domingo, 24 de abril de 2016

La condesa de Padura

La condesa de Padura, de Rebeca Viguri (ed. Almuzara, 2016) es una novela histórica de aventuras en la que la autora ha construido una potente y atractiva protagonista de fícción, situándola en un interesante y convulso contexto histórico, "una aristócrata en la España liberal y carlista del siglo XIX".


Rebeca Viguri es periodista, natural de Pamplona. Licenciada por la Universidad de Navarra en 1999, en los últimos catorce años ha vivido en Milán, Londres y Madrid, donde ha estudiado filosofía en la Universitá Cattolica del Sacro Cuore y en la UNED. Completó sus estudios de comunicación con un máster de periodismo digital en Madrid y ha trabajado durante casi dos décadas en prestigiosos medios de comunicación y gabinetes de prensa. "Las espuelas del deseo" (Arcopress, 2012) fue su primera novela, a la que sigue "La condesa de Padura", obra de corte histórico para la que se ha documentado profusamente durante varios años.

Para crear a la protagonista, la autora se ha inspirado en un personaje de Benito Pérez Galdós mencionado en su Episodio Nacional número 22, una amante de Mendizábal "una mujer de historia, muy guapa, francesa o italiana, sin que nadie lo sepa a punto fijo". Con gran habilidad la autora ha construido un personaje de gran atractivo siguiendo el estereotipo de "mujer acomodada, con excelente educación, un ápice de misterio y una soberbia determinación, que surge a raíz de los movimientos románticos y revolucionarios, y que los estudiosos han denominado deminondaine".

En un momento en el que el sistema bipartidista en nuestro país ha caído en descrédito y el panorama político ha sufrido una sacudida cuyo resultado final sigue siendo una incógnita, esta novela nos hace retroceder hasta la España del bipartidismo del siglo XIX, época en la que se construyeron los cimientos de lo que hoy estamos viviendo. Una muestra más de cuán necesario es conocer el pasado para comprender el presente. Y esta novela nos permite realizar este ejercicio a través de una acertada combinación de realidad y ficción y con trama en la que aventuras, misterio, pasión y acción se combinan en una lectura amena y entretenida.

La novela comienza en mayo de 1834, con el país sumergido en una guerra cainita entre liberales y conservadores, y la misteriosa condesa de Padura, amante de Mendizábal, desembarcando en San Juan de Acre para cumplir una misión confidencial, un encargo clandestino de su amante, pero también con el propósito de redimir pecados pasados. El relato de la misión de la condesa se alternará con lo ocurrió doce años atrás cuando la protagonista era una simple joven parisina de ascendencia española y sangre judía que, de forma que se relatará, se convirtió en aristócrata "por la gracia de Luix XVIII y los enjuagues cortesanos".

La autora sitúa a la protagonista en medio de un juego de intrigas palaciegas, de conspiraciones entre potencias, movimientos diplomáticos, traiciones, luchas de poder, ambición y codicia de las que resulta casi imposible salir indemne. La figura de la protagonista supone un gran acierto, pero aún más el escenario histórico en el que se desenvuelve y que la situará en lugares y momentos claves de esa época, codeándose con los más poderosos del momento, reyes, escritores, aristócratas, navegantes, banqueros y curia varia. La condesa de Pandura desplegará toda sus armas, amada y odiada por igual, con poderosos aliados y enemigos, moviéndose en una peligrosa cuerda floja que mantendrá la intriga y el suspense de unas aventuras que se desarrollan "en el tapiz histórico de una Europa marcada por los fantasmas de dos gigantes que nunca terminaron de morir: Robespierre y Napoleón".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.