sábado, 21 de mayo de 2016

Versalles. El sueño de un rey

Versalles. El sueño de un rey, de Elizabeth Massie (ed. Espasa, 2016)  es una novela histórica basada en la serie de televisión francesa Versailles, que narra los secretos de la construcción del palacio de Versalles bajo el reinado de Luis XIV "el Rey Sol", en una trama en la que se mezclan poder, sexo, pasión, violencia y conspiraciones.


La escritora estadounidense Elizabeth Massie ha escrito varias novelas históricas así como la novelización de la serie de televisión Los Tudor. Versalles. El sueño de un rey es una novela basada en la serie de televisión Versailles, creada por David Wolstencroft y Simon Mirren.

La novela comienza en la primavera de 1667 en Versalles, con un intento de atentado contra el rey que es abortado y que lleva al Consejo a pedirle al rey el traslado inmediato a París para controlar las conspiraciones que le amenazan y que en Versalles convierten la figura del rey en vulnerable.

Pero Luix IV tiene otros planes. Sueña con cumplir los consejos que le dio su madre, Ana de Austria, antes de morir: "Fuiste ungido por Dios y bendecido por el sol. Pero aún no posees lo que de verdad importa: el poder. Sin poder, perecerás, y contigo, toda Francia. El mundo está sumido en el caos. Los enemigos aguardan agazapados tras cada esquina. Necesitarás la fuerza de cien hombres para sacarnos de estas tinieblas y conducirnos a la luz".

Y a esa tarea se dedicará el rey, que a la edad de 28 años cree que ha llegado el momento de que nazca una nueva Francia y ese palacio de Versalles será "su madre", quiere convertir el pabellón de caza de su padre en un palacio deslumbrante, pero es consciente de que "los grandes cambios vendrán acompañados de grandes enemigos. No tardaremos en descubrirlo".

Estas palabras del rey, dirigidas a su hermano menor Felipe, el duque de Orleans, serán premonitorias de todo lo que sucederá en el resto de la novela. Dedicado a la construcción del palacio y a la conquistas de los Países Bajos, el rey intentará apaciguar a la nobleza francesa y hacer cumplir su poder absoluto. Y a partir de aquí comienza una trama en la que se dan cita todo tipo de personajes, históricos y ficticios, que van a demostrar que "el poder es un juego al que se juega con espejos". 

La corte real se convierte en un tablero sobre el que se despliegan diferentes piezas que se enfrentarán en un juego de intrigas, conspiraciones, traiciones, vicios, confidencias, secretos, escándalos, muertes, amantes, alianzas y venganzas.

Cada uno de los participación jugará sus bazas movido únicamente por sus propios intereses mientras el rey se entrega a sus caprichos y vicios y la reina, María Teresa de Austria, lucha por mantenerlo a su lado, aunque también guarda alguna que otra sorpresa en su interior.

Con un estilo muy ágil y una trama entretenida y amena nos acerca a los secretos de la construcción del que es considerado el palacio más hermoso del mundo además de mostrar los rincones más oscuros y las miserias de la corte del  Rey Sol".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.