martes, 10 de mayo de 2016

El otro hijo

El otro hijo (Suma de Letras, 2016) es el debut literario de Sharon Guskin, una novela que se adentra en el mundo sobrenatural y que, más allá de las ideas descabelladas sobre la reencarnación, tiene una trama en la que se abren interesantes posibilidades, convirtiéndose también en un thriller y en un relato de amor y redención.


Sharon Guskin, vive en Brooklyn con su marido y sus dos hijos, se graduó en Yale University y en Columbia University School of Arts. Además de ser la autora de esta novela, ha escrito guiones y ha llevado la producción de documentales. Tras trabajar en un campo de refugiados en Tailandia y como voluntaria en una orfanato tras el nacimiento de su primer hijo, comenzó a volcar e investigar las ideas de sus experiencias en este libro, siendo estos temas el punto de partida de su novela.

El otro hijo ha sido uno de los “best books of the month” de Amazon y ha ocupado los primeros puestos en la categoría de Misterio y Suspense en Apple. A este éxito se ha sumado el apoyo de los libreros independientes de Estados Unidos como libro importante desde su salida y sigue cosechando excelentes críticas entre los medios de comunicación y los lectores de todos los países donde se ha publicado.

La novela se publica ahora en España y llega con muy buenas críticas:

 «Irresistible... Me mantuvo pasando páginas hasta altas horas de la madrugada.» Kate Morton, autora de El jardín olvidado

«Provocadora y llena de suspense.» BBC

«Valiente, cautivadora... Guskin va intensifi-cando el suspense mientras suscita provocadoras preguntas sobre el vínculo maternal y sus límites... Te fascinará.» People

«Trenzando con habilidad intriga, drama familiar y un profundo conocimiento del funciona-miento del cerebro, Guskin plantea inquietantes preguntas clave sobre el amor y la memoria, la vida y la muerte, la creencia y la realidad.» Booklist

«Apasionante, hábil y conmovedora.» The New York Times Book Review

«Tierna... completamente original... Guskin mantiene magistralmente el ritmo de su trama de misterio.» BookPage

«El tiempo que pasaba no leyendo esta novela me moría de las ganas de volver a ella... Evocadora y fresca, la novela de Guskin es un debut explosivo.» Jodi Picoult, autora de Las normas de la casa 

«La luminosa novela de Guskin trata sobre la memoria y el olvido, sobre el dolor y el perdón, y sobre todo lo que una madre sería capaz de hacer por su hijo. Es un libro de ritmo implacable que no podrás dejar de leer y a la vez una profunda meditación sobre el sentido de la vida.» Christina Baker Kline, autora de El tren de los huérfanos

¿Y de qué trata la novela? Pues nada más y nada menos de las experiencias de niños que recuerdan vidas anteriores, algo que da pie a sugerentes preguntas: ¿Qué harías si tu hijo te dijera que ha vivido otra vida y quiere regresar a ella, que quiere volver con su otra madre? ¿Qué sucede tras la muerte? Se abre así una puerta a la sobrenatural y a la vida después de la muerte, un planteamiento interesante, aunque las conclusiones y evidencias presentadas para defender la explicación de lo que ocurre no se sostengan.

Pero el acierto de la autora es centrarse tanto en la intriga planteada como en las repercusiones familiares y personales,  en las intensas relaciones de amor entre madres e hijos, en la memoria, los recuerdos, cómo afrontamos la vida y la muerte, la responsabilidad de las decisiones que tomamos y la posibilidad de redención. Así que, si dejamos la reencarnación en el lado de la fantasía, el libro presenta otros frentes interesantes.

La novela comienza con Janie, la protagonista, a punto de cumplir los treinta y nueve años y tomando una decisión en apariencia tan poco importante como tomarse unos días de vacaciones, pero que se convertirá en la más trascendental de su vida. Después la encontraremos como madre soltera, sufriendo por el comportamiento extraño de su hijo Noah, de cuatro años.

Noah es un niño difícil. El agua le aterroriza y conseguir que se dé un baño es una batalla que Janie apenas tiene fuerzas para librar. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. Hasta que un día Janie recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo de inmediato. Y la vida se para.

Al mismo tiempo descubrimos a Jerome Anderson, profesor de Psicología que pasó del reconocimiento al desprecio de la comunidad científica por sus investigaciones sobre la vida después de la muerte. Marcado por la pérdida de su esposa ahora recibe la noticia de que tiene una enfermedad degenerativa. Después de toda una vida buscando evidencias sobre el más allá y con poco tiempo por delante cree que Noah puede tener las respuestas que busca.

Y a partir de aquí se suceden los giros y las revelaciones que llevarán a los protagonistas por un tobogán de emociones hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.