martes, 14 de junio de 2016

50 revolcones que cambiaron la historia

50 revolcones que cambiaron la historia (ed. Martínez Roca, 2016) es un hilarante recorrido realizado con "poco rigor histórico" por el equipo de Medieval Bravo  que nos demuestra cómo "si el amor mueve montañas, el sexo, en todas sus variantes, ha desencadenado terremotos que ha sacudido el curso de la Historia desde la antigüedad hasta nuestros días".


El equipo de Medieval Bravo formado por Pablo Leal, Celia Recio, Adrián Tirado y Akai Baena, empezó como una broma que ha ido ganando cada vez más seguidores en redes sociales y que ahora nos ofrece esta obra llena de humor y diversión, sumergiéndose en la vida íntima de 50 personajes históricos, desvelando escándalos, vicios, pasiones y secretos de cama que, más allá del morbo y el cotilleo, contribuyeron a cambiar el curso de la historia.

El recorrido se inicia en la Antigüedad con Helena de Troya, Calígula y, por supuesto, Cleopatra, habituada a usar sus armas de sensualidad en un país en el que se celebraban orgías ceremoniales hasta en los entierros, que se presenta como un híbrido extraños entre "Angela Merkel, Monica Lewinsky y Lady Gaga" ¡Casi nada!

La Edad Media nos acerca a personajes como Wu Zetian, Abderramán III, Gengis Kan "el Julio Iglesias de la época" o la increíble papisa Juana. También encontraremos personajes de la historia de España como Isabel la Católica o Juana la Beltraneja, que demuestran que la cama y las intrigas de corte estaban relacionadas, para bien y para mal.

La princesa de Éboli, personaje que ha protagonizado películas, series y novelas, encabeza la sección dedicada al Renacimiento y el Barroco, una mujer muy chunga, que murió rodeada de lujo, joyas y muchas pasta, "como la buena Carmen Lomana que era". En este capítulo no podía faltar un miembro de los Borgia, en una época en la que "los burdeles estaban echando horas extra para dar cobertura tanto a caballeros y soldados necesitados de cariño como a los artistas que necesitaban modelos desnudas para sus cuadros". La Borgia elegida es Lucrecia, una mujer que aparece como "la viva imagen del sexo como arma para administrar el poder según convenga". Rubens, Louis XIV, Elizabeth I o Enrique VIII, protagonizan sus propios capítulos que nos llevarán de un extremo a otro, desde el "papichulo" Enrique hasta la virgen Elizabeth, o la supuesta virgen...
Por la era de las revoluciones pasarán Casanova, Napoleón, María Antonieta, Baudelaire, Rasputín o Freud hasta llegar a la actualidad con Dalí, Marilyn Monroe, Mata Hari, Clinton y... Lara Croft, "la poligonera sexual".

Y así hasta 50 episodios y personajes en los que el sexo y la historia se dan la mano, y algo más, para hacernos reír y disfrutar con el tono desenfadado y provocador de sus autores, que nos demuestran que cuando la pasión se apodera de la mente, es difícil actuar y decidir movidos por la razón. Otro claro ejemplo de cómo aprender de la historia para no repetir los errores cometidos...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.