sábado, 30 de noviembre de 2013

Compendio general e innecesario de cosas que nunca pensó que le fueran a importar

Compendio general e innecesario de cosas que nunca pensó que le fueran a importar, de Cristina García-Tornel (ed. Debate, 2013) es, nada más y nada menos, que lo que dice el título, una selección de anécdotas y datos curiosos sobre todo tipo de materias que despertarán el interés de lector, en mayor o menor medida, dependiendo de las inquietudes de cada uno.


La autora señala en el prólogo que su intención es llamar la atención “sobre asuntos curiosos, insólitos, enigmáticos y, por qué no, quizá irrelevantes de la historia, la literatura, la cultura, el arte, la astronomía, la zoología, la medicina y la ciencia en general”.

Y la verdad es que lo hace desde la primera página, con una breve reseña sobre el misterio que rodea a los Stradivarius, para a continuación comenzar con las tablas y datos curiosos como las drogas más consumidas en el mundo, los 10 animales más peligrosos, los objetos más subastados, breve diccionario de palabras curiosas, los cerebros más pesados, 10 fracasos cinematográficos, 20 malvados de la historia, los más ricos, 15 muertes absurdas, zurdos famosos, 10 principales causas de muerte del mundo, los museos más raros, etc.

Además de todos estos datos que ya de por sí resultan de interés, la autora va intercalando artículos sobre otros temas como los animales que pierden la cabeza por amor, el inventor del bolígrafo, las mujeres astronautas, monstruos misteriosos, las maravillas de ayer y hoy, la automedicación de los animales, la luna, los genes, el misterioso club de los 27, expresiones de origen bíblico, el sueño, supersticiones, literatura, asesinas en serie, etc.

La brevedad de los artículos, la variedad de temas y los originales planteamientos hacen de esto libro una herramienta muy útil para disfrutar de un buen rato, dejando la autora en manos del lector las diferentes reacciones que provocarán los contenidos del libro: “algunos de los ítems seguramente le arrancarán una sonrisa; otros cosquillearán su imaginación; los habrá que le piquen la curiosidad, que le asombren o que le hagan pensar en cosas que jamás había imaginado que le fueran a importar”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Grandes Descubridores, el regalo ideal para los más pequeños

La Navidad es una época ideal para regalar buena lectura, especialmente a los más pequeños. Por eso es una alegría contar con libros como el que os recomiendo a continuación, Grandes Descubridores (Oniro Infantil, 2013), una obra que es todo un regalo para la vista, que se presenta con todos los atractivos para que los niños disfruten con un libro que entretiene y enseña al mismo tiempo.


Grandes Descubridores nos acerca a la vida de seis de los principales representantes de una serie de viajeros y navegantes que recorrieron el mundo entre los siglos XIV y XV. Comienza con un mapa circular desplegable que señala las principales rutas seguidas por cada uno de ellos. A continuación, dedica un capítulo a cada descubridor, donde se destacan varios de los episodios que resumen sus vidas, una tarjeta con sus datos personales, el itinerario recorrido en sus viajes y un elemento añadido distinto:

- Marco Polo: un fragmento de "El Libro de las Maravillas".

- Cristóbal Colón: un desplegable de una de sus carabelas.

- Fernando de Magallanes: un extracto del diario de a bordo.

- Jacques Cartier: un fragmento del relato que escribió tras su expedición a Canadá.

- Vasco de Gama: un cuadernito con las especias que importó.

- James Cook: un mapa desplegable como el que utilizó.

El libro se enriquece con las ilustraciones de Pedro Rodríguez que permitirán que el lector se sumerja en las vidas de los protagonistas, disfrute de sus hazañas, conozca las herramientas con las que contaron para realizar sus viajes y les acompañen en los grandes peligros que tuvieron que afrontar en la conquista de un nuevo mundo.

En resumen, un gran libro, entretenido y didáctico, ideal para regalar a los más pequeños y despertar su interés por la lectura y por la historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 26 de noviembre de 2013

No vine para quedarme, las memorias de César Vidal

En No vine para quedarme. Memorias de un disidente (ed. Plaza & Janés, 2013) César Vidal hace un repaso de su vida en el que encontramos la polémica y controversias que giran alrededor de su persona. El autor levanta odios y pasiones por igual, algo que también provocará este libro.


Sé que habrá muchos que, en el momento en el que vean que estas memorias son de César Vidal, tacharan al personaje de facha, también al libro e incluso a este blog. Es la triste realidad de un país en el que nos quieren etiquetar y dividir haciéndonos creer que solo hay dos verdades absolutas, la izquierda o la derecha. El que piense así se perderá la oportunidad de aprender y enriquecer su vida con opiniones y reflexiones que valgan la pena, vengan de donde vengan. Este es el espíritu de este blog, en el que encontraréis libros y autores de todas las ideologías, intentando seguir la premisa bíblica: “Examinadlo todo y retened lo bueno”.

La figura de César Vidal abarca muchos aspectos que pueden resultar interesantes, en lo espiritual, literario, histórico, político y periodístico. Estas memorias recorren todas estas áreas de su vida, por lo que habrá lectores que se identifiquen más con algunas partes que con otras, o también los que coincidan en todo o en nada. En mi caso, el libro tiene dos partes muy diferenciadas que me han provocado reacciones encontradas.

Antes de analizar su contenido, solo un par de detalles que creo que son fundamentales en el libro. En primer lugar, el título hace referencia a una realidad que el autor señala como una constante, tanto en las diferentes etapas de su vida como en su existencia en general, y es que “no ha venido para quedarse”, una realidad que hace extensiva a todo ser humano y que nos invita a pensar sobre la transitoriedad de la vida. En segundo lugar, los episodios que narra no son simples relatos con mayor o menor interés, sino que le sirven también para reflexionar y compartir las lecciones aprendidas en cada uno de ellos.

En las primeras trescientas páginas he disfrutado con el relato de la infancia y juventud del autor, con un magistral retrato de la España franquista que sorprenderá por sus críticas a los que califican al autor de facha. Estas páginas se devoran en un suspiro, recorriendo su infancia, cómo se despertó su interés por la lectura, sus primeras amistades, la influencia en su educación de su padre y de los diferentes profesores que tuvo.

En esta parte el autor señala las consecuencias negativas de la omnipresencia de la iglesia católica en todas las esferas de la sociedad española y, concretamente, en su propia vida. Movido por el temor de Dios y un sincero deseo de buscar la verdad, comenzará un peregrinaje espiritual que narra con maestría, plasmando su decepción con el catolicismo y cómo cayó en las garras de la secta de los Testigos de Jehová quienes, en un principio, dieron respuesta satisfactoria a sus inquietudes espirituales.

Estas páginas están plagadas de intensidad y emoción, el autor abre su corazón para advertirnos sobre las técnicas de manipulación utilizadas por las sectas, el chantaje emocional, los métodos de captación y los errores que podemos cometer cuando nos acercamos a sus enseñanzas. Esta parte le sirve también al autor para realizar un retrato de la sociedad en la década de los setenta que nos ayuda a comprender el éxito que tuvo esta secta y sus curiosos paralelismos con la iglesia católica.

El colofón al peregrinaje espiritual del autor lo encontramos en la parte que, en mi opinión, es la más interesante del libro. Su increíble formación académica le permitió leer el Nuevo Testamento en griego siendo muy joven y abrir los ojos a la verdad. De esta forma pudo comparar la fe cristiana con el resto de religiones para llegar a la conclusión de que era la verdad y descubrir con fascinación la salvación por gracia.

Con fascinación asistimos al relato de su conversión, la única decisión en la que vino para quedarse, “por toda la eternidad”. Comienza así una nueva vida en la que la siguiente etapa será su carrera de abogado, con dos cuestiones a las que se dedicará todas sus energías de forma altruista y cuyo relato resulta también fascinante: “el reconocimiento legal del derecho a la objeción de conciencia y a paliar los efectos del problema que representan las sectas”.

A partir de aquí, después de dejar la abogacía y adentrarse en otras áreas como la docencia, la literatura y el periodismo, comienza lo que a mi entender es una segunda parte de las memorias, en las que narra las razones por las que abandonó la izquierda y realiza un recorrido por los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy donde encontramos la cara más polémica y controvertida del autor. Es aquí donde encuentro algunas contradicciones en su persona. Después de relatar cómo conoció la verdad y comenzó una relación personal con Dios, descubriendo su gracia y su misericordia, resulta contradictorio ver el desprecio y tono prepotente con el que se refiere a otras personas, incluso jactándose de su malicia innata en la que afirma superar a Federico Jiménez Losantos. También echo de menos más humildad, especialmente en los autoelogios que dedica a su formación académica y a su obra literaria, algo que, aún siendo verdad, hay que dejar que lo hagan terceros.

