lunes, 23 de mayo de 2016

El oro de América

El oro de América, de Carlos Canales y Miguel del Rey (ed. Edaf, 2016) es otra joya histórica que nos llega de las manos de estos dos autores que vuelven colaborar juntos para ofrecernos un viaje trepidante, lleno de acción y peligros, en el que acompañaremos a galeones, flotas y piratas en una aventura que supera cualquier película y novela del género.

Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros.

 Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado decenas de libros y artículos.

Juntos forman parte del proyecto norteamericano de historia Edge  & Cleaver y han publicado entre otras obras Naves Negras, La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña, Esclavos y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba; De madera y acero, Los halcones del mar. Son también autores de la colección de éxito Trazos de la Historia, con títulos como Polvo y Terror que versan sobre la Segunda Guerra Mundial.

Con el tono desenfadado, directo, riguroso y clarificador característico de los autores, el libro comienza con una frase provocadora, que nos da una idea ya desde el principio del tono que encontramos en el libro, poco dado a los tópicos y los contenidos aburridos y rutinarios: "Hollywood miente. Es hora de decirlo a las claras. Las fuerzas de la naturaleza y el inmenso y oscuro mar, más que los piratas o los buques de las naciones con las que se mantenían conflictos, fueron los auténticos enemigos de los barcos cargados de tesoros que cubrían la Carrera de Indias, la extraordinaria ruta marítima que unía los territorios de la monarquía a través del océano Atlántico".

El oro de América realiza un épico viaje que comienza desde el momento en el que en 1493 la expedición de Cristóbal Colón regresó a la Península anunciando el descubrimiento del nuevo mundo dando comienzo a la increíble expansión española por esas tierras que llevó en cien años a que ciudades como México, Lima y Potosí, a la sombra de ricas minas de metales preciosos, tuvieran más habitantes que las más grandes de Europa.

La producción en tierras colonizadas resultó vital, pero más aún el comercio de los productos, transportados en las bodegas de los barcos que cruzaban los mares en dos flotas anuales que se tenían que enfrentar a todo tipo de peligros y obstáculos, humanos en algunos casos, y naturales en muchos de ellos, con las fuerzas de la naturaleza y el mar como peligrosos y amenazantes enemigos.

Resulta sorprendente que, a pesar de la regularidad de los viajes, las riquezas transportadas, y las dimensiones de las amenazas, con la naturaleza enfrente, pero también corsarios, piratas y flotas enemigas, fueron pocos los barcos que se perdieron,  Un dato que convierte estas empresas en historias épicas, con héroes anónimos en muchos casos que en estas páginas se convierten en protagonistas de una etapa crucial para la historia de España y del mundo, con sus luces y sus sombras, aunque en este país cainita y desagradecido, estamos acostumbrados a fijarnos únicamente en nuestras sombras, olvidando y despreciando las luces y hazañas de nuestro pasado.

Para completar la atractiva propuesta el libro contiene múltiples ilustraciones, mapas, reconstrucciones de navíos y desplegables, ayudas visuales que nos ayudan a comprender las diferentes claves de ese período, y aporta también datos curiosos, cifras contundentes al interpretarlas y situarlas en su contexto histórico y social, además de adentrarse también en las polémicas legales que los barcos hundidos siguen planteando a los diferentes países y cazadores de tesoros. En resumen, un libro que aporta luz sobre una época fascinante, envuelta en leyendas y mitos que este libro desmonta de forma rotunda, aportando luz sobre nuestro pasado, no tan oscuro como algunos nos quieren hacer creer.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.