viernes, 4 de marzo de 2011

"La historia más curiosa", de Alberto Granados

El periodista Alberto Granados ya nos hizo disfrutar con su libro “¿Es eso cierto?”, en el que nos acercó al mundo de la ciencia de una forma amena y divertida. En esta ocasión, vuelve a hacer lo mismo, pero con el mundo de la historia, en “La historia más curiosa” (ed. Aguilar, 2010) para desvelarnos “los grandes momentos y los personajes que debes conocer”.

El autor se define como perteneciente a la especie de “Homo curiosos”, descrita como “esa rara especie de individuos que se distinguen del resto porque tienen un singular apetito por conocer y comprender todo lo que los rodea”. Este afán de conocimiento le ha llevado a investigar las curiosidades históricas y ofrecernos una relación de los episodios más apasionantes pero menos conocidos.

Comienza con un capítulo dedicado a las “Muertes históricas”, con una serie de muertes absurdas como un faraón aplastado por un hipopótamo, una muerte por ser calvo, otra de risa, una indigestión de melones, etc. También se aclaran las circunstancias de las muertes de personajes conocidos como Cleopatra o Rasputín. También hay un apartado para los “Premios Darwin”, ya sabéis, esos que premian, a título póstumo, “la estupidez humana”.

El siguiente capítulo resulta de gran interés, “Leyendas urbanas de la historia”. Se desmitifican conceptos y situaciones que todos hemos dados por supuestas como la belleza de Cleopatra, los cuernos en los cascos vikingos, que no fueron tres las calaveras de Colón o la invención del teléfono por Graham Bell.

A continuación, pasamos a conocer a “Los malos de la historia”. Calígula, Nerón, Torquemada, Vlad “el empalador”, Iván “el terrible”, Mengele y otros menos conocidos pero igual de crueles, nos harán estremecernos con su maldad.

“Batallas e historia militares”, “Historias de la iglesia” e “Historia reales”, nos ofrecen una perspectiva diferente sobre la guerra, la iglesia y la monarquía.

Los últimos capítulos del libro nos acercan al misterio, con “Los olvidados de la historia (monstruos y animales)”. Monstruos marinos, monstruos humanos o medio humanos, la oveja Dolly, la perra Laika, “Big Foot” o el chupacabras, entre otros, son protagonistas de esta sección. “Espías históricos” nos deleitará con el mundo de la intriga y el espionaje, para terminar con “Personajes curiosos de la historia”, un compendio de curiosidades y anécdotas que culmina con acierto un gran libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

4 comentarios:

Espe dijo...

A ver si lo leo y animo a más de uno a que también lo haga, que estoy hasta el moño de contar que lo de los cuernos de los cascos vikingos es mentira y casi nadie me cree...

Antonio Cabello dijo...

A mí este tipo de libros me gustan, te diviertes y aprendes, así que apuntado queda.
Un saludo

Miguel Ángel dijo...

Espe, ¡qué bueno! Ahora por fin se hará justicia contigo...

Antonio, tienes toda la razón, y este autor tiene un don para escribir de forma muy amena y entretenida.

zwanhg dijo...

Uau!