Pero estoy seguro que esta segunda parte será la que llame la atención de muchos lectores, interesados por las polémicas relacionadas con el 11-M, su paso por la cadena COPE y las razones de su salida de EsRadio. Si es así, estoy seguro que no van a quedar defraudados.

Son muchos los frentes abiertos en la vida de César Vidal y cada lector podrá identificarse o sentir interés por unos más que otros, independientemente de que coincida o no con las posturas defendidas por un autor que, eso sí, comienza el libro con un prudente resumen sobre una vida que siempre ha estado vinculada “al mundo clásico, a la búsqueda de una relación cercana y estrecha con Dios y a la conciencia y al deseo de ser bueno. Cuestión aparte, por supuesto, es que haya tenido más o menos éxito”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 24 de noviembre de 2013

El canto del cuco, la novela de J. K. Rowling escrita bajo seudónimo

El canto del cuco (ed. Espasa, 2013) es la segunda novela para adultos escrita por J. K. Rowling, esta vez bajo el seudónimo de Robert Galbraith. La escritora nos ofrece en esta ocasión una entretenida novela de misterio con una curiosa historia ya desde el momento de su publicación, Rowling utilizó un seudónimo para huir de la presión de la crítica, pero su identidad fue desvelada por un abogado provocando una “conmoción literaria”. La autora ha ganado la demanda contra el abogado.


La novela tiene una pareja protagonista con una química especial entre ellos que consigue conectar con el lector. Robin es una joven que se traslada a Londres para vivir con su novio después de que este le haya pedido matrimonio. Después de varios meses en la ciudad solo ha conseguido precarios trabajos eventuales gracias a una empresa de trabajo temporal, como el que se le presenta en esta ocasión, un contrato de una semana en una agencia.

Pero cuando Robin llega a la agencia descubre con sorpresa que pertenece a un detective privado, Cormoran Strike, lo cual le dará la posibilidad de cumplir un secreto e infantil sueño que nunca le había confiado a nadie. Pero la joven desconoce que tanto Strike como su agencia se encuentran en una precaria situación.

El detective es un veterano de guerra, con secuelas físicas y psicológicas, que intenta superar la ruptura de una larga y tortuosa relación sentimental y la quiebra económica de su agencia. En los últimos 18 meses ha vivido una espiral de sucesos que lo han llevado a la ruina y casi a la indigencia. Intenta ocultar esta realidad a su nueva secretaria, cuya presencia en la agencia es fruto de un error que va a coincidir con la providencial llegada de un cliente, John Bristow.

Bristow es el hermano de Lula Landry, una joven modelo con problemas psicológicos que falleció al caer desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su muerte causó un gran revuelo social y, después de una investigación envuelta en un espectáculo mediático, fue calificada como un suicidio. Pero Bristow, contra la opinión de todo el mundo, cree que fue asesinada y quiere que Strike lo investigue. Este se muestra escéptico ante las dudas del hermano de Lula, pero una irresistible oferta económica, que puede solucionar gran parte de sus problemas, provocará que acepte el encargo.

Comienza así una peligrosa investigación que llevará a los protagonistas a reconstruir el turbio pasado de la joven modelo. Strike es un detective metódico, riguroso y meticuloso en sus pesquisas, y contará con la ayuda de Robin, que rápidamente se gana su confianza gracias a su orden, eficacia y capacidad de observación. Al mismo tiempo que avanzan en la investigación y se van desvelando aspectos cada vez más turbios de la vida de Lula y su familia, Robin irá descubriendo también los detalles del oscuro y curioso pasado de Strike, que le ayudarán a comprender su peculiar carácter.

El canto del cuco tiene todos los ingredientes que se pueden pedir a una novela de misterio, una interesante trama de intriga que mantiene el interés hasta el final, una cuidada ambientación, un acertado desenlace y una atractiva pareja protagonista que nos deja con ganas de seguir disfrutando con nuevas historias.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Las seis caras del miedo

Las seis caras del miedo (Ediciones B, 2013) es la primera novela publicada por Jonas Winter, seudónimo escogido por un periodista especializado en fenómenos paranormales para firmar su obra literaria.


Esta novela es la primera de una serie protagonizada por la periodista Alice Blaak, cada una de ellas estará dedicada a un expediente X, en esta ocasión el thriller está dedicado a las caras de Bélmez.

Alice es hija de un diplomático británico en Suecia. A sus 24 años su vida ha ido de fracaso en fracaso, es un caos, se ha convertido en una bala perdida, alocada, imprudente, que solo se mueve por impulsos. En Estocolmo dedica sus días a aprender el idioma y a citarse con chicos que conocía en las redes sociales. En una de estas citas se obsesionará irracionalmente con un enigmático periodista y terminará viajando sola a un pueblo de España, Bélmez de la Moraleda.

La protagonista se encontrará sola en un lugar del que lo desconoce todo y donde sus habitantes están sumidos en el miedo y el terror por un asesino en serie que está actuando en la comarca. Alice entrará en contacto con Henrik, un enigmático ex pastor luterano que la desvelará el pasado del pueblo y los increíbles fenómenos que suceden en una de sus viviendas desde hacen más de 40 años. Las llamadas “caras de Bémez” no solo esconden un misterio que según Henrik aún no se ha desvelado, sino que también podrían esconder las claves sobre los crímenes que se están cometiendo.

Como venía siendo tónica habitual en su vida, Alice actuará de forma irreflexiva y se sumergirá en una investigación que pondrá en peligro su vida y se irá desarrollando con giros hasta el revelador final.

Las seis caras del miedo es un entretenido thriller que se desarrolla en “la catedral de los expedientes X del sur de Europa” y en el que sus protagonistas experimentarán la veracidad de una inquietante premisa: “todo aquel que quiera hacer algo grande está obligado, antes o después, a enfrentarse con el mal”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 22 de noviembre de 2013

El liquidador

Lo saben todo. Lo controlan todo. Incluso a ti.

El liquidador (ed. Grijalbo, 2013) es la tercera novela de Matthew Klein, escritor y director de una consultoría de servicios financieros. Estamos ante un thriller impactante, tanto por su ambientación, como por los giros que nos va deparando la trama hasta llegar a uno de esos finales de los que dejan huella, una bofetada para el lector.


La novela está narrada en primera persona por su protagonista, Jim Thane, un ejecutivo de éxito de Silicon Valley cuya vida se desmoronó de forma trágica. Un amigo le ofrece una última oportunidad para reconstruir su carrera profesional y su matrimonio.

Jim se ha convertido en un especialista en rescates de empresas a punto de quebrar. Cuando le contratan es para intentar reflotar alguna empresa “cuya directiva se ha tomado un año sabático mental, en la que el dinero se quema como carbón en una novela de Dickens, donde los clientes escapan igual que la nieve en julio”.

Con humor y sarcasmo Jim narra cómo ha sido designado director ejecutivo de Tao Software S.L., y llega a la empresa desconociéndolo todo sobre su situación, aunque está seguro de que encajará en la descripción anterior. En las primeras páginas descubriremos los detalles de su cometido, cómo el protagonista se convierte en una especie de detective ya que un reinicio empresarial es “como la investigación de un asesinato. Lo primero que debes hacer es entrevista a los sospechosos”.

La primera sorpresa es que el plazo para decidir si desmantela la empresa o la salva es inferior al habitual, tendrá unas pocas semanas para saber si “habré tenido éxito, o bien tendré que volverme a Silicon Valley con el rabo entre las piernas, habiendo fracasado una vez más y tras haber hecho realidad las predicciones de todo el mundo… incluidas las mías propias”.

Pero conforme avance en su peculiar “investigación” Jim irá descubriendo puntos oscuros en la situación de la empresa, y poco a poco se sumergirá en una pesadilla que le afectará a nivel profesional, familiar y personal. Una pesadilla con revelaciones que irán sorprendiendo al lector hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El sexto hombre

El sexto hombre, de David Baldacci (Ediciones B, 2013) es la quinta entrega de la serie de novelas protagonizadas por Sean King y Michelle Maxwell, ex agentes secretos convertidos en investigadores privados. Dos personajes con caracteres diferentes que se complementan a la perfección en su lucha por descubrir la verdad, pero que verán cómo su relación es puesta a prueba hasta el límite en esta trepidante historia.


Después del éxito de Una fracción de segundo, El juego de las horas, Una muerte sospechosa y Secretos familiares, los seguidores del autor y de la serie disfrutarán con una trama de conspiraciones, que se desarrolla con un ritmo ágil, con giros en su argumento y una narración directa. Una lectura entretenida y ligera, un thriller ameno de un autor que se desenvuelve con frescura en este género.

Michelle y Sean, que en la anterior novela han traspasado una línea trascendental en su relación, se enfrentan a un caso escalofriante, que nos sumerge en los pasillos del poder y en los límites de la mente humana, una trama de manipulación y secretos oficiales que abre la puerta a una terrible realidad.

Poco se puede contar del argumento para no estropear la lectura, así que os dejo aquí con sus sinopsis:

“Edgar Roy, un supuesto asesino en serie encarcelado en una prisión federal de máxima seguridad, aguarda el juicio. Se enfrenta a una condena casi segura. Ted Bergin, el aboga do de Roy y viejo amigo y mentor de Sean, recurre a este y Michelle Maxwell para que le ayuden en el caso.

Pero la investigación se desbarata antes de comenzar. De camino a su primera reunión con Bergin, Sean y Michele descubren el cadáver del abogado. Ahora son ellos quienes han de encargarse de hacer las preguntas que al parecer nadie quiere que sean respondidas.

Debido a su obstinación, acaban por enfrentarse a los niveles más elevados del gobierno y los más oscuros recovecos del poder. Durante un enfrentamiento aterrador que supondrá una prueba durísima para Sean y Michele, puede que estos se vean separado para siempre”.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las catedrales del vacío

Una catedral gótica perdida en medio de la selva amazónica, el legado de un célebre alquimista del siglo XIV y dos muertes inexplicables...

Las catedrales del vacío, de Henri Loevenbruck (ed. Bóveda, 2013) es un thriller que parte de una sugerente premisa, la existencia de una catedral gótica en el corazón de la selva amazónica, para continuar después con una trepidante trama en la que encontramos misterio, suspense, acción, enigmas históricos, sociedades secretas, asesinatos, intrigas políticas, investigaciones secretas y conspiraciones.


Esta novela plantea varias tramas que se presentan de forma alterna para ir confluyendo conforme se van desarrollando. En ellas se plantean varias preguntas fascinantes cuyas respuestas nos mantendrán en vilo a lo largo de toda la lectura:

¿Quién construiría una catedral gótica perdida en medio de la selva amazónica?

¿Hasta dónde alcanza el largo brazo de la prestigiosa Summa Perfectionis, aparentemente una venerable y elitista sociedad científica?

¿Qué interés tendría en nuestra época el legado del alquimista Nicolas Flamel, a quien se le atribuye el descubrimiento de la piedra filosofal y de la vida eterna?

Aunque son varios los personajes que encontraremos a lo largo de la novela, el protagonista principal es Ari Mackenzie, agente de los servicios de inteligencia franceses, de baja médica por depresión. Ari se encuentra recuperándose de un desengaño amoroso cuando recibe una propuesta de los servicios secretos de la Unión Europea para colaborar en una enigmática investigación. Ari rechaza la propuesta, porque siempre ha desconfiado de las instituciones y su último caso, cerrado de forma prematura y clasificado como alto secreto, no había hecho sino acrecentar su repugnancia por el funcionamiento de los servicios de inteligencia.

Pero una serie de revelaciones provocarán que Ari se sumerja en una investigación que pondrá a prueba sus capacidades excepcionales, sus métodos poco convencionales y sus conocimientos esotéricos. El protagonista seguirá profundizando en las increíbles revelaciones que el caso anterior sacó a la luz sobre el pasado de su padre, y estará ayudado por una joven actriz que busca a su padre, un geólogo desaparecido de forma misteriosa dos meses antes.

La investigación de Ari se alternará con otras tramas que terminarán relacionándose, como la de un joven ingeniero que comienza a sospechar de los métodos y objetivos de la sociedad científica a la que pertenece o el increíble relato del alquimista Nicolas Flamel, dispuesto a desvelar su verdadera historia.

Acción, misterio y enigmas históricos se mezclan con acierto en una novela muy entretenida, de lectura fácil, ideal para pasar un buen rato.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Yo fui a EGB

“No somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes”

¿Estás buscando un libro para regalar estas Navidades? Si la persona a la que se lo vas a regalar pertenece a la "Generación EGB", como es mi caso, no lo pienses más, no sigas dando vueltas, este libro se presenta con todos los atractivos para convertirse en el regalo ideal.

Yo fui a EGB (ed. Plaza & Janés, 2013) nos invita a realizar un nostálgico y fascinante viaje al pasado de la mano de Javier Ikaz y Jorge Díaz creadores del fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs. Un libro cuyo contenido ya lo hace atractivo y recomendable, pero que lo es aún más por su cuidada presentación, con ilustraciones y fotografías en todas sus páginas que añaden aún más interés a este libro, imprescindible para todos los que pertenecemos a esa generación y para todos los que tengan curiosidad por conocer el pasado que ha marcado el presente. Los autores, cuya original presentación en el libro despertará ya todos nuestros recuerdos, hacen una interesante declaración de intenciones: “desde el principio tuvimos claro que lo nuestro tenía que ser un rescate en el tiempo de costumbre, manías, momentos y cosas de aquella, recuperar los recuerdos sin quedarse colgados en aquella época.”


El libro está realizado con un cariño y cuidado milimétrico, hasta el punto de que cada página se asemeja a los cuadernos que hacíamos en clase. Y con el lector entregado ya desde la primera página los autores nos invitan a un fascinante recorrido con múltiples guiños y sorpresas que nos harán sonreír y, por qué no, también se escapará alguna lágrima. Un viaje por los usos, las costumbres, las marcas, las chuches, los juegos, las frases típicas, las costumbres, los programas, las canciones, la comida, etc. Y para añadir aún más interés, se incluyen cuestionarios para poner a prueba nuestra memoria.

Son varias las generaciones que entran en el marco de la EGB, pero seguramente todos nos veremos identificados con alguna de estas descripciones:

“Si lloraste con la muerte de Chanquete, si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB.

Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB.

Aprendimos los ríos y las cordilleras mientras mordíamos una goma Milán. Tarareábamos las canciones de nuestras series de dibujos favoritas como David el Gnomo o La vuelta al mundo de Willy Fog, imitábamos a Martes y Trece… nos quedábamos pegados a la tele los viernes por la noche para ver el Un, dos, tres.”


¿Te reconoces? Si no es así, todavía hay más: “Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown...” y así todo un “chute nostálgico” de 250 páginas en las que cada uno realizará su particular viaje, recordando episodios, personas y sensaciones que serán diferentes en cada caso. Esto es lo que hace que estemos ante un “libro personalizado” en el que cada lector añadirá su parte de recuerdos para completar un viaje que resultará inolvidable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 17 de noviembre de 2013

La noche de los peones

La noche de los peones, de Esteban Navarro Soriano (Ediciones B, 2013) es una novela policíaca con una trama breve y sencilla que contrasta con la dureza y trascendencia de los temas tratados y los tortuosos y complejos perfiles de sus protagonistas.


Antes de entrar en su contenido es necesario hacer una breve reseña de su autor, Esteban Navarro, policía y escritor que ha obtenido varios galardones literarios y que nos presenta esta novela que llega con buenas referencias:

“Esteban Navarro sabe el terreno que pisa y lo cuenta como se debe, sin prestidigitaciones de cara a la galería pero sin olvidarse, tampoco, de que contar un cuento es jugar a ser Sherezade, esto es, que hay un lector al que seducir” Lorenzo Silva.

“Un cadáver en un hospital, una vieja foto, siete horas del turno de noche en una pequeña comisaría, dos policías y un apasionante viaje por la España de las últimas décadas” Manuel Marlasca, jefe de investigación de La Sexta Noticias.

Esteban Navarro cuenta desde dentro de la comisaría pero no levanta un atestado, prefiere indagar en la movediza memoria hasta encontrar el origen de la frustración y el motor de las mejores decisiones”. Pilar del Río, periodista y presidenta de la Fundación José Samarago.

