domingo, 19 de junio de 2016

La otra vida

Novela ganadora del Premio Mont Marçal 2016 de narrativa, La otra vida, de Blanca Bravo (Roca Editorial, 2016) es una novela histórica cargada de misterio, bibliotecas escondidas y libros prohibidos por la Inquisición. Ficción histórica en estado puro.


Blanco Bravo, nacida en Barcelona en 1972 se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis dedicada al memorialismo español contemporáneo. Ha colaborado con publicaciones tales como Memoria, Historia del presente,Espéculo, Cuadernos Hispanoamericanos, Lateral y Revista de Occidente. Ha sido profesora en varias universidades y actualmente imparte clases de literatura española en Bachillerato y cursos de verano en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cataluña.

En esta novela nos ofrece un original ejercicio de ficción histórico en el que especula con la autoría de un clásico de nuestra literatura, además de sumergirnos en una trama de conspiraciones, intrigas, muertes y mensajes encriptados con protagonistas históricos como Teresa de Jesús o Diego Hurtado de Mendoza.

La novela gira en torno a dos fechas que se corresponden con las muertes de estos dos personajes, el 14 de agosto de 1575 día en el que falleció el noble, y el 4 de octubre de octubre de 1582, fecha de la muerte de la monja. Pocos días después de la muerte de Teresa de Jesús, su confesor es cruelmente asesinado y gran parte de sus manuscritos desaparecen. Rodrigo Hurtado de Mendoza, ahijado del noble intelectual Diego Hurtado de Mendoza, tiene como misión encontrarlos y desentrañar el misterio que gira alrededor de los mismos.

La investigación le hará rememorar cómo fue rescatado de la miseria por Diego, cuando apenas tenía cuatro años, y criado como si fuera su hijo. También recordará cómo llegó a conocer a la monja, una mujer que mantenía una estrecha relación con su padre, compartiendo secretos y confidencias, que pueden resultar claves para desentrañar el misterio de lo sucedido y que iremos descubriendo a lo largo de la novela.

El peregrinaje de Rodrigo le llevará por los pasillos de una secreta y laberíntica librería y, con ello, descubrir libros encriptados, juegos cabalísticos y una revelación totalmente inesperada relacionada con un libro cuya autoría se desconoce.

La otra vida nos ofrece así una de lectura amena, entretenida, donde la intriga y el misterio se dan la mano, y las revelaciones históricas nos sorprenderán manteniendo el interés hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.