lunes, 13 de junio de 2016

La maldición de la reina Leonor

La historia de la reina más desconocida y fascinante de nuestra Edad Media.

Después de su debut en el género de la novela histórica con Esperando al rey, que fue Premio Alfonso X el Sabio, el arquitecto y dibujante José María Pérez "Peridis" publica La maldición de la reina Leonor (Espasa, 2016), otra novela histórica en la que demuestra tener talento para narrar historias y situarlas en un interesante contexto histórico dibujado con precisión y construido con pericia y al detalle, como no podía ser de otra manera dadas las profesiones de su autor.

En esta ocasión, nos desvela la historia de una mujer inteligente y enamorada, situada en el ojo del huracán: Leonor de Inglaterra, reina de Castilla, a través de una trama de guerras, ambiciones, traiciones, alianzas y amores.


José María Pérez «Peridis» es arquitecto, dibujante y presentador en TVE de la serie Las claves del románico. Es el presidente de la Fundación Santa María la Real y colabora diariamente con su viñeta en El País.

El género de la novela histórica puede resultar útil para varios propósitos que van más allá de ofrecer una lectura entretenida, algo ya de por sí destacable. Este género nos permite acercarnos a personajes y episodios históricos de forma amena y entretenida, aprender historia casi sin darnos cuenta. Si además el autor aporta una nota histórica que aclara los aspectos históricos y diferencia entre ficción y realidad, la oferta resulta más completa y permite al lector situarse y seguir profundizando en los temas tratados si lo considera de interés.

Todo esto lo encontramos en la novela de Peridis, pero hay algo más, otro ingrediente que este género nos ofrece, y es el de rescatar personajes que han quedado en el olvido, algo demasiado habitual en nuestro país, poco agradecido con su propia historia y muy dado al olvido y la desmemoria. Y eso es lo que hace el autor en esta novela, darle al personaje de Leonor Plantagenet el lugar que le corresponde en nuestra historia. Un personaje que de haber reinado en Inglaterra o en Francia sería protagonista de novelas, películas y series, pero que aquí ha quedado relegado a círculos euridos, "oculta tras la ignorancia de esa parte de nuestra historia y eclipsada por la fama de su madre y de su marido".

Hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, una de las mujeres más avanzadas de su época, Leonor Plantagenet era ya una joven muy culta, inteligente, de fuerte personalidad, cuando con diez años se casó con el rey Alfonso VIII de Castilla. Gracias a su influencia y labor de mecenazgo, la corte de Castilla se convirtió en un foco de cultura e intelectualidad que sentó las bases del esplendor posterior que vivió, especialmente bajo el reinado de Alfonso X el Sabio.

La novela abarca los treinta años más importantes de nuestra Edad Media y se centra en los esfuerzos de la reina por alumbrar un heredero varón que continúe la dinastía. Tras dos fracasos, Leonor llega a la conclusión de que sufren un castigo divino por el amor adúltero que mantiene el rey con Raquel, la hermosa judía de Toledo. Presa de los celos y la ira trama un plan para librarse de la judía, un plan que tendrá imprevisibles consecuencias.

La maldición de la reina Leonor se adentra en la alianzas y conspiraciones entre los reinos cristianos, nos acerca a unos personajes movidos por el amor, la ambición, el odio o la venganza, una historia de poder y pasión que se adentra en los rincones del alma del ser humano, planteando encrucijadas éticas, desvelando movimientos políticos, intrigas palaciegas, tocando temas como la religión y el arte, donde también hay lugar para toques de humor, completando así una novela ambiciosa y compleja, una propuesta redonda para degustar página a página durante este verano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.