La novela nos sitúa en el año 2010 en el turno de noche de una comisaría de Huesca. Allí encontramos a dos policías nacionales atípicos, de pasados tortuosos, que coinciden por primera vez como compañeros. Por un lado, el veterano, Andrés Hernández, con 45 años y 20 de carrera. Por otro, la joven Diana Dávila, policía en prácticas. Su encuentro será conflictivo, chocarán en sus ideas y caracteres, Andrés considerará a Diana una empalagosa y esta le verá como un viejo verde y pesado, similar a muchos de los que habían marcado su pasado.

Pero una enigmática muerte provocará que tengan que unir sus fuerzas y enfrentar juntos sus fantasmas. A la comisaría llega la noticia del fallecimiento de Miguel Ángel Urquijo, amigo de la infancia de Andrés al que no había visto en veinte años. Miguel Ángel había viajado a Huesca e intentado inútilmente contactar con Andrés antes de morir.

Andrés comienza una investigación para averiguar qué quería su viejo amigo, mientras va recordando su antigua amistad y las causas de su distanciamiento y la degradación personal de Miguel Ángel. Este viaje de Andrés al pasado nos permitirá también recorrer de un vistazo algunos episodios y personajes conocidos de nuestro país desde los años ochenta: secuestros, atentados, GAL o casos de corrupción, así como algunos de los principales problemas de nuestra sociedad: inmigración, violencia, drogadicción, torturas, corrupción policial, narcotráfico, etc.

Diana también emprenderá su particular viaje al pasado, mientras indaga en los secretos del pasado de Andrés. De esta forma, con un ritmo ágil, que no decae en ningún momento, asistimos a un duro relato en el que no falta la intriga y el suspense que culminan en un sorprendente y acertado final, con unos protagonistas con muchos secretos que esconder y necesitados de redención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 16 de noviembre de 2013

El vampiro de Silesia

Un hallazgo sorprendente, una misteriosa epidemia… un pontífice que busca la inmortalidad

El vampiro de Silesia (ed. Minotauro, 2013) del periodista y experto en temas paranormales Lorenzo Fernández Bueno, es una novela de terror escrita con un ritmo muy ágil, protagonizada por unos atractivos personajes y con una inteligente y apasionante trama con todos los ingredientes para ofrecernos un apetitoso plato dispuesto para ser degustado: asesinatos, leyendas, maldiciones, conspiraciones, rituales y sociedades secretas. Y como colofón, un gran final, que culmina con acierto una interesante y entretenida novela.


El protagonista de la novela es Maurizio Roncalli, director del Departamento de Investigación Antropológica de la Universidad Católica de Roma, donde también es profesor de arqueología medieval. A sus 38 años vive en una dejadez personal y profesional, refugiándose en el alcohol, atormentado por un tortuoso pasado que iremos conociendo poco a poco y con una relación sentimental en crisis a punto de romperse.

Pero una llamada de su mentor, el excéntrico arqueólogo Adriano Toscanelli, dará un giro radical a su existencia. El equipo del profesor Toscanelli ha descubierto una fosa común en una isla de Venecia. En su interior se halla una cripta oculta donde han encontrado el cuerpo de una mujer salvajemente torturada cinco siglos atrás. El hallazgo provoca un revuelo en la ciudad, especialmente cuando comprueban que, estando aún con vida, sus agresores introdujeron un ladrillo entre sus dientes, desencajándole la mandíbula.

Los detalles del descubrimiento despiertan todo tipo de especulaciones sobre una mujer a la que ya denominan “la vampira de Venecia”. Toscanelli solicita la ayuda de Maurizio para investigar con detenimiento un hallazgo desconcertante. El protagonista está convencido de que los vampiros son “supersticiones del pasado que hacía tiempo se habían demostrado falsas, parte de las dolencias físicas de la humanidad que nada tenían que ver con las espirituales”. Pero sus convicciones se verán puestas a prueba por toda una serie de acontecimientos inquietantes que le enfrentarán a personas y episodios de un turbulento pasado que había intentado superar.

La narración nos irá ofreciendo de forma alterna detalles sobre la vida de Maurizio, el desarrollo de la investigación y su relación con una misteriosa investigación llevada a cabo por un médico castrense en el siglo XVIII en una aldea del este de Europa.

Sobre estas bases el autor teje una trama compleja a la vez que fascinante, en la que las piezas se irán presentando de forma alterna, para ir encajando a lo largo de la trama hasta llegar a su acertado final. Mientras tanto, acompañaremos al enigmático protagonista en una desconcertante investigación que irá desvelando su oscuro pasado y le situará en una encrucijada en la que “unos intentaban borrar toda huella mientras otros no paraban de dejar pistas cada vez más borrosas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Nocturnos, colección de relatos de John Connolly

Editorial Tusquets publica Nocturnos, la colección de relatos de terror del escritor irlandés John Connolly, autor de la conocida serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Charlie Parker. Con una atmósfera asfixiante que nos recuerda a clásicos como Poe o King, el autor nos hace viajar a un mundo de pesadillas solo apto para valientes, un universo donde el mal campa a sus anchas, de ahí lo acertado de esta advertencia antes de empezar la lectura: “si deciden leer este libro de noche, iluminen su entorno con algo más que una vela”.


A lo largo de 19 relatos, de corta extensión, a excepción del primero, el autor abre una puerta a un abismo de horror que saca a la luz los miedos más primarios del ser humano. Hay algo común en algunos de los relatos, y es lo cotidiano de sus escenarios, lugares tranquilos, sosegados, donde no parece que pueda suceder nada malo. Otros se desarrollan en lugares tenebrosos donde no se puede esperar otra cosa que el terror. Y será allí donde surja el mal manifestado en todo tipo de situaciones y personajes: epidemias, demonios, brujas, fantasmas, criaturas sobrenaturales, monstruos, vampiros, maldiciones, leyendas, asesinatos, etc.

Un enigmático vaquero que siembra la muerte por donde pasa, un capellán militar que ha regresado del horror de la guerra, un padre divorciado que tiene que cuidar de sus hijos, un colegio masculino donde se celebra un extraño ritual, un embalse maldito, un vigilante nocturno que escucha unos inquietantes ruidos, un novelista bloqueado en busca de ideas, un circo que visita por primera vez un pequeño pueblo, una jardinera con mucho éxito que esconde un terrible secreto, unos montañeros que se enfrentan al más peligroso reto de sus vidas, una casa embrujada, una promesa de compromiso nupcial con consecuencias inesperadas o una posada abandonada con un trágico pasado, son algunos de los argumentos de esta original colección de relatos.

En ocasiones el mal estará fuera, esperando, agazapado para atrapar a su próxima presa. En otras, el mal fluye dentro de los protagonistas que serán víctimas de sus propios vicios y pecados. En todos los casos encontramos desesperanza e impotencia frente al mal. No hay armas para luchar contra su poder, tampoco la fe cristiana, que aparece reflejada en algunos de los relatos sin significado, vacía, como simple religión que no tiene respuesta ante la profundidad de los interrogantes planteados. Afortunadamente en la verdadera fe cristiana sí podemos encontrar respuestas, esperanza y redención.

En resumen, estamos ante un libro que se podría resumir con este párrafo extraído de uno de los relatos: “creamos monstruos y confiamos en que las lecciones implícitas que hay en sus relatos nos guíen cuando nos tropecemos con lo más horrible de la vida. Atribuimos nombres falsos a nuestros miedos y rezamos para no enfrentarnos a nada peor de lo que nosotros mismos hemos creado”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El ejército romano

El ejército romano (ed. Ariel, 2013) de Yann Le Bohec, escritor y profesor de Historia Antigua en La Soborna, es un excepcional libro que, de forma muy didáctica, nos ofrece un completo cuadro de la composición, organización y funcionamiento de un ejército que resultó crucial en el desarrollo y expansión del Imperio Romano.


El libro se centra en los tres primeros siglos de nuestra era, el Alto Imperio, comenzando con la figura del emperador Augusto, quien consideró que el ejército debía ocupar un lugar crucial en el corazón del imperio y lo convirtió en “una fuerza profesionalizada cuyo prestigio y logros bélicos llegaron a los confines del mundo”.

A partir de todo tipo de fuentes literarias, inscripciones, papiros, monedas y descubrimientos arqueológicos, con un estilo narrativo ágil y ameno, y acompañando el relato con ilustraciones, esquemas y tablas comparativas, el autor ha confeccionado un libro considerado ya, con toda justicia, como una obra de referencia sobre el tema.

