miércoles, 6 de mayo de 2015

Marca España

Marca España, de Jordi Moltó y Juan Herrera (ed. Aguilar, 2015) es un divertido e irónico recorrido por las singularidades de nuestro país, las costumbres y peculiaridades de sus habitantes y lugares, una mirada hilarante y ácida que demuestra la realidad del tópico “Spain is different”, que no por tópico deja de ser verdad.


Jordi Moltó es guionista. Ha colaborado en diversos programas de televisión y actualmente forma parte del equipo de Pablo Motos en El Hormiguero.

Juan Herrera lleva 30 años cometiendo todo tipo de fechorías en programas de radio y televisión, desde Humor Amarillo a El Club de la Comedia. Colabora en El Hormiguero desde sus orígenes.

En este libro, que tiene un prólogo de Leo Bassi y que incluye códigos QR con videoreportajes sobre varios temas, recorren todos los rincones patrios, se asoman a la calle, las fiestas, las costumbres, las familias, la televisión, los cementerios, los trabajos, la comida, los bares, la política, la ciencia, la cultura, el deporte y otros ámbitos, también en la España más profunda, para desvelar cifras y estudios que confirman o desmienten los tópicos españoles más comunes, mientras van descifrando el genoma del ADN Ibérico en su estado más puro y dando respuesta a interrogantes como:

- ¿Se puede entender nuestro país analizando las grandes frases que nos ha dado la televisión?

- ¿Por qué nos gusta tanto el fútbol?

- ¿Cuáles son las verdaderas cualidades del macho ibérico?

- ¿Cómo es posible que en un barrio de Madrid haya más bares que en toda Noruega?

- ¿Por qué tenemos ese gusto especial por todo lo que es gratis?

- ¿De dónde nos viene el amor por el jamón ibérico y la tortilla de patatas?

- ¿Cómo se desenvuelve el español en su trabajo?

- ¿Es verdad que gritamos demasiado?

- ¿Sabes cuál es la ciudad española donde más selfies se hacen al día y que además tiene más "modernillos" por metro cuadrado?

Con la capacidad para reírse de sí mismos propia de los españoles, descubriremos algunas de las contradicciones y “hazañas” que nos son propias y que, seguramente, aportan pistas sobre por qué hemos llegado a la situación de caos que sufrimos en la actualidad:

- En España nos quejamos de pagar 90 céntimos por el Whatsapp y luego mandamos SMS a Gran Hermano a 2 euros para echar a la calle a un desconocido.

- En España al ruido lo llamamos «ambiente». Y al olor a fritanga «olor casero».

- Somos tan geniales que nuestro programa de televisión más frívolo se llama Sálvame y el más crítico Salvados.

- Los españoles les pedimos a los santos que llueva y cuando llueve lloramos porque no podemos sacarlos.

- España es un país capaz de hacer que se vayan los mejores científicos y cirujanos, pero que vengan los mejores futbolistas del mundo.

- Más de la mitad de los españoles se declara adicto a los selfies.

- España es el segundo país del mundo con más sitios Patrimonio de la Humanidad, pero los extranjeros vienen aquí por sus tapas.

Un libro que nos muestra las luces y sombras de nuestro país, que nos hará reír con su contenido y el tono irónico de los autores, pero que también, conforme vayamos leyendo, nos hará comprobar que nuestro pasado es “tan pegajoso como una boina de chicle” y comprender la demoledora frase de Unamuno: “Me duele España”.

Y aun así hay lugar para la esperanza, al comprobar cómo con todo en contra, surgen héroes en diferentes disciplinas que se elevan por encima de la incompetencia de los que gobiernan y el conformismo y complicidad de los gobernados. En resumen, esto es la Marca España…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: