martes, 25 de septiembre de 2012

La noche en que Frankestein leyó el Quijote

¿QUIÉRES SABER?:
¿Quién escribió las obras de Shakespeare?
¿Qué libro perseguía el KGB?
¿Qué novela ocultó Hitler?
¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros?
¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición?

¿SABÍAS QUE?:
"El éxito de Harry Potter se debe a una niña de ocho años"
"Qué la Gestapo intentó impedir la publicación de las obras de Kafka"
"Qué los seguidores de Sherlock Holmes obligaron a su autor a resucitarlo"
"Un libro que se convirtió en un gran éxito de ventas fue rechazado varias veces"

Estas y otras muchas fascinantes preguntas encuentran respuesta en La noche en que Frankestein leyó el Quijote (ed. Planeta, 2012), una obra que nos desvela “la vida secreta de los libros” de la mano de Santiago Posteguillo, escritor de novelas históricas con cientos de miles de lectores en España y América Latina.


Este libro es un banquete para todos los que pertenecemos a la especie de Mamíferos Devoradores de Libros. El autor, de forma fresca, amena y divertida, nos invita a descubrir qué hay detrás de las obras literarias, nos propone ir más allá de la frontera que nos marcan “las páginas de un libro, las palabras de un poema o las luces de una función.”

La lectura de esta obra se convierte así en un apasionante viaje que nos muestra las curiosidades y los secretos que se esconden detrás de los libros: los autores, sus vidas, sus caprichos, sus genialidades y, a veces, sus miserias. Descubriremos las diferentes etapas que puede recorrer un libro desde que nace en la mente de un autor hasta que llega a manos del público. Etapas protagonizadas por pequeños momentos “cargados de casualidad o inspiración, de felicidad y, con frecuencia, también de sufrimiento".

Comenzaremos el viaje retrocediendo varios siglos para conocer cómo surgió el orden alfabético y quién lo inventó. Continuaremos por la historia para descubrir de qué forma los vikingos contribuyeron a la historia de la literatura universal y por qué Dublín ha sido declarado Ciudad de la Literatura por la Unesco.

Sorprendidos ya por mucho de lo descubierto hasta ahora, el autor nos seguirá deleitando con la recreación ficticia de episodios protagonizados por escritores de todas las épocas, que nos permitirán conocer cómo el uso de “negros” no es un invento moderno, por qué el anonimato del Lazarillo de Tormes es una de las grandes victorias de la literatura universal, por qué Dickens no temería a la piratería informática si viviera hoy día, cómo una decisión in extremis en las trincheras de la Primera Guerra Mundial permitió que los aficionados al género negro puedan disfrutar de los títulos de autor de culto y, por supuesto, qué relación existe entre el Frankestein de Mary Shelley y El Quijote, en un capítulo que da nombre al libro.

Este mundo secreto de los libros resulta fascinante, con certezas y suposiciones que parecen argumentos fruto de la imaginación. Resulta de lo más curioso descubrir cómo una novela genial fue escrita en apenas 26 días para solucionar los problemas provocados por la ludopatía de su autor o qué conocida y afamada autora de novelas policíacas tiene las manos manchadas de sangre por un asesinato en su adolescencia. Además, este truculento episodio nos permitirá conocer a otros escritores asesinos...

Como broche de oro para este gran libro, el autor finaliza con un capítulo que tiene como punto de partida un pasaje de su novela “Los asesinos del emperador”que le sirve como base para realizar una interesante y acertada reflexión sobre el libro electrónico y el libro impreso. Además, nos abre los ojos a un impactante formato que tiene más de dos mil quinientos años de historia: ¡¡¡“el libro 3D”!!!

Esto es solo una muestra de lo que encontrarás en un libro cuya lectura, como ya dije al principio, es todo un banquete para devorar y disfrutar…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

3 comentarios:

Mariuca dijo...

Ya me había apuntado este libro como uno de los de próxima lectura. Después de tu reseña lo adelantaré algunos puestos en mi lista.
un saludo.

Colas de Sirena dijo...

Hola!!! tienes una seguidora más!! me uno a tu blog!!
Pasate por el mio quedas oficialmente invitada!! XD

Besotes

Miguel Ángel dijo...

¡Gracias por vuestros comentarios y por la invitación!