El autor presenta su estudio dividido en tres partes. En la primera encontramos la organización del ejército romano, descubrimos su gran diversidad con diferentes unidades repartidas tanto en la capital como a lo largo de todo el imperio: las cohortes pretorianas, las urbanas, las de vigilantes, las legiones, los destacamentos, los auxiliares, la marina, las milicias locales, etc.

En esta sección descubrimos las bases de estructuras que todavía hoy siguen vigentes. Conoceremos cómo los Oficiales, centuriones, decuriones y la tropa desarrollaban su carrera militar, los cargos y servicios que realizaban, los diferentes cuerpos en los que se repartían: ingenieros, sanidad militar, cuerpo eclesiástico, intendencia, administrativos, etc.

Acompañaremos a los soldados en el día a día de su vida militar, en las actividades cotidianas, conoceremos el régimen disciplinario por el que se regían, las recompensas que recibían y todos los detalles sobre el reclutamiento y la instrucción, con un exhaustivo análisis de las diferentes regiones de dónde provenían los soldados.

En la segunda parte el interés no decae, al contrario, nos sumergiremos en el apasionante mundo de las tácticas de combate, las estrategias defensivas y de ataque, el armamento, las batallas en el mar, a campo abierto, los asedios, etc. Finalmente, el autor realiza un interesante análisis sobre el papel clave jugado por el ejército en la prosperidad del imperio, señalando su influencia en la sociedad, la política, la economía, la religión y la cultura. Un final perfecto para un completo y documentado libro muy recomendable para todos los amantes de la historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 12 de noviembre de 2013

El mapa secreto, de Luis Racionero

El mapa secreto, de Luis Racionero (Ediciones B, 2013) es una novela histórica que conecta pasado y presente invitándonos a viajar al siglo XV, la época de las grandes expediciones de Simbad el Marino, que el autor relaciona de forma original con el auge de China como potencia en la actualidad.


El protagonista de la novela es Enzo da Conti, joven italiano hecho prisionero por la imponente flota del almirante Zheng He, más conocido como Simbad el Marino. Enzo se convertirá en asistente personal y amigo de Zheng en sus expediciones bajo la protección del emperador Zhu Di.

Zhu Di, empeñado en conquistar el mundo por la influencia cultural y económica, y no por la fuerza, designa gran almirante a su amigo, el eunuco Zheng, poniéndolo al mando de la mayor flota jamás construida en China y confiándole el control de los mares del Sur y la exploración de los océanos del mundo, con el encargo de establecer una red alianzas comerciales.

Zheng He había aprovechado la influencia del partido eunuco en el emperador, convenciéndole de la conveniencia de explorar todas las tierras del mundo para “ver que se podía comerciar con los extranjeros, darles a conocer el poder del emperador y atraerlos bajo cilio a civilizarse en la Gran Harmonía Confuciana”.

Pero cuando regresan a China encuentra cómo la situación ha cambiado de forma preocupante. Zhu Di ha muerto y su sucesor ha relegado a los eunucos apoyándose en sus grandes rivales, los mandarines. Estos convencen al emperador para que deje a un lado las exploraciones y se centre en otros temas que consideran más importantes. Para ello deben destruir toda la información recopilada por Zheng, algo que el marino no está dispuesto a consentir.

Zheng le entrega a Enzo sus cuadernos de bitácora y los irremplazables mapas de los continentes del mundo y las rutas marinas para alcanzarlos, y le pone en contacto con la Gran Dama de la secta Nu-Shu, una enigmática sociedad secreta formado únicamente por mujeres que no recibían órdenes de nadie ni daban explicaciones a ninguno. La Gran Dama enviará a Enzo a Europa con una misteriosa misión que le llevará a recorrer la España y la Italia del siglo XV, contactar con el geógrafo Toscanelli, con Lonrezo de Medici y Américo Vespucio, así como a embarcar con Cristóbal Colón rumbo a lo que en el futuro será injustamente conocido como América.

El mapa secreto nos acerca a la época de los grandes descubrimientos desde una perspectiva diferente a la habitual, con una sugerente propuesta que tiene como pieza clave a la enigmática secta femenina, cuyos planes secretos podrían estar cumpliéndose en este siglo…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Que el tiempo nos encuentre, de Teresa Viejo

Que el tiempo nos encuentre (ed. Martínez Roca, 2013), es la segunda novela de la periodista y escritora Teresa Viejo. Después del éxito de público y crítica de La memoria del agua, la autora nos ofrece ahora una historia que nos traslada a la edad dorada del “Hollywood hispano”, fenómeno que se dio en México a mediados del siglo XX. Mezclando realidad y ficción, con un estilo narrativo que nos va envolviendo con su ritmo, el retrato del contexto histórico y el atractivo perfil de los protagonistas, la novela resulta todo un acierto, ofreciéndonos una mezcla de intriga, secretos, traiciones, amor y esperanza.


La novela comienza en México en el año 1941 donde encontramos a Aurora, una atractiva joven que llegó al país cinco años antes, como niñera de los Vigil de Quiñones. Mientras espera la llegada de un barco al puerto de Veracruz con refugiados españoles, la narración va retrocediendo de forma alterna al pasado de Aurora, en el que descubriremos su relación con la familia y la evolución de su vida desde su llegada a México.

Iremos conociendo los detalles de la amistad entre Aurora y Hugo Vigil de Quiñones, reconocido abogado de Madrid, las razones por las que la familia tuvo que huir al estallar la guerra civil, las circunstancias en las que se desarrolló el viaje en barco hasta México y múltiples secretos que arrastran los protagonistas y que envuelven el relato en la intriga y el suspense.

La narración nos permitirá descubrir la realidad de una ciudad convertida en un planeta en pequeño donde convivían, junto a los lugareños, libaneses, judíos, italianos, franceses, alemanas, cubanos, chinos y los exiliados españoles que huían de la miseria, la guerra y el hambre. En contrate, descubriremos también un ambiente de glamour y fiestas en el que se introducirá la protagonista.

Conoceremos cómo la Aurora que salió de España se había ido difuminando a medida que enraizaba en la realidad diaria de México, hasta que comprobará cómo el pasado puede arrollar con el brío de una locomotora y zarandearle a uno sin aviso.

La protagonista estará acompañada por otros personajes como la enigmática alemana Edwina Schäfer, dueña de un prostíbulo y amiga inseparable de Aurora, con un misterioso pasado que intenta ocultar; el productor Diego Espejel, secretamente prendado de ella, con el que comenzará a labrarse una fulgurante carrera en las pantallas de cine bajo el nombre de Vera Velier. Pablo Aliaga, joven cineasta lleno de sueños de gloria y fortuna, del que está enamorada y cuya obsesión es encontrar los rollos perdidos de una película maldita; Miguel Morayta, amigo de Pablo, también cineasta y sobrino de Franco.

De la mano de estos y otros personajes conoceremos la curiosa historia de una época dorada cinematográfica, cuyas estrellas compitieron con las de Hollywood y que sirve como fondo a una trama de intrigas, pasiones, secretos, sueños, esperanza y redención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 9 de noviembre de 2013

La cuestión Dante

¿Qué pasaría si casi nada hubiese sucedido como nos han contado?

¿Qué pasaría si los acontecimientos políticos más recientes no hubieran sucedido como nos han contado?

¿Qué pasaría si las cosas no hubieran sido como recordamos que fueron?


Estas son las inquietantes preguntas que plantea el escritor Lorenzo Luengo en su novela La cuestión Dante (Algaida, 2013), con la que ha resultado ganador del XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Un thriller que mezcla ficción y realidad, y que nos invita a realizar un viaje fascinante e inquietante por el mundo de los sueños y de una realidad alternativa.


La novela comienza en el año 1978 donde encontramos a Dante Veryl, recuperándose de una tragedia que sacudió su vida y le hizo caer en un pozo depresivo que le llevó de secta en secta hasta que rompió con todo, se instaló en Londres y consiguió un trabajo como crítico musical. De esta forma entra en contacto con el excéntrico líder de una banda punk con el que se sumergirá en una oscura trama conspiratoria de inimaginables dimensiones.

