lunes, 24 de septiembre de 2012

Donde se alzan los tronos

Donde se alzan los tronos, de Ángeles Caso (ed. Planeta, 2012) es el relato de una época crucial de la historia de España, el paso de los Habsburgo a los Borbones, a través de la mirada de una mujer que actuó como Reina en la sombra y que se convirtió en pieza clave para que Felipe V se afianzase en el poder.


La autora tiene una facilidad asombrosa para que el lector se introduzca en la mente de los personajes protagonistas, realizando una radiografía de su carácter y psicología que permite que entendamos con claridad sus decisiones y movimientos.

Esta virtud la observamos ya al comienzo de la novela donde encontramos al rey Carlos II, moribundo, buscando ayuda desesperadamente para tomar una delicada decisión. En pocas páginas la autora retrata de forma acertada la personalidad del rey, a través de sus recuerdos y temores, mientras se enfrenta a una difícil empresa, designar a su sucesor sabedor de que iba a morir sin descendencia. Presionado por todos los que rodean y acechado por toda Europa, cuyos monarcas negociaban en secreto queriendo echar mano a los reinos de España, el monarca protagoniza un surrealista episodio angustiado por encontrar luz para decantarse por uno de los dos candidatos al trono, el hijo del propio Emperador, el Archiduque Carlos de Austria, y el nieto de Luis XIV de Francia, el Duque de Anjou.

Al decantarse por el Duque de Anjou, quien finalmente será Felipe V, se desencadena toda una serie de reacciones que darán lugar a la Guerra de Sucesión. El Rey Sol sabe que es una oportunidad única para ampliar su poder, pero su nieto, de 17 años, no quiere reinar, es un joven pusilánime y acomodado que no quiere asumir las responsabilidades y sacrificios del reino y prefiere seguir llevando una vida tranquila, sin aspiraciones. Su abuelo encomienda a la Princesa viuda de los Ursinos la responsabilidad de preparar a su nieto y a su esposa de 13 años, para convertirlos en dignos propietarios del trono de España.

La Princesa de los Ursinos se convierte así en la protagonista indiscutible de esta novela, una mujer cuyo interesante y duro pasado iremos conociendo, que se ha enfrentado a todo tipo de dificultades hasta conseguir reconstruirse a sí misma y recuperar una reputación injustamente perdida.

Con los Grandes de España ninguneados y en oposición clara hacia los nuevos reyes y hacia ella, la Princesa tendrá que poner en práctica todas sus artes para derrotar a sus enemigos y mantener su gobierno en la sombra. A punto de cumplir los 60 años y con la ambición de poder intacta dentro de su cabeza, se prepara para una dura batalla en la que sus armas serán su inteligencia, su conocimiento de los asuntos e intrigas de Estado, su diplomacia, su dominio de sí misma, su determinación y su astucia para inventar todo tipo de creíbles mentiras sobre sus enemigos.

Donde se alzan los tronos nos muestra cómo los principales momentos históricos se deciden entre bambalinas, a través de intrigas, conspiraciones y movimientos en la sombra, con personajes movidos por la ambición del poder. La historia refleja de forma muy acertada el día a día de la vida en una Corte donde reina la vanidad, el orgullo, la ambición, la falta de escrúpulos, el egoísmo, la traición y la venganza.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

No hay comentarios: