viernes, 20 de mayo de 2016

La ciudad de la mentira

Os presento en esta entrada La ciudad de la mentira, de Iñaki Martínez (ed. Destino, 2016), "la gran novela de Tánger y la memoria de una ciudad que brilló con luz propia en la oscura Europa de los años 40".


Iñaki Martínez (Guatemala, ­‑ 1954) es hijo de madre panameña y padre vasco (un exiliado y miembro de la Brigada Vasca durante la segunda guerra mundial). Abogado de profesión, creció y estudió en Bilbao, y fue miembro fundador y militante de varias organizaciones políticas antifranquistas de Euskadi. Su vida siempre ha transcurrido entre Latinoamérica y España: ha sido cónsul honorario de Panamá, miembro de la comisión de relaciones internacionales de la guerrilla salvadoreña y ha desarrollado funciones de representación internacional para el gobierno vasco. También ha sido articulista de política internacional para diversos diarios del País Vasco, Panamá, México y Nicaragua. Es autor de Arresti, una novela sobre la relación entre ETA y el mundo empresarial.

Con La ciudad de la mentira quedó fnalista del Premio Nadal 2015. Una novela cuyo origen se remonta a un viaje realizado por el autor en la primavera de 1993 a Hendaya para visitar a un hombre que, en la Segunda Guerra Mundial, dirigió el batallón Gernika, y que, de forma casual, le hará dirigir la mirada hacia un personaje secundario de la película Casablanca, que se convertirá en el protagonista de esta novela que fabula su historia en la ciudad de Tánger.

El resultado es una novela en la que aventureros y amantes, espías y traidores acabarán confluyendo en el centro del tablero, jugando los últimos movimientos de una partida en la que el engaño y la mentira forman parte de la estrategia para obtener el control de la zona.

La trama nos sitúa en Tánger, el 4 de julio de 1939, unas semanas antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Stanley Mortison, secretario del cónsul norteamericano, recluta como informadora a Joan Allison, una joven y atractiva periodista americana recién llegada a la ciudad con ansias de descubrir el mundo.

Con el fin de mostrarle los entresijos de la cosmopolita ciudad, encargarán al joven sacerdote educado en Tánger Martín Ugarte que le muestre la ciudad. Esta decisión va a provocar una reacción en cadena de insospechadas consecuencias, poniendo en peligro la neutralidad del Protectorado y sacudiendo la vida de todos los implicados, que tendrán que enfrentarse a los intereses del prepotente cónsul español y su aliado, el peligroso cónsul alemán.

La ciudad de la mentira cuenta la historia de Tánger, una ciudad única en el mundo, en un momento clave de la historia del siglo XX en el que, a pesar de su neutralidad, se convirtió en un singular tablero de ajedrez donde los distintos bandos trataron de imponerse a cualquier precio para convertirse en la mayor potencia del mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.