Esta trama se alterna con otra que comienza en el año 1996 donde Virgil Clyde despierta de un coma en el Hospital Universitario Sidney Scheider Memorial. Aunque él recuerda perfectamente su pasado como neurólogo a sueldo de la CIA, los médicos se empeñan en afirmar que ha perdido la memoria y se refieren a él como un experto en religión y política llamado… Dante Veryl.

Esta es la sugerente premisa inicial sobre la que se asienta una trepidante trama que nos invita a recorrer el siglo XX desde una perspectiva novedosa y perturbadora. Por las páginas de la novela desfilarán proyectos, armas secretas y operaciones clandestinas que tienen su origen en la Operación Paperclip, en la que los servicios secretos norteamericanos reclutaron a científicos, médicos, ingenieros y espías nazis.

Mientras Virgil va reconstruyendo su pasado y Veryl construyendo su presente y futuro, la historia nos desvelará toda una serie de increíbles experimentos científicos, que se sitúan en la frontera de la ciencia ficción y que dan un giro sorprendente a los principales acontecimientos del último siglo y a las vidas de los protagonistas.

La cuestión Dante es una original novela que nos invita a poner en duda todo lo que nos han contado y abrir nuestra mente. Pero tengamos cuidado, porque este puede ser un peligroso ejercicio de terribles consecuencias…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 8 de noviembre de 2013

El reino perdido

El reino perdido, de Michael Peinkofer (Ediciones B, 2013) es una novela que mezcla con acierto historia con fantasía para ofrecernos una aventura que tiene como telón de fondo la conquista de Jerusalén y uno de los misterios más fascinantes de la Edad Media: la supuesta existencia del reino del Preste Juan -el legendario sacerdote y rey-, que se cree repleto de riqueza y magia.


El autor señala que desde el momento en el que tuvo conocimiento de la carta envuelta en leyendas de Preste Juan en la que relata la existencia de este fantástico reino, decidió convertir este enigma medieval en una novela, consciente de que es un tema de actualidad, no solo porque todavía no ha sido resuelto el misterio sino también porque “el anhelo de los seres humanos por encontrar la salvación y un mundo nuevo y mejor no ha cambiado”.

El resultado es una trepidante trama que comienza en el año 1173 en el norte de Francia, donde encontramos a tres caballeros templarios cumpliendo una enigmática misión, encontrar a una misteriosa vidente. Al mismo tiempo la acción se sitúa en el Reino de Jerusalén, donde el rey Amalrico solicita la ayuda del monje Cuthbert, su antiguo maestro y consejero, al que encarga investigar la autenticidad de una carta que menciona un remoto reino, situado más allá de Oriente, y en el que se encontraría una fuente de raro poder curativo que libera a los cristianos de cualquier dolencia.

La existencia de este reino podría ser la solución a los problemas que amenazan el reinado de Amalrico, pero Cuthbert, un hombre sincero y que se define como “un hombre de fe y de ciencia. Para mí lo que cuentan son los hechos, pues en ellos se refleja el orden divino”, muestra sus reservas sobre el contenido de la carta, algo que no agrada al rey que termina expulsándolo de la corte.

Catorce años después, Cuthbert es llamado de nuevo a la corte de Jerusalén, esta vez por Sibilia, la hija de Amalrico, casada con el actual rey, Guido de Lusignan. El reino se encuentra nuevamente amenazado por Saladino y por una posible conspiración de los nobles de la ciudad, y Sibilia vuelve a insistir en el encargo de encontrar el reino perdido para aliarse con su soberano.

El escepticismo de Cuthbert chocará con la aparición de una joven, Casandra, con unos poderes que pondrán a prueba la racionalidad del monje. Junto a Rowan, su joven y rebelde aprendiz, y la misteriosa joven, emprenden una expedición para resolver un enigma que podría resultar decisivo para el curso de la historia.

Cuthbert se encontrará en una compleja encrucijada, situado en medio de luchas de poder, intrigas palaciegas y conflictos de intereses, en una ciudad de Jerusalén convertida en un nido de cuervos, una ciudad engañosa en la que “muchas cosas no son lo que parecen a primera vista”. Tendrá que usar toda su astucia y cautela en una misión en la que se verá acompañado por estos dos peculiares personajes juntos a los que vivirá una aventura en la que encontraremos intrigas, conspiraciones, ambición, codicia, secretos, siniestros enemigos, templarios, muertes, traiciones, aderezado todo con un toque de fantasía.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 7 de noviembre de 2013

El estafador, de John Grisham

El estafador (ed. Plaza & Janés, 2013) es el último thriller de John Grisham, otro relato trepidante, con acción y suspense desde la primera hasta la última página, además de la denuncia de los fallos e injusticias del sistema penal americano.

Grisham nos propone un original y entretenido juego entre el narrador y el lector en el que nada es lo que parece, tal y como el título nos deja entrever. Malcolm Bannister se presenta en la primera página de forma contundente: “Soy abogado, y estoy en la cárcel. Es largo de contar”.

Poco a poco nos irá relatando cómo ha sido condenado de forma injusta por un delito que no ha cometido y de qué forma, a sus 43 años, el sistema le había arrebatado a su mujer, su hijo y su trabajo. Después de cinco años de condena había agotado todos sus recursos, ya no le quedaba nada, solo un plan que llevaba tiempo tramando, su única manera de salir de la cárcel y no cumplir los cinco años que todavía le quedan de pena.

Malcolm afirma conocer la identidad del asesino del juez federal Raymond Fawcett y su secretaria. Un caso mediático que ha conmocionado a la opinión pública y que tiene al FBI desconcertado, sin pistas y dando palos de ciego. El abogado no solo asegura saber quién les mató, sino también el móvil del crimen, que podría estar relacionado con el contenido de la caja fuerte del juez, que fue desvalijada por el asesino.

A partir de aquí asistiremos al relato alterno de dos tramas, por una parte la narración de Malcolm, que nos va desvelando datos sobre su pasado, su vida en la cárcel y su relación con el caso del juez. Por otro, acompañaremos al equipo del FBI en su búsqueda del asesino, mientras deciden si dar o no credibilidad al sorprendente testimonio de Malcolm.

Además del suspense y la intriga de esta original propuesta, la historia permite al autor ofrecernos un dibujo de los aspectos injustos y corruptos de un sistema penal que destroza y desperdicia vidas de seres humanos con nombres y apellidos, como los de todos los personajes que van desfilando por las páginas de la novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Operación Princesa, de Antonio Salas

Operación princesa (Temas de Hoy, 2013) es el último libro del periodista de investigación más conocido de nuestro país, quien bajo el seudónimo de Antonio Salas ha revolucionado el periodismo de investigación con libros como Diario de un Skin, El año que trafiqué con mujeres y El Palestino. En esta ocasión nos ofrece su primera novela, un thriller impactante, narrado de forma magistral, una historia en la que el autor teje una compleja red con varias tramas independientes que se terminarán entrelazando para componer el siniestro y estremecedor dibujo del sistema actual, corrupto en todos sus niveles, formado por personajes inmorales, sin escrúpulos, que encarnan lo más miserable de la naturaleza humana y que resultarán reconocibles en algunos casos para el lector, añadiendo aún más interés e inquietud a la narración.


El autor consigue dibujar a los personajes con tal realismo que nos encontraremos dentro de su piel, sintiendo su angustia y horror ante las atrocidades de las que serán testigos y las vejaciones que sufrirán. Pero no estamos ante un morbo y una violencia gratuitos, esta novela es una obra necesaria, valiente, una llamada de atención sobre lo que está sucediendo delante de nuestras narices, una verdad incómoda ante la que no podemos permanecer impasibles.

En primer lugar hay que señalar que la elección de este género no es algo casual. El autor es uno de los periodistas pioneros en trabajar con el formato de cámara oculta, método restringido en el año 2009 por el Tribunal Constitucional. En ese momento, el periodista se había sumergido en una investigación que le había llevado a infiltrarse durante tres años en varios países americanos y europeos, introduciéndose en los rincones más secretos del narcotráfico, la corrupción política, la prostitución y las bandas de moteros.

