lunes, 16 de mayo de 2016

Confesión de un asesino, de Sophie Hannah

Confesión de un asesino (Roca Editorial, 2016) es otra entretenida novela policíaca de Sohpie Hannah, una de las autoras más vendidas del género criminal en la actualidad y elegida para retomar el personaje de Hercule Poirot en la novela Los crímenes del monograma. En esta ocasión nos ofrece una trama compleja en la que los protagonistas y el lector se enfrentan a un peculiar crimen en el que el asesino afirma ser culpable pero no saber por qué lo ha hecho.


Sophie Hannah es una de las autoras más vendidas del género en la actualidad. Publicada en más de 32 idiomas y 51 países, sus sofisticados y escalofriantes thrillers psicológicos la han convertido en uno de los nombres de referencia de la narrativa inglesa actual.

Esta novela comienza con una provocativa afirmación que se convertirá en eje de la trama: "Está suponiendo, erróneamente, que la víctima de un asesinato es siempre la persona que muere, no la que mata. Causarle a una persona tantas molestias como para que esté dispuesta a arriesgar su libertad y sacrificar lo que le queda de humanidad con tal de eliminarte de la faz de la tierra debería considerarse un delito mucho más grave que coger una pistola o un instrumento contundente y acabar con una vida, en igualdad del resto de condiciones".

Está premisa ya nos muestra que estamos ante una trama diferente, en la lo complejo no será sólo descubrir al culpable, sino diferenciar entre culpable y víctima, además de indagar en los móviles y motivaciones, algo que irá complicando cada vez más un caso ya de por si difícil y plagado de piezas sueltas. Y así empieza la novela, con una presentación en la que el lector tendrá que esforzarse por situar a cada personaje y encajarlo dentro de la trama para comprender la dimensión de la intriga planteada.

Por una parte tenemos a Gaby Struthers, quien por un retraso en su vuelo, se ve obligada a compartir una habitación del hotel del aeropuerto de Düsseldorf con una extraña que debía coger el mismo avión: una joven llamada Lauren Cookson quien se muestra aterrorizada ante Gaby.Pero, ¿qué le asusta de Gaby en particular? Ni la propia Lauren sabe explicárselo. Sin embargo, empieza a contarle algo sobre un hombre inocente que está en la cárcel por un asesinato que no cometió. Gaby empieza a sospechar que el hecho de que Lauren fuera en su mismo vuelo no puede ser una coincidencia, ya que, en el relato de Lauren, la víctima de asesinato es Francine Breary, la esposa del único hombre que Gaby ha amado de verdad.

Al mismo tiempo acompañaremos al detective Simon Waterhouse quien recibe la visita de la hija de su jefe con una extraña propuesta. Su padre ha manipulado las pruebas del caso que Simon investigaba, el asesinato de Francine Breary a manos de su marido. Tim Breary había confesado ser el responsable de la muerte de Francine, y hasta le ha proporcionado a la policía una serie de evidencias que confirman su culpabilidad. Lo único que no les ha facilitado a la policía era un motivo claro. Y es que Tim afirma no tener ni idea de por qué asesinó a su esposa… El marido de Francine jura ser el asesino, pero la verdad de lo ocurrido apunta a algo mucho más siniestro…

Pero no estos no serán los únicos personajes ni las únicas piezas que habrá que encajar en un puzle que irá desvelando una trama de complejas relaciones, amistades, amores, resentimientos, mentiras, remordimientos, crueldad y celos. Una madeja de secretos que se irá desenredando página a página hasta llegar a un acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.