martes, 21 de junio de 2016

El espía que engañó a Hitler

El espía que engañó a Hitler, de José María Beneyto (ed. Espasa, 2016) es una novela histórica que relata una vida fascinante, un personaje que parece sacado de la ficción, pero que existió de verdad, su nombre, Juan Pujol alias "Garbo"; su nacionalidad, española: sus méritos, ser un maestro del engaño y del doble juego; su hazaña, convertirse en espía doble engañando así a los servicios secretos alemanes y cambiando el curso de la Segunda Guerra Mundial.


José María Beneyto es Catedrático Jean Monnet de Derecho Europeo e Identidad Cultural Europea, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. Doctor en Derecho (1980) y Filosofía y Letras (1986) por la Universidad de Münster (Alemania), Master en Derecho y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, ha sido Fellow/Profesor Visitante en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard (1988-1990) y funcionario, por oposición, de las Comunidades Europeas, donde fue Consejero en la Dirección General de Investigación y en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (1985-1989, en la actualidad excedente). Experto en la Dirección General IV (Competencia) de la Comisión Europea.

Es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Además, colabora en distintos medios de comunicación especializados y es miembro del Patronato de varias Fundaciones.
Fue diputado en la X Legislatura. Ha publicado ensayo, poesía y ficción. Su novela Los elementos del mundo (Espasa, 2009) fue finalista del Premio Primavera de Novela.

En El espía que engañó a Hitler nos ofrece un relato apasionante, una de esas páginas de la historia en las que la realidad supera con creces a la ficción. Con fluidez y todo lujo de detalles, nos sumerge en el alma de Garbo y su mujer Araceli, quien también jugó un papel fundamental en esta historia épica, para comprender las claves de cómo consiguieron establecer una falsa red de espías con sede en Lisboa, engañar a los poderes nazis con informes falsos y convencer a los servicios secretos alemanes de que el desembarco aliado se produciría en el paso de Calais y no en Normandía, cambiando así el destino de la guerra y del mundo.

Pero la novela nos muestra las luces y las sombras de sus protagonistas, sumergiéndonos también en un juego de engaños y falsas apariencias, donde sus participantes, espías de prestigio cuyos nombres han pasado a la historia, juegan a una, dos y tres bandas, una partida de estrategia y confusión que no finaliza con la Segunda Guerra Mundial y seguirá dando juego y páginas de interés a lo largo de décadas como queda reflejado en la novela.

Pero me estoy adelantando, el comienzo de la novela nos sitúa en Madrid, en el año 1941, un tiempo de "hambre y frío" con Franco presionado por Hitler para entrar en la guerra y cerrar así el Mediterráneo por Gibraltar, mientras e hace el remolón al ser consciente de la dependencia que tiene de los aliados para conseguir alimentos y materias primas necesarias para relanzar la industria española. Será en esta ciudad donde Juan Pujol y su esposa Araceli comiencen a dar forma a un plan temerario para frenar el avance de los nazis en continente. Juan, un convencido antinazi, ingenioso y audaz, y su fiel Araceli, soñadora y ambiciosa, se embarcan en una empresa alocada para ofrecerse como espías a los alemanes y convertirse en doble agente al servicio de los británicos.  Juan lo tiene muy claro: "voy a transformarme en el perfecto agente alemán, el más fiable, el más leal y seguro, su perrito faldero. Uno de los suyos. Pero con un solo fin, ayudar a los ingleses a ganar la guerra... y así destruir a Hitler".

Un proyecto suicida para cualquiera, pero más aún para alguien que no es más que "un criador de pollos, un empresario fallido, un desertor en la Guerra Civil. Un prófugo del Ejército republicano. Un represaliado durante meses por los nacionales". Y él es consciente de sus limitaciones al definirse de esta forma tan realista:  "Un catalán que ha vivido todas las penurias de la guerra en los dos bandos. No sé hablar inglés, no he estado en Inglaterra y no tengo ningún contacto con las islas". 

Pero lo que parecen desventajas él lo ve como puntos fuertes:  "Él, que ha vivido la persecución, el frente, el acoso de las bombas, la cárcel, y que ha tenido que cambiar de bando varias veces, sabe que posee unas cualidades que no son comunes. No tiene ningún recelo ante la dificultad de representar varios papeles". Y con este convencimiento y con el apoyo incondicional se su esposa, se dispone a ganarse la confianza de los alemanes y convencer a los británicos de la eficacia de su misión, algo que se tornará más complicado de lo que en principio parece.

Y de esta forma nos sumergiremos en un juego de engaños, dobles juegos, falsas apariencias, en el que Garbo demostrará desenvolverse como pez en el agua, pero en el que también tendrá que estar dispuesto a sacrificarlo todo, incluso lo que más quiere. El doble espía actuará como un trapecista sin red, de forma temeraria, protagonizando episodios asombrosos, fascinantes, que parecen fruto de una fértil imaginación pero que ocurrieron de verdad, resultando fundamentales para decantar el resultado de la guerra a favor del ejército aliado.

Una empresa quijotesca llevada a cabo por una mujer valiente y fuerte, y especialmente por un farsante sin límites, un héroe en la sombra, tejedor de una red de engaños y mentiras, mucho más compleja de lo que parece, en la que es difícil descubrir la verdad, tal y como el lector podrá comprobar a lo largo de un relato que se lee de un tirón y que no dejará de sorprendernos y fascinarnos hasta llegar al final. Una historia tragicómica, con episodios surrealistas, asombrosos, que es mejor nos desvelar para no estropear una lectura que nos va a mantener en vilo de principio a fin.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.