miércoles, 2 de marzo de 2011

"Escalofríos", de Patricia Highsmith

“Escalofríos” (ed. Mosaico, 2011) es una recopilación de 12 inquietantes relatos de la escritora Patricia Highsmith, creadora del personaje de Tom Ripley. Estamos ante una serie de historias que destacan por su sencillez, parten de una historia cotidiana, de unos personajes que viven en un halo de normalidad, pero que sufrirán una serie de circunstancias que les sumergirán en unas aventuras inquietantes y perturbadoras.
Algunos de los relatos están protagonizados por personajes con obsesiones, como “Lenta, lentamente el viento” en el que Edgard Skipperton, un hombre que no está acostumbrado a fracasar y que observa con fastidio cómo el propietario de la tierra adyacente a la suya se negaba a vender una parcela por la que le ofrecía el triple de valor. En “La materia de la locura”, el abogado Waggoner hará todo lo posible para salvar su reputación evitando que unos periodistas realicen un reportaje sobre la macabra colección de animales disecados en el jardín. Para terminar con las obsesiones, “Pájaros a punto de alzar el vuelo”, Don espera desesperado la respuesta a una carta en la que le proponía matrimonio a Rosalind. La respuesta de la mujer se retrasa y Don empieza a sospechar que el cartero pudo confundirse, y la carta podría estar en el buzón de su vecino en el que sobresalían tres cartas sin que nadie las recogiera.

Otros relatos parten de sucesos en apariencia intrascendente pero que desencadenarán una serie de acontecimientos siniestros. Es el caso de “A ojos de un ángel oscuro” en el que Lee Mandeville regresa a su casa de la infancia para venderla, después de varios años sin pasarse por el lugar ni visitar a su madre ingresada en un asilo; “El día del juicio” John visita la granja de sus tíos políticos para ayudarlos durante varias semanas o "Viejos, en casa", donde un matrimonio que no ha podido tener hijos y deciden adoptar una pareja de ancianos.

El resto de los relatos parten ya de unos personajes o situaciones que resultan perturbadoras. En “Algo que trajo a rastras el gato” una partida de Scrabble será interrumpida por la aparición de un gato con varios dedos humanos. “Salsa para el ganso” está protagonizada por Loren Armory, quien sospecha que su mujer se quiere suicidar. En “Un curioso suicido” un respetable doctor planea el asesinato del hombre al que más odia en el mundo. “El buscador de emociones” tiene como protagonista a un caradura, casado y con una hija, que se cita con mujeres incautas a las que después termina robando.

“Algo con lo que toca vivir” situará a su protagonista en una situación imprevista, una escritora que estrena casa y sorprende la primera noche a un ladrón robando dentro de su casa. Y, finalmente, “Romperlo todo” nos muestra a un abogado atractivo que mantiene dos relaciones al mismo tiempo y no sabe con cuál quedarse.

La autora es una maestra en crear atmósferas asfixiantes y violentas a partir de vidas cotidianas. En los relatos encontramos una serie de ingredientes que componen una mezcla fascinante: odio, violencia, ira, rencor, egoísmo, venganza, encubrimientos, asesinatos, sospechas, traiciones, giros sorprendentes, sentimientos de culpa, remordimientos y seres miserables que en ocasiones reciben su merecido, y en otras no.

“Patricia Highsmith saca a la luz el lado más oscuro y desconcertante de la mente humana y muestra cómo, muchas veces, la frontera que separa el bien del mal puede llegar a ser imperceptible”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

3 comentarios:

Espe dijo...

Y yo que aún no he leído nada de esta autora... Y eso que por casa de mis padres hay un montón de libros suyos; pero me tiraba más Agatha Christie, qué le vamos a hacer...

Miguel Ángel dijo...

Espe,

Este libro es ideal para comenzar con este autora.

Emilio Calle dijo...

Gran recomendación!