jueves, 16 de junio de 2016

Donde los escorpiones

Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva (ed. Destino, 2016) es la nueva entrega de la serie de novela negra protagonizada por el subteniente Bevilacqua, y la sargento 1º Chamorro en lo que será el primer caso que investiguen fuera del territorio español en un peculiar escenario, la base española en Herat (Afganistán). Un salto valiente que añade un plus de interés a una novela que el autor convierte en un acertado homenaje a "las víctimas que dieron su vida en la larga, poco conocida y a menudo peor entendida misión de las tropas españolas en tierras afganas" y cuya trama nos ayuda también a entender "un país duro pero apasionante y una misión controvertida pero repleta de sacrificio y vocación de servir a los demás".


Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y la Trilogía de Getafe. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).

Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua, La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños.

Los personajes de Bevilacqua y Chamorro son ya un referente en el género policíaco español y sus novelas nos ofrecen tramas entretenidas, comprometidas con las problemáticas sociales actuales y ricas en los perfiles psicológicos de sus personajes y en las reflexiones de sus protagonistas. Donde los escorpiones comienza en julio de 2015 con Bevilacqua avanzando "en un todoterreno de la Guardia Civil por el camino que conducía hacia la Cañada Real, el supermercado de la droga de Madrid, desde el poblado aún más marginal de El Gallinero, el infierno dentro del infierno donde acababa de cobrar la pieza que tanto se me había resistido".

En el viaje de vuelta, con la "pieza" sentada a su lado, rememora lo ocurrido justo un año antes, la noche en la que la esa misma presa se le escapó de las manos y tuvo que interrumpir la caza al recibir una llamada de su antiguo jefe, el coronel Pereira, nuevo jefe de las operaciones de la Guardia Civil en el extranjero.  Un militar español destinado en la base de Herat ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

Pereira encarga al subteniente una investigación compleja, diferente, que se desarrollará en un lugar poco común y que no es su terreno, "uno de los más reputados parques temáticos del horror en el confuso y convulso siglo XXI",  donde hay muchos intereses en juego, rigen tratados y resoluciones internacionales, además de sus particulares protocolos de actuación, tendrán que actuar con discreción y cautela, en definitiva, en palabras del coronel: "El fregao en el que os voy a meter es de los más escabrosos en que os haya metido nunca".

Bevilacqua contará con la ayuda de su equipo formado por Chamorro, la cabo 1º Salgado y el cabo Arnau, además del equipo de la Guardia Civil desplegado en la base que hace funciones de Policía Militar del contingente. Juntos tendrán que sumergirse en la tortuosa y conflictiva vida de la víctima para determinar si ha sido un crimen, un atentado o un suicido, un militar problemático, mujeriego, marcado por misiones anteriores, con oscuros rincones y secretos que el equipo del subteniente tendrá que desentrañar, al mismo tiempo que se desarrolla otra investigación paralela de la inteligencia militar.

La trama destaca por el interés del escenario elegido por el autor en cuya descripción demuestra amplios conocimientos y que otorgan credibilidad al relato además de una entretenida y reveladora investigación en la que el veterano subteniente, con mucha experiencia en múltiples homicidios, se encontrará con uno diferente, producido en circunstancias poco habituales que pondrán a prueba a todo el equipo.

Donde los escorpiones sigue elevando el listón de la serie de Bevilacqua demostrando que Lorenzo Silva no se conforma, es valiente y atrevido, explorando lugares diferentes, situaciones comprometidas, que nos aportan no sólo una lectura entretenida sino también un relato revelador sobre aspectos de la actualidad que nos ayudan a comprender mejor algunos de los acontecimientos del presente como son, en este caso, las misiones internacionales en las que participa el ejército español.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.