viernes, 6 de mayo de 2016

Colosseum

Abróchense los cinturones porque el historiador y escritor catalán Jordi Nogués nos invita con su primera novela histórica, Colosseum (Edhasa, 2016), a realizar un viaje a la Roma del siglo I d.C, unos tiempos turbulentos, llenos de intrigas y revueltas, a través de una trepidante ficción histórica que tiene dos principales objetivos: "entretener y aportar conocimientos de cómo pudo haber sido la construcción del Coliseo de Roma".


Jordi Nogués Historiador y escritor, nació en Artesa de Segre, Lleida, en 1968, y actualmente reside en Valls, Tarragona. Estudió Historia en la UNED, cursando además itinerarios de Filosofía Clásica, Antropología, Historia del Arte y Geografía. Crítico literario para el portal web de literatura Fantasymundo y articulista en distintos medios digitales, actualmente la escritura y el estudio histórico llenan su quehacer diario.

La saga de fantasía histórica, Íroas, Hijos de los Dioses, en la que se relaciona el mito de la Atlántida con la Grecia Arcaica del siglo VIII a.C., significó su debut literario con la edición de Tres Profecías (2011) y Éter (2012).

Colosseum es su primera novela histórica. En ella realiza un ejercicio imaginativo para rellenar las lagunas dejadas por los registros históricos sobre la construcción del Coliseo romano. Lagunas curiosas al producirse en una época en la que vivieron algunos de los más grandes historiadores que ha dado la Roma antigua como Tácito, Suetonio, Flavio Josefo o Plinio el Viejo.

El autor se propone con esta novela busca dar explicación a algo tan complejo y para abordar tan apasionante empresa mezcla personajes de ficción e históricos para construir una trama de las que enganchan desde el principio en la que Nogués consigue con creces su doble propósito marcado: entretener y dar una suficiente referencia histórica.

La novela comienza en el verano del 70 d.C. con la ciudad de Roma recibiendo de forma triunfal al nuevo princeps, Vespasiano, y la presentación de los tres personajes sobre los que girará una trama plagada de intrigas y pasión.

Tras unos tiempos turbulentos, llenos de conspiraciones y revueltas, Vespasiano está decidido a ofrecer una era de paz en el Imperio. Para ello, planeta la construcción de un monumento perenne con el que ganarse a la plebe y que, a la vez, muestre la grandeza de la pax romana.

El proyecto de  Calícrates, genial arquitecto de origen griego, será el elegido,  un gran anfiteatro que estará a la altura de los dioses, el mayor escenario para la mayor civilización. Gran parte de la aristocracia romana, entre ella la princesa judía Julia Berenice, pretende usar el tesoro conseguido en Jerusalén para sus propios fines.

Poco a poco, la rectitud y humanidad de Calícrates ponen en jaque a la rancia casta patricia de Roma. Sólo Claudia Pulchra puede ser capaz de socavar su integridad; como todo ser humano, tiene un punto débil: sus hijas. No obstante, amenazado personal y profesionalmente, el arquitecto cuenta con un gran apoyo para su empresa: el prínceps Vespasiano.

Además del mortero, la piedra, la madera o el mármol, también fueron la sangre, la pasión, el amor y el odio los materiales que ayudaron a erigir el Anfiteatro Flavio. Jordi Nogués nos regala, a partir de la vida de Calícrates y sus contemporáneos, no sólo una novela absorbente, sino la más fascinante y ambiciosa recreación de la vida romana en su apogeo. La historia del monumento que, a través de los siglos, las generaciones futuras habrían de identificar con la eternidad de Roma y su imperio...

Colosseum es otro claro ejemplo de que historia y entretenimiento no están reñidos y pueden darse la mano y hacernos disfrutar de una atractiva lectura como la que Jodi Nogués nos propone con esta su primera novela histórica que espero que no sea la última.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.