martes, 26 de abril de 2016

El crucigrama de Jacob

El crucigrama de Jacob, de A. L. Martin (ed. Planeta, 2016) es una propuesta diferente, original, ambiciosa, muy atractiva, que nos invita a acompañar a sus protagonistas en una fascinante aventura histórica, pero también a participar de forma activa con una lectura de Realidad Aumentada en 360º que ofrece videos, enigmas, juegos y otras sorpresas que nos hacen disfrutar más del universo de la novela y convierten el libro en una obra para lectores de todas las generaciones.

Si a esto le añadimos un estilo narrativo muy cuidado, una ambientación detallista, un episodio histórico trascendental para la historia de nuestro país, unos personajes ricos en sus perfiles, la defensa de unos valores morales trascendentales, un trama plagada de intriga y giros,  y un ritmo muy ágil, tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una lectura que nos atrapa desde el principio hasta el final, y aún después, con todo el menú de propuestas interesantes que nos esperan después de llegar a la última página.


A. L. Martin estudió Ingeniería Industrial en la universidad de Saint Louis, EE.UU. Tras trabajar en Washington DC y en Lisboa, retomó los estudios para cursar un máster en Administración de empresas en Madrid. Durante los últimos ocho años, ha dirigido las operaciones de marketing en EMI Music Spain&Portugal, contribuyendo al lanzamiento de la carrera de diversos artistas musicales como Pablo Alborán. El crucigrama de Jacob es su primera novela. Ha trabajado en ella los últimos cinco años, recorriendo y documentando los lugares, las historias y los misterios plasmados en este libro.

Con esta novela nos sorprende y emociona ya desde la explicación de cómo surgió la idea de escribirla.

Dónde empezó todo.
Hace 7 años, en un viaje a Estambul, conocí a un sefardita que me contó su historia. Yussuf, como le llaman en Turquía, o José, como le llama su madre Rosa. Su familia, nacida en Turquía desde hace generaciones, habla castellano antiguo, un idioma extinguido que tiene 500 años de historia.

Y esta historia, que es la nuestra, no sólo sobrevivió en el reducto de los miles de judíos de origen español, que durante 500 años se han pasado de generación en generación el idioma, tradiciones culinarias y sobre todo, la exigencia a todo gobierno español de reparar la expulsión que sus predecesores sufrieron. Tras una larga espera de cinco siglos, el año pasado, Yussuf (José el sefardita) y otros obtenían el deseado pasaporte español.

Hace muy poco, me llegó un mensaje suyo: "Por fin tengo un pasaporte como el tuyo". Los sefarditas son españoles de corazón. Me emocionó su historia. No podía dejarla pasar sin interpretarla en su total dimensión histórica.

Unos personajes que conforman una propuesta intergeneracional.
Otro de los grandes atractivos de la novela son sus personajes, cuya elección no es fruta de la causalidad, y es que la autora tiene también un propósito con el perfil escogido para los protagonistas.

Cada personaje de la novela representa unos valores determinados. Dos perspectivas. La primera hace referencia al testigo que cada generación pasa a la siguiente, a través de conocimientos, experiencias y sabiduría, sin olvidar el sacrificio.

La segunda hace referencia al camino que cada cual elige en su propia vida, reflejado a través de los personajes, que toman direcciones distintas ante un hecho apocalíptico como fue la expulsión de los judíos, obteniendo resultados acordes a los valores en los que sustentaron sus decisiones.

Cada personaje es diferente en su carácter y pertenecen a generaciones distintas, por lo que cada lector tendrá alguno con el que identificarse, algo que siempre es un aliciente en la lectura.
Sinopsis.
La novela se sitúa a finales del siglo XV con una sociedad en la que aumentaba el antisemitismo, con la envidia y el odio creciendo en la jerarquía católica y, especialmente, en un Torquemada que "deseaba con toda su alma la desaparición de los judíos de su territorio". Resulta impactante el episodio en el que el inquisidor acaba con cualquier duda que pudiera existir en la mente de los Reyes Católicos.

En la primavera de 1491, el consejo de sabios de la judería de una ciudad del norte de España recibe un mensaje secreto que informa del próximo edicto de expulsión de los judíos, firmado por los Reyes Católicos a instancias del gran inquisidor Torquemada. Una expulsión que identifican con una profecía bíblica contenida en el libro de Abdías: "los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev".

Benavides, cabeza del consejo, sabe que eso significa que deben huir lo antes posible, ya que, tras el edicto, sus vidas y propiedades carecerán de valor. Ayudado por su amigo, el maestro de cábala Abravanel, diseñan un plan de huida para toda la comunidad, para el que necesitarán instruir a sus respectivos hijos, Aviraz e Isaac, para que puedan desentrañar los mensajes codificados en la lectura de los libros sagrados. Solo ellos dos conocerán todos los detalles para evitar peligros si alguno es capturado. Dos amigos inseparables, uña y carne desde pequeños, pero que no podrán compartir con nadie, ni siquiera entre ellos, los detalles de su misión.

Sin embargo, Aviraz comparte algunas de sus claves y mensajes con Telat, la hermana menor de Isaac, de la que está enamorado, una joven inquieta, de personalidad rebelde, "difícil de doblegar". Será la única forma que ella tendrá para encontrarle, ya que el joven no partirá con el resto de la comunidad, su objetivo es mucho más ambicioso: desentrañando los mensajes de su padre, deberá recorrer el camino primitivo del Santo y buscar la piedra de Jacob.

Hipótesis históricas.
La autora basa la trama en la expulsión de los judíos, un hecho histórico que cambió el curso de la historia de España, pero también en toda aquella laguna de la misma que la lógica la otorga como posible y no quedó documentada.

La posibilidad de que el consejero judío del rey tuviera conocimiento anticipado cuando el edicto de Torquemada era un borrador, que avisara con antelación a algunas personas, el papel crucial que pudo jugar el Camino de Santiago como salida por el norte o los tesoros familiares que pudieron quedar enterrados a la espera de un deseado regreso.

Lectura 360º. Realidad Aumentada.
Y aquí llega el broche de oro a la propuesta literaria. El ingrediente que convierte esta novela en una propuesta diferente, que sobresale sobre el resto de títulos del género.

La novela está concebida en base a un viaje de ficción histórico, donde un número de peripecias indefinidas marca continuamente giros imprevisibles en la trama. Se ha construido manteniendo la curiosidad del lector y con el propósito de sorprenderle en cada etapa. Y para atrapar a los más jóvenes la autora hace uso de las tecnologías como idioma habitual de las nuevas generaciones. De esta forma pretende animarles a adentrarse en la lectura o motivarles hacia la historia a través de los parámetros del entretenimiento. Para ello, la novela contiene tres marcadores que reaccionan ante una App cuando se enfoca con un teléfono o un i-Pad.

Entre los diferentes juegos y sorpresas encontramos un crucigrama en la portada que se podrá resolver una vez leída la novela o la posibilidad de participar en futuras gyncanas o en un casting para salir en la Película Documental.

En la web Elcrucigramadejacob encontraras más información, podrás conocer enigmas sin resolver relacionados con la trama,  profundizar más en los episodios y personajes históricos, recorrer los escenarios de la novela y del Camino de Santiago, y participar en un juego en el que hay superar múltiples pruebas para conseguir la recompensa.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.