jueves, 23 de junio de 2016

La empresa Gótica

La empresa Gótica, de Robert A. Scott (ed. Stella Maris, 2016) es una reveladora, amena y accesible obra que hará las delicias de los apasionados del arte y la historia desvelando las claves para entender la compleja e increíble arquitectura del Gótico. Un libro que llega con la mejor de las recomendaciones, Ken Follet autor de "Los pilares de la tierra" y "Un mundo sin fin": «Éste es, sin lugar a dudas, el mejor libro que conozco sobre por qué se construyeron las grandes catedrales. La amplitud de la erudición de Scott es asombrosa.Muy pocos libros nos iluminan verdaderamente sobre el misterio de las catedrales, y éste es uno de ellos».


Robert A. Scott, estudió Sociología en la Universidad de Kingston y se doctoró en la London School of Economics (LSE). Empezó a dar clase en la Universidad de Strathclyde y en la Universidad de Leicester. A partir de 1994, impartió clases de Sociología en la Universidad de Essex, posiblemente la mejor universidad en Ciencias Sociales y Políticas de Europa, y desde 2008 imparte docencia en la Universidad de Plymouth.

Es el editor de European Societies, la revista de la European Sociology Asociation; miembro de The British Sociological Association desde 1970 y de la Royal Society of Arts (FRSA) y la British Academy (FBA); y académico en la Academy of Learned Society in the Social Sciences (AcSS).

A lo largo de toda su carrera, el profesor Scott ha intentado transmitir parte de la emoción de sus días de estudiante: los años en los que descubrió que el estudio académico era la dirección que quería seguir en la vida.

Este excepcional currículo le capacita para abordar una "empresa" ambiciosa, alejada de su experiencia profesional en cuanto a la temática, pero no en cuanto a la metodología de investigación y análisis. Y lo hace examinando una época histórica que ha disparado nuestra imaginación durante siglos y que hoy inspira las más populares creaciones literarias y cinematográficas. Un recorrido revelador para comprender las claves, motivaciones, valores y cosmovisiones de aquellos que construyeron las grandes catedrales góticas europeas, edificios que, independientemente de las creencias de cada uno, nos llenan de asombro y fascinación, haciéndonos sentir muy pequeños ante estas obras colosales. 

El autor quiere ir más allá de los aspectos técnicos para adentrarse en el alma de los edificios y sus constructores, poniendo su corazón en unas páginas que nacen de un enamoramiento a primera vista que Scott explica en una introducción en la que ya nos anticipa que estamos ante algo más que una análisis fríos de técnicas y datos artísticos. 

A lo largo del libro dará respuesta a fascinantes interrogantes como  ¿Qué fuerzas políticas y religiosas llevaron a reyes y obispos a gastar fortunas en erigir los más grandes monumentos del espíritu humano? ¿Qué habilidades y tecnología fueron necesarias? ¿De dónde procedía la mano de obra, la piedra, la madera, el vidrio? ¿Cuál era la función simbólica de las exactas proporciones que utilizaron? ¿Cuáles eran los sentimientos medievales sobre la muerte?

Historia, arte y religión se dan la mano en un libro escrito con agilidad, que busca enseñar al lector y no confundirlo, despertar el interés por "leer" las catedrales y entenderlas de la misma manera que el autor ha conseguido tal y como explica. Una obra que nos acerca a unos maestros constructores que se enfrentaron a todo tipo de adversidad, buscando soluciones creativas en medio de situaciones límite, enfrentándose a la física, los desastres naturales, los fenómenos atmosféricos, las luchas de poder, la codicia y las guerras que asolaban el continente. 

La empresa Gótica consigue seducirnos desde el principio y su lectura provocará que la próxima vez que nos encontramos ante una catedral gótico no sólo sintamos fascinación y asombro ante su grandeza sino también admiración por aquellos que consiguieron llevaran a cabo esas "increíbles, misteriosas y espléndidas obras de la humanidad". 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.