lunes, 25 de abril de 2016

Llamada a medianoche

«–¿Diga?
La voz de Emma, alterada y vulnerable, me habló a través de un mar de lágrimas.
–Mamá… –sollozó– Me dijiste que no hiciera ninguna estupidez, pero la he hecho.»

Así comienza Llamada a medianoche, de Nina Darnton (ed. Planeta, 2016) un thriller lleno de giros que juega con el suspense hasta el final, ambientado en Sevilla con el contexto de la crisis económica como telón de fondo, y que plantea cómo la peor pesadilla de una madre puede hacerse realidad. 


Nina Darnton es periodista y ha ejercido su profesión en varios periódicos, agencias de noticias y revistas, como por ejemplo The New York Times, Los Angeles Times, The Washington Post, Newsweek y Elle. También ha sido corresponsal de radio, medio para el que cubrió en directo la ascensión del movimiento polaco Solidaridad. Tras cinco años viviendo en África publicó An African Affaire, su primera novela. Llamada a medianoche es la primera obra de la autora traducida al castellano. Vive en Nueva York y está casada con el célebre reportero de The New York Times, y también novelista, John Darnton.

Jennifer Lewis, su marido Mark y sus tres hijos se presentan como la perfecta familia americana: ricos, guapos, listos, perfectos. Jennifer se va adormir después de un día en el que todo han sido buenas noticias. Pero una llamada a medianoche de su hija Emma, de 20 años, que cursa en Sevilla un año de estancia universitaria en el extranjero, va a sacudir su vida y su familia de forma dramática.

Emma ha sido detenida por el brutal asesinato de un joven el último día de la Feria de Abril. Jennifer viaja a Sevilla convencida de la inocencia de su hija y de que todo ha sido un error. Está dispuesta a ayudar a Emma con todo lo que necesario, pagando a los mejores abogados y detectives privados para liberarla. Pero pronto comenzará a descubrir que la versión de Emma tiene contradicciones y descubrirá facetas inquietantes de su hija que la harán dudar sobre su inocencia.

Jennifer pensaba que era la madre perfecta y que tenía una relación sincera y directa con sus hijos, en el caso de Emma,  "siempre había creído que conocía bien a mi hija, casi como si estuviera dentro de su cabeza. Me anticipaba a todas sus necesidades y deseos, la mayoría de las veces para ayudarla a satisfacerlos. Estaba orgullosa de todo lo que hacía, y debo reconocer también que me sentía orgullosa de mi labor de madre, por la consideraba parte de su éxito". Pero las revelaciones que irá presentando la investigación le harán replantearse todo y enfrentarse a una hija que no reconoce.

Y desde este momento tanto la protagonista como el lector se subirán en una montaña rusa de emociones y sorpresas, con giros que aumentarán la incertidumbre sobre la inocencia o culpabilidad de Emma, sin llegar a una respuesta clara hasta el final. La situación de Emma provocará también un terremoto emocional en su madre y sacará a la luz la fragilidad de su matrimonio convirtiéndose este episodio en una oportunidad para destruir o salvar su vida familiar.

La novela está ambientada en una ciudad de Sevilla reconocible, algo que podría ponerse en duda al tratarse de una escritora norteamericana y tener indignantes precedentes como el de la novela La fortaleza infernal, de Dan Brown, con el bochornoso retrato que realizó de la ciudad andaluza. Pero Nina Darnton demuestra haber viajado realmente a la ciudad y haber aprendido del asesoramiento de amigos y profesionales españoles, ofreciendo un escenario realista y creíble tanto de la ciudad como del sistema judicial español y de la realidad del país en plena crisis económica.

Llamada a medianoche es un thriller entretenido, con una trama de intriga que mantiene el suspense hasta el final y unos personajes que se enfrentan a encrucijadas morales y personales que nos invitan a reflexionar sobre la familia, la educación de los hijos y otros temas y problemáticas actuales.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.