Privado del arma de la cámara oculta, imprescindible para dar credibilidad a una investigación con revelaciones increíbles, aceptó el reto de valerse de la narrativa para plasmar el resultado de su investigación con total libertad y permitirse el lujo de construir el final merecido para todos los corruptos. Por las páginas de Operación Princesa desfilarán todo tipo de personajes pertenecientes a todas los estractos sociales: sicarios, prostitutas, proxenetas, políticos, policías, moteros, traficantes, empresarios, funcionarios, etc, que protagonizan una trama con todos los ingredientes de un apasionante thriller: tráfico de drogas, crimen organizado, blanqueo de dinero, xenofobia, inmigración, tráfico de influencias, paraísos fiscales, sobornos, extorsiones, chantajes, proxenitismo, terrorismo, corrupción política, etc. Un relato fascinante si no fuera porque es un retrato de la realidad del mundo, de una sociedad enferma en todos sus estamentos, un mundo en el que “el dinero no entiende de ideologías políticas”.

Entre estos personajes destacan los tres protagonistas, dibujados con precisión por el autor. Tres pilares sobre los que se sustenta la novela y que nos mantendrán con el corazón en vilo a lo largo de toda la lectura. En primer lugar Alexandra Cardona, Alex, una estudiante de química colombiana que verá cómo su vida dará un giro radical cuando, de forma accidental, se cruce en el camino de un cártel del narco. Para salvar su vida no le quedará otra salida que viajar a España para un turbio trabajo, dejando atrás todo lo que quería, pero también “los sicarios, la amenaza, la muerte y el miedo”. Lo que no puede imaginar es que en Europa le espera un infierno de vejaciones y humillaciones en el que tendrá que usar todo su ingenio y fortaleza mental para sobrevivir e intentar escapar.

Por otra parte tenemos a Luca, joven guardia civil de la Unidad Central Operativa, una mujer brillante, culta, inteligente e idealista, con la vocación por la investigación en los genes. Luca se verá al frente de la investigación de un asesinato que la acercará al mundo de la prostitución y le abrirá los ojos a una preocupante realidad, las investigaciones policiales en este terreno seguían un camino equivocado. Con la complicidad de su jefe, emprende una cruzada para estudiar el sistema, analizar los errores y encontrar un método más eficaz para luchar contra este tipo de crimen organizado y detener a los verdaderos reponsables. Pero conforme vaya avanzando en su investigación se sentirá abrumada por las ramificaciones políticas, económicas y empresariales del negocio del sexo.

Y, finalmente, tenemos a Ángel, un motero libre, independiente y solitario cuyo trabajo de fotógrafo para revistas de viajes es una tapadera de su verdadera ocupación, el tráfico de armas. Pero Ángel quiere ascender en el mundo del delito y moverse en la élite del crimen organizado, deseos que se verán cumplidos en un viaje a México que le situará en el centro de una trama salvaje y cruel, en la que descubriremos la dimensión social del narcotráfico mexicano “que convertía en héroes, casi en mitos, a sanguinarios y despiadados asesinos, capaces de las atrocidades más inimaginables por mantener sus imperios sustentados en la droga”.

Alex, Luca y Ángel se verán acompañados por todo tipo de siniestros personajes que nos desvelan un mundo de corrupción, vicio, violencia y vejaciones, un relato crudo, bestial, en el que el autor no ahorra detalles escabrosos, que nos dejará sin aliento por la crueldad a la que puede llegar el ser humano.

La lectura resulta tenebrosa, espeluznante, pero necesaria. Descubriremos con asombro las astronómicas cifras que mueve el sexo en España, cómo las mujeres son tratadas como simple mercancía, y asistiremos con indignación a las revelaciones sobre la relación entre delincuentes, políticos, empresarios y policías. Pero el autor señala también con acierto la responsabilidad de la sociedad en general, con un silencio cómplice que contribuye a que este sistema inmoral y corrupto siga su curso.

Y después de asistir a 700 páginas de horror, violencia, humillaciones y corrupción, el autor se las arregla para aportar un rayo de esperanza, e incluso hacernos sonreír con un original final, el broche de oro para una novela colosal, que nos hace viajar hasta lo más profundo de las cloacas de la sociedad y de la naturaleza humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 5 de noviembre de 2013

No confíes en Peter Pan, de John Verdon

No confíes en Peter Pan (Roca Editorial, 2013) es el cuarto título de la serie protagonizada por el detective David Gurney. Después de Sé lo que estás pensando, No abras los ojos y Deja en paz al diablo, llega esta nueva historia en la que encontramos una compleja investigación, giros, acción, crímenes, tensión y un final colosal. En resumen, John Verdon en estado puro.


David Gurney se encuentra en un momento de confusión sobre su propio lugar en la vida. Confusión que comenzó dos años antes, cuando se retiró del Departamento de Policía de Nueva York y se mudó con su mujer Madeleine al campo. David había sido el detective más brillante y condecorado de su departamento, protagonista de las más importantes investigaciones sobre asesinos en serie. En sus dos años de retiro se había visto obligado a participar en tres grandes casos y había estado en cada uno de ellos a las puertas de la muerte.

Y es que David siente fascinación por resolver crímenes, y se mueve entre la duda sobre si motivación verdadera es la búsqueda de la verdad y la justicia o una obsesión por los enigmas, un pasamiento intelectual. David cuenta con la ayuda de su mujer, que será su voz crítica y su conciencia.

Esta novela comienza cuatro meses después de la resolución de su anterior caso del Buen Pastor, de terribles consecuencias. Uno de los damnificados de fue su amigo Jack Hardwick, obligado a abandonar el Departamento de Investigación Criminal de la policía estatal. David sabía que estaba en deuda con su amigo, ya que esté se saltó las normas oficiales por él y eso le había costado su carrera.

Hardwick, sintiéndose víctima del sistema, ha emprendido una venganza particular para la que solicitará la colaboración de David como pago por la deuda pendiente. Hardwick se propone demostrar la ineptitud de sus antiguos empleadores presentando pruebas que sirvan para revisar algunas condenas muy sonadas.

Espera que su primer cliente sea Kay Spalter, acusada de asesinar a su marido Carl, al que engañaba con otro hombre. Carl era un rico empresario que había anunciado su candidatura a gobernador con un ambicioso e idealista programa para terminar con el crimen organizado. Durante el entierro de su madre fue tiroteado y todas las pruebas apuntaron a la culpabilidad de su esposa Kay. Pero Hardwick tiene otra teoría, cree que Kay fue víctima del maquiavélico plan de un policía corrupto sin escrúpulos y solicita la colaboración de David para reconstruir el caso desde el principio y demostrar la inocencia de Key.

Gurney es un maestro nato en desentrañar enigmas y se sentirá fascinado desde el principio por un caso que cada vez se presentará más complicado, en el que aparecerán múltiples flecos sueltos y donde nada es lo que parece. John Verdon vuelve a tejer una compleja trama, donde la tensión no decae en ningún momento, al contrario, va creciendo hasta culminar en un gran final. Un título que supone un paso más en el peregrinaje interior de un personaje que nos cautivó en su primera aparición y que, con algún altibajo, ha continuado haciéndolo en sus diferentes investigaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Matar a papá

Matar a papá (ed. Seix Barral, 2013) de la periodista sueca Carina Bergfeldt, es una rompedora novela policíaca, una propuesta novedosa en la que la autora juega con la complicidad del lector. Tres mujeres investigan un crimen. Al mismo tiempo, una de ellas planifica el asesinato de su padre. ¿Quién es? No podrás dejar de leer, buscando pistas y detalles hasta descubrir su identidad.


La autora consigue sorprendernos con una novela que cuenta con muchos atractivos. Por una parte, la original propuesta narrativa que nos mantiene en vilo hasta el final, además de contener varios giros argumentales, “bofetadas literarias” que sacuden al lector. Por otra, la triste actualidad de los temas tratados: la violencia doméstica física y psicológica en todas sus manifestaciones, el silencio de las víctimas, el sensacionalismo periodístico, la venganza, los sentimientos de culpa, la incompetencia de la justicia o la infidelidad.

La trama es dura, un relato desgarrador que nos deja sin aliento, pero el estilo narrativo y la forma de acercarse a los personajes hace que consiga atraparnos desde la primera página en una lectura compulsiva hasta llegar al final.

La novela tiene a tres personajes protagonistas. La inspectora Anna Eiler y las periodistas Ing-Marie Andersson y Julia Almliden. De forma alterna iremos conociendo, desde la perspectiva de cada una de ellas, la evolución de sus respectivas investigaciones sobre el crimen de una mujer cuyo cadáver ha aparecido en un lago de su ciudad después de llevar dos meses desaparecida.

