miércoles, 4 de mayo de 2016

Muerte en la rectoría, de Michael Innes

Después de presentaros Un hombre muerto,  el primer título de la nueva Biblioteca de Clásicos Policiacos de Ediciones Siruela, en esta entrada tengo el privilegio de hacer lo mismo con Muerte en la rectoría, de Michael Innes, "un maestro a la hora de construir tramas".


El autor

Michael Innes (1906-1994), seudónimo de John Innes Mackintosh Stewart, fue un escritor, crítico literario, académico y profesor de literatura que dio clases en la Queen's University de Belfast y otros centros universitarios como Leeds, Adelaide y Oxford. Pero si por algo se conoce a este insigne escocés es sobre todo por su larga serie de novelas policíacas que empezó a escribir en 1936.


El protagonista

John Appleby, personaje principal de Innes, es inspector de Scotland Yard en el Londres de los años treinta. Reservado y seguro de sus planteamientos, los años de experiencia se han servido para conformar una realmente afinada intuición. Su memoria es portentosa y parte de que la base de una buena investigación está en la observación de la mente humana y sus diversos comportamientos. En muchas ocasiones busca la cercana y constante colaboración de un novelista.

La elegancia y discreción se hacen patentes en todos escritos. Su atinado humor británico le lleva incluso a autorretratarse en la figura de Giles Gott -profesor de literatura y autor de novelas policíacas-, personaje clave en algunos de sus mejores trabajos. Los crímenes que cuenta son tan ingeniosos como variopintos, de ahí que la cercanía al detective Appleby de un novelista sea el contrapunto adecuado para hacer más creíble y literaria la resolución del caso.



Muerte en la rectoría

El rector del reconocido  St. Anthony's College aparece asesinado en su biblioteca universitaria -una estancia cerrada la que solo se puede acceder si se dispone de la llave adecuada - de un tiro en la cabeza. Las circunstancias no son nada claras, así que los siete profesores pasan a ser los principales y únicos sospechosos del crimen: todos tenían sólidos motivos, además de la oportunidad de llevarlo a cabo.

La paz del college se ha roto y el escándalo parece más que asegurado. La intervención del inspector Appleby se hace verdaderamente necesaria. Éste, junto al agente Dood, y con la inesperada ayuda de Giles Gott, un maestro que también se dedica a escribir novelas policíacas bajo pseudónimo, tendrá que enfrentarse a uno de los mayores retos de su carrera.

Los profesores docentes, además de intentar ajustar cada uno su propia coartada, no dudarán, con sus respectivas declaraciones, en inculpar a aquellos que podrían considerar enemigos académicos. Su actitud y palabrería, en exceso retórico y a veces realmente excéntrica, no hará sino entorpecer la investigación del inspector Appleby.

Tomandao como modelo el entorno docente de los antiguos colleges de Oxford que tan bien conocía, Innes construye una novela enigma de escenarios cerrados a la que aplica cierto humor mordaz para burlarse del erudito profesorado de ese tipo de universidades.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor