de Badalona), la novela basada en la serie televisiva Temps de silenci (2002), Sunitha (2003), una novela testimonial sobre la experiencia del apadrinamiento en la India, La Travessia (2005) y Una dona d'aigua (2013).

Ha ganado varios premios literarios entre los cuales destacan el premio Bonmatí de periodismo, el premio Columna por la novela La travessia y el premio de novela histórica Néstor Luján (2009). En 2012 queda finalista del premio Prudenci Bertrana con Una dona d'aigua. Por su obra poética ha recibido el premio Ciutat d'Olot (1986), el premio Mercè Bayona otorgado al poemario Un vent, una mar (1994) y el premio Goleta i Bergantí por La mirada de la gavina (2001), prologado por Miquel Martí i Pol.

Enrique, un ingeniero auxiliar del tren cremallera de Núria, y Juana, una camarera que acabará siendo profesora de esquí, se conocen a casi 2000 metros de altura, cuando los «hombres del tren», de la FMGP (Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes), están construyendo la obra de ingeniería a más metros de altitud de toda la península ibérica. Todo va bien aunque, en un momento determinado, la guerra rompa la relativa placidez de sus vidas.

Más tarde, en los años cuarenta, Juana tendrá que hacer una travesía por las cumbres de los Pirineos, arriesgando su vida para poner a salvo las de mujeres y niños huidos de la guerra europea, con consecuencias que cambiarán su vida para siempre.

La hija de la nieve es una historia en la que se dan cita el amor, la épica y el heroísmo, un relato emocionante, que nos acerca a otro de esos episodios poco conocidos de nuestra historia, pero con unas implicaciones humanas de gran calado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.