Conforme avanzan en la investigación irán desvelándose secretos sobre la mujer asesinada y su familia, además de las mentiras de los testigos que no harán sino complicar aún más el caso. Pero las protagonistas también esconden secretos y arrastran fantasmas que interferirán en sus investigaciones y que iremos conociendo de forma progresiva.

Pero el plato fuerte de la novela, lo que la convierte en una propuesta diferente, muy por encima del resto de títulos que podemos encontrar publicados, es el relato en primera persona en el que una de ellas planifica el asesinato de su padre, el hombre que ha arruinado su vida y la de su familia. De forma alterna a la investigación del caso, iremos descubriendo su terrible pasado y las razones que la han llevado a tomar esa decisión, además de los detalles de la meticulosa y fría planificación del crimen.

¿Cuál de ellas es la futura parricida? ¿Será capaz de culminar su macabro plan? ¿Quién asesinó a la mujer del lago? No lo pienses más y descubre las respuestas en esta fascinante novela, una propuesta irresistible para los aficionados al género policíaco y para los que quieran disfrutar de una trama inteligente y novedosa.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 3 de noviembre de 2013

El doctor cadáver

El doctor cadáver, de Lene Kaaberbol (Ediciones B, 2013) es un thriller ambientado en Francia a finales del siglo XIX, que tiene como protagonista a una joven apasionada por la ciencia y la medicina, que se enfrenta a los cánones establecidos por la sociedad de su época siguiendo los pasos de su padre, al que todos conocen como el “Doctor Cadáver”.


Madeleine Karno, Maddie, es la hija de Albert Karno, un controvertido médico empeñado en comprender la muerte en beneficio de los vivos, acusado de profanar cadáveres y abandonado por algunos de sus pacientes más adinerados.

Albert Karno defiende que, como los muertos ya no pueden defenderse, alguien tiene que ayudarlos. Para conseguir su objetivo, lucha contra los convencionalismos y la superstición de la época, para tener la oportunidad de investigar los cadáveres: “Imagine todo lo que podríamos aprender, cuántas enfermedades podríamos curar y cuántas vidas podríamos salvar solo con que realizáramos la autopsia y examináramos a todos los cadáveres”.

Karno acude en ayuda de su amigo, el comisario de la ciudad, siempre que este se lo pide. En esta ocasión tendrá que analizar el cadáver de una joven que ha aparecido muerta después de estar dos meses desaparecida. El Doctor Cadáver descubre la presencia de unos ácaros desconocidos en las fosas nasales y en la cavidad bucal de la difunta. Karno necesitará realizar la autopsia para descubrir las causas de la muerte pero se encontrará con la oposición de la familia de la fallecida.

La historia está narrada en primera persona por Maddie, quien siempre ha querido ayudar a su padre cuando exploraba a los muertos, pero este se había opuesto considerando que sería negativo para su reputación y sus posibilidades de encontrar marido. Pero una serie de circunstancias provocará que Maddie se convierta en parte activa de una investigación en la que se producirán más muertes y sucesos inquietantes y sobrecogedores que provocarán el desconcierto de los protagonistas y del inspector de policía encargado del caso.

Maddie entrará en contacto con un convento que esconde oscuros secretos y una ecléctica burguesía local. Poco a poco se irá implicando de forma personal en una investigación que afectará también a su vida sentimental. El doctor cadáver mezcla con acierto la intriga con el retrato de una época oscura, sentando las bases de una prometedora serie.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Fuego, la continuación de El Círculo

Editorial Maeva publica Fuego, de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren, la segunda parte de la Trilogía Engelsfors que comenzó con El Círculo.



Sinopsis.
Termina el verano y las Elegidas deben regresar al instituto y afrontar nuevos desafíos. Las tensiones entre ellas crecen: todas albergan secretos y, además, Adriana, la directora, las insta a entrenar sus poderes para poder enfrentarse al mal. Cuando unos extraños cortes de electricidad empiezan a afectar a la pequeña ciudad de Engelsfors, las Elegidas temen la llegada del Apocalipsis. 


La Trilogía de Engelsfors.
- Los autores siguen manteniendo los múltiples de vista de sus personajes, lo que hace que la narración sea muy amena y entretenida.

- Fuego mantiene el mismo nivel de tensión que El Círculo. Los autores siguen sorprendiendo a sus lectores con giros inesperados en la narración.

- Se resuelven la mayoría de las incógnitas del título anterior y plantea nuevas.

- La relación entre las chicas evoluciona. Las vemos cambiar y llegar a ser verdaderas amigas, se definen las relaciones entre ellas y hay una dosis muy equilibrada de lo fantástico y lo real.

- Además, hay un componente de terror muy inteligente: combina un peligro imposible, el tema mágico, con otro real, el de los movimientos de manipulación que eliminan el pensamiento crítico.

- Profundizamos en el carácter fantástico de las Elegidas, y llegan nuevos personajes a Engelsfors. Las Elegidas tienen más enemigos que nunca, y los retos son mayores.

- Los derechos de adaptación para cine de la trilogía ENGELSFORS han sido comprados por la compañía RMB Film. El estreno está proyectado para 2015.

- Fuego ha recibido el premio al mejor libro juvenil publicado en Suecia, galardón que ya recibió El Círculo. En este premio, el jurado son los lectores. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros

viernes, 1 de noviembre de 2013

El cielo roto

El cielo roto, de Fernando Barrejón (ed. Suma de Letras, 2013) es una novela histórica que nos ofrece una peculiar perspectiva sobre el descubrimiento de Los Libros de Plomo del Sacromonte, considerados una falsificación urdida por los moriscos.


El autor afirma en la introducción que fue animado por un amigo a investigar un tema que, en principio, no le despertaba gran interés. Pero conforme fue documentándose encontró interrogantes difíciles de responder hasta construir esta novela cuya conclusión final deja en manos del lector.

Creo que el resultado final es una novela histórica que retrata con acierto un período que abarca algo más de un siglo y que resultó crucial para nuestra historia. Los Libros, sean o no una falsificación morisca, muestran un contenido que nada tiene que ver con los verdaderos evangelios, aún así dan pie a un intento de comprensión entre cristianos y musulmanes y a una importante reflexión, la necesidad de mostrar tolerancia y respeto hacia los que piensan y creen de forma diferente.

Aunque no todas las religiones son iguales y es necesario buscar, creer y defender con argumentos la verdad, la fe no se impone por la fuerza, algo que sí intentaron hacer algunos que se llamaban cristianos, pero que estaban totalmente alejados de la enseñanza de Cristo, y que ahora es práctica habitual en los países musulmanes donde ser cristiano es perseguido con la cárcel, torturas y la muerte. Los protagonistas de la novela muestran una actitud muy diferente.

La novela nos sitúa a comienzos del año 1492 en Granada, justo en el momento en el que Boabdil entrega la ciudad a los Reyes Católicos. Yahia Aljibbis Alhakim, el médico más respetado e influente de Granada, al que conocen como “el médico de los pobres”, observa con preocupación los cambios aunque confía en las garantías de libertad y respeto prometidas en las Capitulaciones de Santa Fe.

Inspirado por su padre, un hombre que defendía la libertad y la tolerancia, Yahia se bautizó por precaución y colabora con el arzobispo fray Hernando de Talavera para que tanto cristianos como musulmanes pudieran seguir viviendo en paz, sin molestarse mutualmente y dando ejemplo de convivencia. Pero la llegada a la ciudad del cardenal Cisneros, bajo el amparo de los reyes, incendiará la ciudad, humillando a los musulmanes con sus métodos intransigentes y llenando las calles de sangre.

A partir de aquí comienza el relato de un peregrinaje que durará algo más de un siglo y en el que el hallazgo de los libros de plomo del Sacromonte se convertirá en pieza clave y la esperanza para resolver el conflicto. Un descendiente de Yahia recorrerá varios países europeos con el objetivo de interpretar y preservar esa herencia sagrada que suponía un mejor entendimiento entre musulmanes y cristianos.

Fernando Barrejón ha retratado una triste realidad, señalada por uno de los personajes: “los seres humanos no saben vivir en paz por mucho tiempo, enseguida encuentra una ambición para declarar guerras”. Afortunadamente, existen ejemplos a seguir como el de fray Talavera, que seguía a su maestro Jesucristo, no imponiendo su fe por la fuerza sino por el testimonio, no cesando “de hacerles llevadera su situación y de exhortarles con dulzura infinita a escuchar el Evangelio y recomendarles la conversión”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.