viernes, 1 de julio de 2016

Espías de Hitler


Con Espías de Hitler (ed. Luciérnaga, 2016) el periodista Óscar Herradón nos invita a realizar un fascinante recorrido por las operaciones de espionaje más importantes y controvertidas de la Segunda Guerra Mundial. Un libro con episodios y personajes que parecen sacados de la fértil imaginación de un autor de thrillers de espionaje, pero que fueron reales, existieron de verdad, y resultaron cruciales para el desenlace de una guerra que "decidió lo que ahora somos y hacia dónde nos encaminamos".


Óscar Herradón Ameal es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es redactor jefe de la revista Enigmas, editada por Prisma Publicaciones, a la que lleva trece años vinculado. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas del campo del misterio y de la Historia, colabora habitualmente en Historia de Iberia Vieja, entre otras publicaciones, y en diversos programas de radio y televisión.

Cada viernes realiza la sección Misterios de la historia en el programa radiofónico Hoy por hoy, en la Cadena Ser Madrid Norte. Es autor de diversos libros, entre ellos Los magos de la guerra (Libros Cúpula, 2014). También ha publicado varios ensayos, como El secreto judío de Cervantes (Espejo de Tinta, 2005); Historia oculta de los reyes (Espejo de Tinta, 2007); La Orden Negra. El ejército pagano del Tercer Reich (Edaf, 2011) y Los libros malditos. El conocimiento prohibido a través de los siglos (Akásico Libros, 2012). Espías de Hitler es su tercera incursión en los misterios de la segunda guerra mundial.

Con un estilo muy ameno nos ofrece el relato de algunos de los episodios más sorprendentes de la contienda. En sus páginas nos encontraremos con los intentos de acabar con la vida de los grandes líderes, con las redes de espionaje más eficientes, también con los mejores agentes dobles y sus misiones imposibles. Nos sumerge en los entresijos de los servicios de Inteligencia aliados y nazis, de las operaciones secretas que tanto unos como otros llevaron a cabo antes y durante la segunda guerra mundial y que decidieron finalmente su desenlace. Una lucha clandestina de conspiraciones y magnicidios, de atentados y golpes de Estado.

El tono divulgativo convierte el libro en una obra recomendable para cualquier lector que siente pasión por la historia en general, y por esta época histórico en particular, así como a los aficionados a los libros de espionaje. De la mano del autor recorreremos los diferentes escenarios de una guerra que se libró lejos de las trincheras,  en oficinas de embajadas de países neutrales, en pisos francos de zonas ocupadas, en los angostos túneles que horadaban las viejas ciudades de Europa y daban cobijo contra los bombardeos al Gabinete de Guerra; también en campamentos y cuarteles camuflados bajo la apariencia de fábricas y ciudadelas en los que trabajaban los mejores criptógrafos, los científicos más ingeniosos desarrollando tecnología puntera u operadores de radio encargados de interceptar mensajes del enemigo, siempre alerta, sin descanso.

Una perspectiva de la guerra distinta, reveladora, que nos permite asistir a una lucha de radioescuchas y códigos secretos, de máquinas de encriptado y cámaras en miniatura, sabotajes y fugas espectaculares; de valijas diplomáticas y cartas escritas con tinta invisible; de cadáveres que ganaron batallas y ejércitos de cartón piedra. Herradón recoge también los perfiles de los mejores agentes dobles y sus misiones imposibles, investiga sobre los métodos de interrogatorio de la Gestapo y el MI5, las acciones del SOE y la Resistencia contra Hitler y los sorprendentes gadgets que formaban parte del equipo personal de los espías, diseñados por departamentos encubiertos de ambos bandos, así como el misterio de la máquina nazi Enigma o los secretos que rodearon al Desembarco de Normandía, entre muchos otros asuntos.

En resumen, Espías de Hitler es un libro de espías de los dos bandos, de hombres corrientes cuyas acciones los convirtieron en héroes; también de antihéroes; de criminales y mártires; de místicos y conspiradores, un relato trepidante, a la par que triste y abrumador que se adentra en los entresijos del episodio más importante de nuestra historia reciente. Una guerra secreta que por fin ha sido desclasificada. Una propuesta irresistible, otro de esos títulos imprescindibles para comprender la dimensión de una contienda de la que siguen desvelándose páginas inéditas y fascinantes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.