domingo, 8 de mayo de 2016

La manzana de oro. Traición a Alfonso X

La manzano de oro. Traición a Alfonso X (Edhasa, 2016), es la primera obra de ficción del historiador Luis Alonso, una novela histórica en la que su autor narra con calidad, erudición y algún toque de ficción, una historia de traición narrada por su propio protagonista, el infante don Felipe, hermano menor del rey Alfonso X el sabio.


Luis Alonso Nació en Covarrubias, Burgos, en 1936. Cursó la licenciatura de Historia en la Universidad Complutense y desempeñó labores de profesor, historiador y editor, primero en Barcelona y luego en Madrid, donde ahora reside. Es autor de varios libros y artículos de revistas, de muy variados temas, como la Inquisición española en el siglo XIX, el condado de Castilla en la alta Edad Media o sobre otros temas históricos o sociológicos. "La manzana de oro" es su primera obra de ficción, novela histórica, en su más riguroso sentido.

Alonso hace uso del recurso literario del memorando justificativo o "Memorial de confesiones" para dar voz al personaje histórico, que dirige el escrito en primera persona a su hermano Alsonfo,  y permitir así que nos acerquemos a su figura desde una perspectiva más íntima y personal, para descubrir sus sentimientos, ilusiones, frustraciones y motivaciones que marcaron los episodios más oscuros de su existencia.

El resultado es una novela redonda, bien escrita, rica en su estilo y ambientación, que nos permite recrearnos en la narración, en las intrigas que rodean a los personajes, en sus ricos perfiles psicológicos y en una época apasionante de grandes contrastes que el autor refleja con gran acierto a lo largo de la narración.

Y sólo queda dejarnos seducir por la atractiva propuesta del autor y viajar hasta  mediados del siglo XIII, época en la que Castilla vive un período de esplendor bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. Allí encontramos al infante don Felipe, hermano menor del rey, que está llamado a ser gran prelado de la Iglesia, pero su vocación será diferente: casado en primeras nupcias con Cristina de Noruega para colaborar en el intento imperial europeo de don Alfonso, intentará ser caballero cruzado en Tierra Santa y volverá a matrimoniarse dos veces más tras la prematura muerte de Cristina.

Nadie podía prever que se dejaría arrastrar a una peligrosa rebelión contra de su legítimo rey, en un intento de arrebatarle el trono.  Años más tarde, acosado por el arrepentimiento, querrá pedir perdón en un memorial, pero sólo su hija Beatriz, anciana ya, lo recuerda…

Estamos ante un tiempo de la Historia irrepetible. Una época de grandes cruzadas y personajes carismáticos. Un mundo en el que las pasiones, las grandes batallas, la ciencia y los mitos clásicos –como el de la manzana de oro– confluían con el fanatismo, la ignorancia o la ambición. En definitiva, estamos ante una historia real que supera a la ficción en la que Luis Alonso nos adentra a través de una narración asombrosa.

Otra oportunidad de disfrutar con una lectura de calidad y seguir aprendiendo sobre aspectos de nuestro pasado, con episodios y personajes de nuestra historia que no sólo nos entretienen sino que nos ayudan a aprender un poco más sobre de dónde venimos para comprender algo mejor quiénes somos y qué está sucediendo en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.