sábado, 7 de mayo de 2016

Secretos imperfectos

Secretos imperfectos (ed. Planeta, 2016) es la primera entrega de la serie de novela negra que está arrasando en Europa de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, los creadores de la serie policíaca The Bridge. Con una trama que engancha, un ritmo muy ágil y unos atractivos personajes, especialmente el protagonista Sebastian Bergman, que da nombre a la serie, un psicólogo criminal atormentado, autodestructivo, que puede sacar de quicio a cualquiera que esté a su lado, pero al mismo tiempo con una inteligencia fuera de serie capaz de enfrentarse a los retos más complicados.


Michal Hjorth es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premia serie policíaca The Bridge que se emite en más de 160 países.

Juntos han creado esta serie que ya se compara a las obras de Stieg Larsson o a la serie Twin Peaks, un fenómeno en Suecia que se ha extendido por toda Europa. Una serie de novela negra que ha llegado para quedarse con un potente protagonista, de perfil complejo, que promete seguir dando alegrías en próximos títulos.

Sebastian Bergman es un brillante psiquiatra criminal que se ha alejado de forma voluntaria de la investigación policial mientras se enfrenta a un episodio trágico de su pasado y a sus propios fantasmas. Después de una etapa destructiva, con adicciones al alcohol y a diferentes fármacos, ha decidido limpiarse mientras su mente sigue atormentada y sus demonios no le dejan retomar su vida anterior.

Pero Bergman ha decicido viajar a Västeras y poner fin a otro capítulo de su vida que todavía no había superado. Una forma de intentar comenzar de nuevo. Pero en Västeras le esperan una sorprendente revelación sobre su pasado que necesita resolver para lo que necesita tener acceso a los archivos policiales. Sólo hay una forma de hacerlo, colaborar en una investigación policial, y precisamente en Västeras han asesinado de forma brutal a un joven de dieciséis años.

El crimen de joven ha revolucionado la ciudad y tiene desconcertada a una policía que ha cometido varios errores desde el momento que desapareció, especialmente el agente Thomas Haraldsson, más preocupado de sus problemas familiares que de buscar al joven cuando desapareció. Hanser, la jefa de policía, decide entonces recurrir a Torkel Torsten, responsable nacional de la Unidad de Homicidios, un experto criminólogo con un brillante y eficaz equipo policial.

Torkel se traslada a Västeras junto a su equipo, a los que iremos conociendo uno por uno, para comenzar la investigación desde cero intentando enmendar los errores cometidos por un Haraldsson que no se resigna a ser apartado del caso. De forma inesperada recibirán la propuesta de colaboración de Sebastian, un viejo conocido que no es bien recibido por un equipo que conoce su difícil carácter. Pero la complejidad del caso no les dejará otra alternativa.

Y así nos sumergiremos en un caso plagado de secretos y callejones sin salida, mientras vamos conociendo a cada uno de los integrantes de la investigación, especialmente de Bergman, un personaje inclasificable, borde, soberbio, egoísta, mujeriego, un psicólogo que muestra muy poca comprensión por los sentimientos de los demás, insufrible para sus compañeros pero imprescindible para intentar resolver el caso.

Secretos imperfectos nos ofrece una trama entretenida ,resuelta con acierto y con unos personajes ricos en sus perfiles, cuyas circunstancias personales van ganando interés hasta llegar a un final sorprendente que deja la puerta abierta a seguir profundizando en las complejas relaciones entre ellos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.