sábado, 23 de abril de 2016

La legión perdida, Santiago Posteguillo

Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos hacia la leyenda.

La legión perdida, de Santiago Posteguillo (ed. Planeta, 2016) es la culminación de la Trilogía de Trajano. Después de Los asesinos del emperador y Circo Máximo el escritor valenciano pone el broche de oro con una novela colosal, magistralmente escrita, en sus propias palabras "la más completa y de la que más orgulloso estoy hasta la fecha". Y no exagera ni es autocomplaciente con su obra, acierta de pleno con esta definición. Esta novela es una lectura imprescindible de un autor que ya se ha convertido, con todo merecimiento, en el referente de la novela histórica en España.


Santiago Posteguillo es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos.

Ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014. Ha publicado también La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura.

Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo ha continuado recibiendo los elogios por su narrativa histórica. Con 300.000 ejemplares vendidos de las dos primeras obras llega La legión perdida, la obra más ambiciosa, el final ideal para una Trilogìa que ha ido in crescendo hasta llegar a esta magistral culminación.

Posteguillo remata con acierto el acercamiento a la figura de Trajano añadiendo un nuevo ingrediente novedoso, un relato alterno sobre la legión perdida que nos ofrece así dos novelas en una, dos historias que se relacionan y entrelazan de forma magistral.

La novela relata la empresa épica de Trajano para conquistar Asia y emular así al legandario Alejandro Magno. Dispuesto a cruzar el Éufrates, al otro lados le esperan los partos. Pero el principal enemigo se encuentra entre sus tropas, atemorizadas por el fantasma de lo que le ocurrió al ejército de Craso 150 años antes.

En el año 53 a.C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.

Y así asistiremos a dos relatos paralelos y alternos, lo que sucedió con la legión perdida y la tenacidad de Trajano por culminar con éxito lo que Craso no consiguió. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo que se desarrolla en cuatro escenarios diferentes: el imperio Romano, China, India y Partia.

Santigo Posteguillo ha vuelto a conseguirlo. Nos seduce con una lectura compulsiva plagada de aventuras, acción, pasión, épica, drama y tragedia, y un personaje que dibuja con sus luces y sus sombras, a corazón abierto. Con su habitual pulso narrativo, calidad literaria, rigor histórico, habilidad e imaginación para rellenar los huecos históricos, personajes bien perfilados y una exquisita ambientación, ya tenemos todos los ingredientes para devorar en un suspiro sus más de 1.000 páginas.

Un gran final para una gran Trilogía. Y sólo puedo decir que si alguien se lo pierde, estará cometiendo un "craso error"...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.