lunes, 26 de marzo de 2012

22/11/63, de Stephen King, magistral novela

22/11/63, de Stephen King (ed. Plaza & Janés, 2012) es la última novela del maestro del best seller, que ahora nos ofrece una historia diferente, una de sus mejores novelas que ya ha obtenido el éxito unánime de crítica y lectores. Estamos ante una obra que contiene una extraordinaria historia de amor y redención mezclada de forma magistral con los géneros de la ciencia ficción, la novela histórica, la costumbrista y el thriller. La recomiendo para todos los seguidores de Stephen King, para también para todos los que quieran disfrutar de una historia emotiva, intrigante y muy bien escrita.


El protagonista de la novela es Jake Epping, de 35 años, profesor de lengua en el instituto de Lisbon Falls, en Maine. Además, imparte clases nocturnas para adultos con las que se gana un sueldo extra. Con una narración en primera persona comenzará reflexionando sobre cómo nuestras vidas pueden pender de un hilo y cambiar en un instante. La suya sufre un cambio radical el día que encarga a sus alumnos una redacción sobre “El día que cambió mi vida”. Una de las redacciones cuenta la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.

Jake queda impactado por la trágica historia. Días después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy y, de paso, llegar a tiempo para proteger a la familia de Harry. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente.

La brecha en el tiempo siempre traslada al mismo día del año 1958 a la misma hora. Jake irá descubriendo las peculiares y misteriosas reglas de los viajes y se dispondrá a conocer las consecuencias de cambiar el pasado y si cambiarlo mejorará el mundo. La misión será mucho más compleja de lo que espera, tendrá que tener mucho cuidado para desenvolverse en esa época de la historia sin llamar la atención, pero especialmente se encontrará con un duro obstáculo, una enigmática fuerza actuando en su contra, porque “el pasado es obstinado. No quiere ser cambiado”.

A partir de aquí, nos encontraremos ante más de 800 páginas de lectura compulsiva. Los viajes en el tiempo son casi una excusa para ofrecernos una intensa historia de amor, que nos cautivará a lo largo de sus páginas hasta llegar a un emotivo y acertado final. De fondo, la posibilidad de detener al asesino de Kennedy, antes de que cometa el trágico atentado.

Las posibilidades abiertas en cuanto a cambiar el pasado, las paradojas temporales, las encrucijadas morales que enfrentará el protagonista, la descripción histórica con personajes reales y, especialmente, las vivencias de los protagonistas que nos atraparán desde el principio, hacen de 22/11/63 una lectura apasionante, con la que Stephen King da un paso más en su ya dilatada y exitosa carrera.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

4 comentarios:

Miguel Ángel Moreno dijo...

Pues mira, parece original.

Anónimo dijo...

Hola, como estas? te escribo para hacerte una consulta, vi que tenias una entrada con la nueva edicion de los casos de los tres investigadores, el primer libro contiene los primeros 6 casos o el del castillo del terror no esta? es que en las web que vi no lo nombran como parte del libro

Gracias por tu tiempo

Miguel Ángel dijo...

Hola,

Sí que está "El castillo del terror". Si te fijas en la reseña que hice, después de la segunda foto aparece mencionada la historia. Un abrazo y que disfrutes con el libro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta, lo comprare ahora aunque los haya leído siempre son una buena colección.