miércoles, 11 de mayo de 2016

Donde aúllan las colinas

Donde aúllan las colinas, de Francisco Narla (ed. Planeta, 2016) es una novela histórica diferente, un relato en el que historia y naturaleza se dan la mano en un combate distinto, sin ruido de sables y lanzas,  pero más trepidante y emocionante, la batalla de un lobo contra el ejército de Roma, una impactante historia de venganza.


Francisco Narla (Lugo, 1978) es comandante de línea aérea y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio). En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica.

En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país. En Caja negra, un magistral thriller, une misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación.

En esta ocasión vuelve a cambiar de registro con un relato que parte de un hecho histórico, los tres meses que Julio César pasó en España, una estancia con muchas lagunas y sobre los que los cronistas no se ponen de acuerdo. Por lo tanto, viajaremos hasta la Hispania del siglo I a.C. para descubrir a Julio César enfrentándose a su más implacable y desconocido enemigo.

La novela se presenta con una sugerente y atractiva trama, una propuesta diferente en el género, imposible de rechazar. Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. 

Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César. Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.

La historia se convierte en escenario de un relato emocionante que nos mantiene en vilo hasta el final. Una original novela en la que encontraremos referencias a episodios y personajes históricos de la época, con sus correspondientes intrigas, odios, traiciones y codicias, propias de la naturaleza del ser humano, pero desde una perspectiva diferente, valiente, una mirada que no nos va a dejar indiferentes. Un giro de tuerca al homo homini lupus de Plauto, "el hombre es el lobo del hombre". 

El autor afirma en la nota final que "en esta historia hay tripas, y alma, porque en esta historia he vertido buen parte de lo había en mí. En esta historia está mi sangre, mi corazón, mis sueños, mi odio. Porque hay muchas historias, pero muy pocas perduran. Espero haberlo hecho bien. Y que el viaje haya merecido la pena". Definitivamente, sí, este viaje literario vale la pena recorrerlo. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.